¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz en agosto? Estas son las claves

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz en agosto? Estas son las claves

Paul Hanna/Reuters

  • El precio de la luz sigue subiendo y ya ha registrado varios récords en agosto, que cerrará como el mes con la factura de la luz más cara de la historia.
  • Pero, ¿por qué sube el precio de la luz este agosto y verano en millones de hogares en España? Varios factores influyen en el incremento de precios del mercado mayorista, del que forma parte el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La subida del precio de la luz ha sido tan frecuente en los últimos días y a lo largo del verano que casi deja de ser noticia... si no fuese porque, además, ha venido de la mano de registros históricos.

Ya son varios récords los que ha batido en el último mes el precio de la electricidad, que este martes 31 alcanzará a un nuevo máximo histórico de 130,53 euros el megavatio hora (MWh). Incluso, llegará a superar los 137 euros a las 21:00.

Ambos importes suponen más del triple que el que presentaba la factura de la luz hace un año, cuando se situaba en los 42,01 euros.

No parece que a corto plazo vaya a cambiar la situación —incluso cuando ha bajado en las últimas semanas ha seguido batiendo récords respecto al año pasado—, ya que este miércoles 1 de septiembre se pagará 132,47 euros por megavatio hora de precio medio, como se puede observar en el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Esta frecuente subida de precios de la electricidad está dejándose notar también en la economía nacional: un análisis del INE advertía este lunes de que el IPC de agosto se ha disparado hasta una variación anual del 3,3%, su valor más alto desde hace una década y 4 décimas por encima de la registrada en julio. 

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

Todas estas subidas de la electricidad desembocan en un nuevo hito negativo: agosto va a cerrar como el mes con la factura de la luz más cara de la historia.

Estas variaciones golpean a los hogares que tienen contratado el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), una tarifa indexada al mercado mayorista, por lo que el precio que pagan estos 11 millones de usuarios por su consumo dependerá de estos movimientos, al contrario que el resto de los consumidores, acogidos al mercado libre y con un precio negociado con la compañía.

Pero, ¿por qué sube el precio de la luz? La subida de la electricidad se debe al incremento de precios que se está dando en el mercado mayorista, del que forma parte España junto a los demás países de la Unión Europea.

Este viene provocado a su vez por 3 factores:

  • El incremento de los derechos de emisión. En el precio de la luz influyen los costes de derechos de emisión de CO2 que impone la UE, como precio a pagar por las empresas que desprenden dióxido de carbono en el territorio. Estos han pasado de 20 a 60 euros por tonelada en aproximadamente año y medio, y han subido más de un 100 % en apenas 6 meses.
  • Fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales. En la subida del precio de la luz en agosto también juega su papel el alto coste del gas natural, uno de los combustibles fósiles que se están utilizando para cubrir la demanda. En mayo, el principal mercado de gas natural europeo (TTF) registró una subida en su cotización de un 400 % respecto al año anterior.
  • Mayor demanda. A todo esto se suma el incremento de las temperaturas y la necesidad de usar electricidad para ventiladores o aires acondicionados, lo que ha ocasionado un repunte de la demanda, otro motivo que explica la subida del precio de la luz en agosto y en verano. Además, el frío invierno ha provocado la bajada de las reservas: "Se ha estado usando mucho gas hasta marzo. Con lo cual, han bajado las reservas. Ha habido mucha demanda de gas y los futuros de gas están muy altos", explica Mario Berná, socio de la consultoría del mercado eléctrico Ingebau, a Newtral.

¿Y no se podrían utilizar energías renovables para reducir la factura de la luz? Efectivamente sería más barato, pero estos meses de verano no están siendo los mejores para ello.

"En febrero llovió y la demanda [de electricidad] en marzo y abril no ha sido muy alta. Ha llegado junio y ya no tenemos escapatoria: no tenemos prácticamente nada de viento, y no llegará hasta septiembre u octubre. No tenemos agua [para generar energía hidráulica]. El sol está alto ahora, pero no hay mucha instalación solar en España. Encima, el gas está cada día más caro", analiza Berná.

Fuentes: Newtral, ABC, Onda Cero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.