El precio de la luz pulverizará este martes de nuevo el récord histórico: más de 130 euros por megavatio hora

Getty
Getty
Getty
  • Mañana tendremos la luz más cara de toda la historia: 130,53 euros el megavatio hora en pleno agosto.
  • La subida del precio de la electricidad ya se nota sobre el IPC, que presenta su tasa más alta en casi una década.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece hoy en el Congreso para dar cuenta de las subidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La luz es hoy más cara que ayer, pero menos que mañana. 

Este martes el precio de la electricidad romperá por cuarta vez este mes su propio récord y llegará a su, por ahora, máximo histórico: 130,53 euros el megatio hora (MWh).

Este importe es el triple que el que presentaba la factura hace un año, cuando se situaba en los 42,01 euros y lo peor es que parece no tener techo. 

Solo durante el mes de agosto el precio de la luz ha batido su propio récord 4 veces, en un mes que promete ser uno de los más caros desde que se tienen registros, con un importe medio superior a los 100 euros el MWh durante todos los días. 

Hoy la luz ya era la más cara de toda la serie histórica, con un precio de 124,45 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Mañana los precios del pool eléctrico oscilarán entre los 137,46 euros en la franja horaria más cara, de las 21:00 a las 22:00 horas, y los 123,35 en la más baja, entre las 16:00 y las 17:00 horas. 

El anuncio del nuevo récord se produce el día en que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, deberá dar cuenta en el Congreso de los Diputados sobre las sucesivas alzas. 

¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

Encima de la mesa estarán algunas de las propuestas de los distintos grupos políticos, como una bajada de impuestos, que junto con peajes y cargos suponen más de la mitad de la factura, o la creación de una empresa pública energética.

Ribera acude a la Cámara Baja por voluntad propia, si bien todos los grupos parlamentarios habían pedido su comparecencia dada la gravedad de la situación, que ya está teniendo efectos en el conjunto de la economía.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística constataba una subida del IPC de 4 décimas en tasa interanual, situándolo en el 3,3%, el valor más alto en casi una década

Hay que remontarse a octubre de 2012, cuando el Índice de Precios al Consumo alcanzó el 3,5%, para ver una tasa tan elevada. "En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad", destaca el INE, por si quedaba alguna duda.

El alza de los precios también se está notando en la cesta de la compra, con aumentos en productos básicos como el aceite o el agua.

Otros artículos interesantes:

Una empresa pública de energía y cambios en la factura de la luz: las medidas que estudia el Gobierno para frenar la escalada récord de la luz

¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

7 consejos para ahorrar en la factura de la luz con la llegada del verano

Te recomendamos

Y además