Esto es lo que pagan de cuota los autónomos de otros países de Europa en comparación con el nuevo sistema por ingresos reales que plantea el Gobierno español

Negocio autónomos

Getty Images

  • Otros países europeos asumen cuotas de autónomos mucho más bajas y rebajas más relevantes al comienzo de su actividad, pero también reciben a cambio menores beneficios y prestaciones. 
  • En España entraría en vigor desde 2023 el sistema por ingresos reales que propone el Gobierno, quedando las cuotas de autónomos entre los 90 y los 1.220 euros mensuales cuando se termine de desplegar en 2031. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Los autónomos españoles pagan demasiado de cuota en comparación con el resto de Europa? Según datos recopilados por medios como UP Spain o Business Defenders, por norma general nuestros vecinos europeos exigen condiciones para ser profesional independiente más asequibles y los autónomos pagan bastante menos de cuota en países como Reino Unido, Portugal o Francia.

En España se está ultimando la propuesta para que los autónomos coticen según los ingresos, que según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, permitirá que 2 de cada 3 paguen menos.

Las pasadas semanas se filtraba en los medios el borrador inicial de esta reforma, al que se han opuesto colectivos como ATA. En él se contempla un despliegue progresivo de 9 años para implantar el sistema por ingresos reales.

El documento fue compartido por el diario ABC, aunque todavía no tiene un carácter definitivo y habla de desplegarse hasta el año 2031. Existirán por entonces 13 tramos con sus correspondientes cuotas, que oscilarán al finalizar la reforma entre 90 y 1.200 euros mensuales en función del tramo anual de ingresos.

Las modificaciones se llevarán a cabo de manera progresiva desde 2023, estableciéndose una cotización intermedia por tramos que se incrementará para quienes más ganan hasta llegar al sistema por ingresos reales para autónomos. 

La propuesta española

Por poner varios ejemplos, aquellos autónomos que tengan rendimientos anuales de 3.000 euros o menos pagarán una cuota de 200 euros en 2023, y de 90 euros en 2031. 

Aquellos que tengan ingresos entre 22.000 y 27.000 euros en 2023 abonarán una cuota de 290 euros que subirá a 425 euros en 2031. 

Y en el tramo más elevado, aquellos profesionales independientes que tengan ingresos anuales superiores a 48.841 euros pasarán de pagar 400 euros de cuota en 2023 a 1.220 euros mensuales en 2031. 

Controversia y negativas de las asociaciones de autónomos: estas son sus principales demandas

Desde ATA se mostraron tajantes al rechazar la propuesta actual de cotizaciones sobre rendimientos reales. 

"Este sistema planteado así, empobrece al autónomo, fomenta la economía sumergida y desincentiva la actividad a partir de determinados tramos de facturación", apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Resulta llamativo que haya tramos con menor rendimiento neto que al final, el autónomo tenga para su casa más disponible que otros con mayor rendimiento neto como por ejemplo entre 42.000 y 48.000 euros de rendimiento neto anual frente a rendimientos netos superiores", apostilla Amor. 

La asociación comparte este cuadro donde explica cuánto les queda después de impuestos y cotizaciones a los autónomos de cada tramo.

ATA sistema por ingresos reales para los autónomos

ATA

Además, la práctica totalidad de las principales organizaciones y colectivos de autónomos coinciden en señalar el despliegue progresivo de este nuevo sistema como excesivamente lento, solicitando al Gobierno que se produzca en un tramo más corto. 

Según publica Europa Press, desde UPTA piden que se aplique en un plazo de 3 años y que haya 6 tramos de cotización. Su presidente, Eduardo Abad, pide "máxima celeridad", especialmente para aliviar a 400.000 autónomos en una trágica situación económica. 

También pide dos tramos especiales, uno de cotización reducida de 71,54 euros mensuales para quienes obtengan rendimientos netos inferiores al 50% del salario mínimo y otra para los que superen el 50% del SMI, pero no la cuantía del salario mínimo en cómputo anual. Según UPTA, estos últimos deberían abonar una cuota de 143,08, y al margen, que existan 6 tramos

Por otro lado, UPTA solicita la cotización a tiempo parcial, que podría legalizar a más de un millón de actividades económicas y meter un tijeretazo a la economía sumergida, un problema que a España le cuesta 270.000 millones de euros al año. 

Miguel Aguado, asesor fiscal, tributario, contable y laboral, además de consultor SEO y de Marketing Digital opina en declaraciones a Business Insider España que el sistema por ingresos reales fomentará la economía sumergida

"Como asesor, opino que fomentará la economía sumergida aunque sea de forma parcial. Es decir, si pago unos 12.135 euros al año de cuota de autónomos por unos ingresos de 49.000 anuales, pues intentaré como sea no pasar de los 42.000 declarados y así que la cuota anual se quede en 9550 euros. ¿El resto? En B", señala. 

El experto también ironiza con la posibilidad de un éxodo a paraísos fiscales como consecuencia del nuevo sistema. "O eso o veremos como Andorra o Estonia se llena de más y más "Rúbius" aunque no sean, necesariamente, youtubers", indica Aguado. 

Cuánto pagan de cuota de autónomos otros vecinos europeos

Reino Unido

En Reino Unido existen dos tipos de cuotas: la de 14 euros si no se sobrepasan los 600 euros de ingresos y otra de 58. También existen dos clases distintas de autónomos, aquellos que pagan 3,77 euros al día por seguro médico y no pueden superar los 8.400 euros de ingresos al año, y por otra parte los que pagan, al pasarse del ingreso mensual, un 9% de sus ingresos además de la cuota.

Según apuntan desde BeeDigital, en Portugal no existen las cuotas ni tampoco están obligados a pagar el IVA, sino que los autónomos lusos pagan en función de los ingresos anuales. Existen dos clases de cotización: el mínimo obligatorio del 25,4% y el ampliado del 32% para los que más ganan. 

Países Bajos

En Holanda los autónomos abonan una cuota de 50 euros, a la que hay que añadir un seguro médico que suele rondar los 100 euros. Algunos extras van aparte, como los seguros y planes de pensiones. 

Italia

El país transalpino es otro de los lugares que no tiene cuota mensual. Allí el impuesto de la renta se paga en función de los ingresos, que dependiendo de la actividad son entre un 22,65% y un 28,72% de la renta. 

Francia

En el país vecino los autónomos no pagan nadar en el primer año, y a partir del segundo las cuotas varían según el sector y la facturación. No se paga IVA. Los galos abonan un 12% de sus ingresos en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales. La asistencia sanitaria la adelanta el autónomo, y después el Gobierno reembolsa entre un 65% y un 100%.

Dinamarca

Si atendemos a Dinamarca, el país europeo no cobra cuota mensual, sino que a final de año los autónomos pagan entre un 25% y un 50% de impuestos, entre los que se incluyen la Seguridad Social y prestaciones como desempleo, maternidad o enfermedad. Algo similar sucede en Austria, sin cuota mensual pero con seguro médico obligatorio con cuantía variable.

Alemania

La cuota de autónomo en Alemania es de 140 euros si los ingresos superan los 1.700 euros al mes, con la obligación aparte de contratar un seguro médico, que oscila entre 150 € y 240 euros mensuales, aunque la horquilla puede llegar a 600. Quienes no lleguen a los ingresos estipulados mensuales no están obligados a pagar cuota. 

Grecia

Atendiendo a Grecia, allí los profesionales independientes solamente pagan 50 euros mensuales de cuota de autónomo, así como un porcentaje variable de impuesto en función de sus ingresos. En Chipre, el pago se realiza por anticipado abonando los impuestos según un cálculo de las ganancias.

Croacia

En este país abonan 500 euros al darse de alta y un 20% de los impuestos en base a los inresos. En Bélgica, caracterizada por una burocracia compleja, el pago fiscal se encuentra entre el 25% y un 50%.

Eslovaquia

Otros países de Europa del Este, como Eslovaquia, calculan la tasa de impuestos al final de año en función a los ingresos. Eslovenia también apuesta por un porcentaje variable, tal y como muestra El Nuevo Autónomo

Bar en Grecia.
Bar en Grecia.

Getty Images

Quid pro quo: en España se paga mucho, pero se recibe más a cambio

Óscar Benito, gerente del área Laboral en Key Iberboard, analiza el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales y cómo afectará a los casi 3.300.000 autónomos que existen actualmente en España. 

En primer lugar, invita a tener cautela, ya que el documento filtrado a los medios se trata de un borrador todavía sujeto a modificación. "El Gobierno debe escuchar y recoger las demandas de los agentes sociales, escuchar a los sindicatos y demostrar a la Unión Europea que puede cumplir con ciertas reformas", señala. 

El año que viene los autónomos ya tienen que declarar sus ingresos a la Agencia Tributaria para establecer una estimación para 2023.  

"Partimos de una situación en la que los autónomos eligen por cuánto cotizan, pero un 85% lo hace por la base mínima", explica Benito. "Esto tiene un doble efecto: para las cuentas del Estado, que ingresa menos, y a largo plazo inciden para prestaciones como la jubilación, menores para los autónomos". 

7 motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección y cómo protegerte

Muchos autónomos ven más justo y equitativo un sistema progresivo, pero la polémica actual estriba en su aplicación, los tramos y también el período de despliegue. "El problema es que si se hace mal, corremos el riesgo de que algunos vuelvan a la economía sumergida, que ya de por sí es altísima", indica Benito. En 2020, la economía subterránea se come una cantidad equivalente a una cuarta parte del PIB. 

"El año 2032 está muy lejos porque habrá cambios de Gobierno, cambios en las políticas de la Unión Europea y cambios en las bases de cotización", señala. "ATA rechaza el plan pensando que 9 años es muchísimo tiempo y por otra parte, hay autónomos que cotizan por la base mínima, pero tienen ingresos muy altos, y se van a llevar un hachazo fiscal". 

Así es el nuevo sistema de cotización para autónomos, que beneficiará a 2 de cada 3

Andrea Comas/Reuters

Pese a tener la cuota de autónomos más cara de Europa, cabe señalar que la cobertura española es mucho mayor. "En este país te pagan mucho, pero se recibe mucho: las prestaciones que hoy recibe un autónomo son las que puede recibir un empleado por cuenta ajena. Se han ido incorporando desempleo, paternidad y maternidad o cese de actividad en los últimos años". 

Óscar Benito también cree que debería hacerse en menos años para alcanzar antes esta progresividad, evitando la fuga de aquellos autónomos con menos ingresos. "No se puede esperar 12 años a que la gente que paga 200 pueda pagar 90". "Yo optaría por la vía francesa o portuguesa de ese primer año no exigir cotizaciones", subraya. 

Será preciso atender a cómo recoge el Gobierno las demandas de los distintos agentes sociales antes de que este sistema de cotización eche a andar en menos de 2 años para los millones de autónomos españoles, muchos de ellos hoy en la cuerda floja por la crisis de la pandemia. 

LEER TAMBIÉN: Así ha aumentado la pensión media de los autónomos en los últimos 10 años

LEER TAMBIÉN: Ni en remoto al 100%, ni vuelta al modelo prepandemia, el modelo híbrido se impone como preferencia entre los trabajadores de pymes en España

LEER TAMBIÉN: Libertad financiera y jubilación anticipada: cómo saber si estás listo para un retiro seguro, según tu salario, ahorros y estilo de vida

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo