Las autoridades españolas en ciberseguridad lanzan un curso gratis para que no caigas en la trampa de los hackers y asegures tu correo o tu teletrabajo

Un hacker en un cuarto oscuro.
Un hacker en un cuarto oscuro.
Getty/South_agency
  • El CCN-CERT es el Equipo de Respuesta de Emergencias del Centro Criptológico Nacional, y acaba de lanzar un curso con recomendaciones sobre ciberseguridad.
  • Es una campaña de concienciación "ante la crisis generada por el COVID-19 y la importancia que tiene la ciberseguridad en estos momentos".
  • Se trata de un curso de más de 10 horas al que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, y trata conceptos como incidente tecnológico, amenazas persistentes avanzadas, etc.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El CCN-CERT es una de las máximas autoridades españolas en ciberseguridad. Esta entidad dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la primera en responder ante las ciberamenazas que pueden asolar a infraestructuras críticas o empresas estratégicas españolas. Es uno de los 'cortafuegos' del país.

Ahora acaba de lanzar una campaña en redes bajo la etiqueta #CiberCOVID19. En plena crisis del coronavirus, muchos hackers están aprovechándose para redoblar sus esfuerzos contra hospitales, contra empresas mediante phising, introduciendo código malicioso en programas en apariencia inofensivos... La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, ha sido la primera en detectar un repunte en sufrir ciberataques. Incluso hay hackers que están haciéndose pasar por sus empleados.

Leer más: Los ataques informáticos se multiplican en plena pandemia del coronavirus: las ciberarmas que tiene el CNI para ahuyentar a los espías de las reuniones virtuales del Gobierno

Por esta razón, el CCN ha lanzado de forma totalmente gratuita un curso en línea de iniciación a la ciberseguridad, con una duración de 10 horas y al que se puede registrar cualquiera. Factores de amenaza, la deep web, seguridad en apps, navegación y correos electrónicos seguros, mensajerías instantáneas, internet de las cosas... son algunos de los puntos a tratar en esta formación.

Puedes acceder al curso pinchando en este enlace. Solo necesitas confirmar que aceptas el aviso de privacidad y confidencialidad del Centro Criptológico, y podrás empezar a estudiar el curso. También te podrás someter a una formación, para la que tienes intentos infinitos.

Leer más: El tratamiento de datos en apps sanitarias o el control tecnológico avivan el debate: qué pasará con los derechos digitales tras la crisis del coronavirus

Así mismo, durante estos días de crisis en los que muchos ciberdelincuentes están aprovechándose de la coyuntura para infectar a sus objetivos, el CCN-CERT también ha puesto en marcha diversas campañas de concienciación en redes sociales junto a otras autoridades públicas, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o su propio INCIBE-CERT (el equipo de respuesta de dicha organización).

Una por ejemplo es una etiqueta en Twitter en la que los ciberexpertos españoles van actualizando las formas que detectan con la que los hackers tratan de afectar a las empresas en este escenario de incertidumbre.

LEER TAMBIÉN: Hantavirus, el nuevo virus en China deja una víctima: esto es lo que debes saber

LEER TAMBIÉN: Cómo descargar y configurar Disney Plus por primera vez en cualquier dispositivo: móvil, ordenador, TV, consola y tablet

LEER TAMBIÉN: Los 21 mejores móviles en relación calidad/precio que puedes comprar en 2020

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”