Cyril Ramaphosa sustituye a Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

Este es el nuevo presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la reunión del Foro Económico Mundial sobre África del pasado 5 de mayo de 2017.
Este es el nuevo presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la reunión del Foro Económico Mundial sobre África del pasado 5 de mayo de 2017.
  • Cyril Ramaphosa ha sido nombrado presidente de Sudáfrica este jueves 16 de febrero.
  • El expresidente del país, Jacob Zuma, renunció a su cargo el pasado miércoles 15 de febrero.
  • En su primer discurso presidencial, Ramaphosa prometió luchar contra la corrupción generada durante el mandato de Zuma.
  • Ramaphosa, uno de los políticos más adinerados del país, fue el único candidato propuesto por el Parlamento de Sudáfrica para la presidencia del país, una decisión aplaudida por sus seguidores.

El exvicepresidente de Sudáfrica y empresario, Cyril Ramaphosa, juró su nuevo cargo como presidente del país tras las la renuncia de Jacob Zuma el pasado miércoles 15 de febrero.

En su primer discurso presidencial, Ramaphosa, de 65 años de edad, prometió abordar los temas de corrupción que proliferaron bajo el mandato de Zuma.

Zuma, quien fue nombrado presidente en 2009, se enfrenta a las acusaciones de corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal. Él, sin embargo, niega haber cometido algún acto ilícito.

La dimisión de Zuma se produjo después de que el partido gobernante del país, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), le ordenara abandonar su cargo el pasado lunes.

Ramaphosa es miembro del ANC y, anteriormente, fue vicepresidente de Sudáfrica en el Gobierno. Fue el único candidato propuesto por el Parlamento y su elección provocó los cantos y vítores por parte de los miembros del Parlamento y sus simpatizantes.

Sin embargo, algunos parlamentarios no estaban ni mucho menos entusiasmados con su nombramiento directo.

Los miembros de uno de los partidos de la oposición del país, Luchadores por la Libertad Económica, abandonaron el parlamento tras la votación. La organización declaró que, durante los nueve años de Gobierno de Zuma, el Gobierno al completo se había vuelto "ilegítimo", lo que favoreció la convocatoria de nuevas elecciones.

El pasado empresarial de Ramaphosa

El legislador del ANC, Patrick Maesola, calificó a Ramaphosa de "figura revolucionaria", y se hizo eco de los llamamientos a la confianza en la capacidad de Ramaphosa para traer el cambio a Sudáfrica.

En el pasado, Ramaphosa fue un activista y sindicalista anti-apartheid. Previamente había sido el principal negociador del país durante la transición a la democracia en la década de 1990 y, según se informa, fue la primera opción de Nelson Mandela para sucederle.

Pero, tras una derrota electoral en 1997, Ramaphosa dejó la política y se pasó a los negocios. El político creó el Grupo Shanduka, que invierte en recursos, bienes inmuebles, banca, seguros y telecomunicaciones. También es el propietario de grandes empresas, como McDonald's Sudáfrica, y llegó a ser miembro del consejo asesor de Coca-Cola International.

Ramaphosa ha sido nombrado uno de los políticos más ricos del país, con un patrimonio neto de unos 450 millones de dólares (aproximadamente unos 360 millones de euros al cambio actual).

Sin embargo, Ramaphosa ha tenido que enfrentarse a críticas relacionadas con sus negocios pasados, y ha sido supuestamente relacionado con el traslado de millones de dólares a cuentas bancarias offshore durante su paso por la presidencia de una importante compañía telefónica.

Alexandra Ma colaboró en este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.