David Sanmartín, cofundador de Nothing: "Queremos que todos nuestros productos incorporen siempre algo transparente"

David Sanmartín, cofundador y responsable de Europa de Nothing.
David Sanmartín, cofundador y responsable de Europa de Nothing.

BI España

  • Nothing busca ser la empresa de los productos transparentes, y por eso todos sus dispositivos tendrán algo relacionado con esta característica.
  • Así lo ha desvelado David Sanmartín, cofundador de la marca, a Business Insider España, durante la primera entrevista de la firma a un medio español.
  • Además, explica por qué decidieron lanzar primero unos auriculares, por qué tenían que ser transparentes y cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo.
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Nothing es la última marca tecnológica que está causando furor entre los más techies. Y no es para menos. Su diseño transparente de su primer producto, los ear(1), ha revolucionado la industria, así como la calidad del mismo unido a un precio muy razonable.

La prueba de ello es que, con apenas 4 meses desde su lanzamiento, ya cuentan con 320.000 pedidos de este gadget (de los cuales 180.000 ya han sido enviados) y prevén que esa cifra aumente hasta llegar a los 600.000 (por poner un poco de contexto, el iPod tuvo una demanda de 400.000 unidades en total). Esto ha hecho que su empresa sea capaz de recaudar una inversión de más de 74 millones de dólares (unos 65 millones de euros) y que su plantilla crezca hasta las más de 160 personas.

Sin embargo, en un mercado colapsado de fabricantes y con unos competidores muy agresivos, hay que saber muy bien qué es lo que busca el usuario y cómo diferenciarse del resto.

Precisamente por eso, tal y como desvela a Business Insider España David Sanmartín, cofundador y responsable de Europa de la marca, durante la primera entrevista de la compañía en nuestro país, tienen la intención de que todos sus productos tengan algo transparente.

"En unos años nuestro sueño sería que una persona que fuera a comprar cualquier artículo tecnológico a MediaMarkt o cualquier otra tienda y le diga vendedor: 'Quiero los auriculares o el producto X transparente', y el vendedor sepa decir el dispositivo del que habla es de Nothing", explica el directivo.

Del "agujero" a "Nothing": las transparencias de los iMac G3, de la Game Boy Color y de los casetes fueron claves en el desarrollo de los ear(1)

Los Nothing ear (1) cuentan con una carcasa transparente en algunas zonas.
Los Nothing ear (1) cuentan con una carcasa transparente en algunas zonas.
Jacinto Araque

La idea de Nothing estuvo más de un año dando vueltas en la mente de sus cofundadores. Ellos —entre los que se encuentra Carl Pei, cofundador y ex-CEO de OnePlus, o inversores como Tony Fadell, más conocido como "el padre del iPod", y Casey Neistat, el popular youtuber— vieron un nicho de mercado en una industria "que se estaba acomodando". 

"Desde hace unos años el sector de la tecnología de consumo se estaba volviendo aburrido. En el caso de los teléfonos, hace unos 7 años podrías diferenciarlos claramente pero, a día de hoy, son todos iguales. No existen muchas empresas que arriesguen. Se ha vuelto todo muy seguro. Queríamos que la gente volviera a ilusionarse, especialmente a través del diseño", explica Sanmartín.

Con esta premisa empezaron a maquinar lo que, a futuro, sería Nothing. Lo primero que había que plantearse era el nombre y el logo de la firma, que sabían que tenía que estar relacionado con la transparencia, la "nada" y el vacío.

Logo final de Nothing.
Logo final de Nothing.

Nothing

"Teníamos un par de ideas ganadoras, y una de ellas era Nothing, la otra no puedo comentarlo. Éramos 7 cofundadores, y estábamos muy divididos: 3 queríamos que fuera Nothing, 4 optaban por el otro naming, pero conseguimos darle la vuelta a la tortilla. Creo que ha sido la decisión correcta", detalla. 

Por otro lado estaba el logo, que, durante un tiempo, debatieron acerca de que fuera un agujero (por aquello de "la nada"). "Era una idea poco realista, yo no terminaba de verlo. Al final, tras muchas vueltas, creamos lo que es ahora", destaca. 

Inspiración de los Nothing ear(1).
Inspiración de los Nothing ear(1).

BI España

La tercera pata era elegir el primer producto que lanzarían. "Tuvimos claro que tenían que ser productos transparentes desde casi el principio, ya que empezamos a recopilar ideas que nos gustaban, como por ejemplo cosas de Pierre Cardin, los iMac G3, la Game Boy Color, los casetes, los rayos X, entre muchos otros. No había nadie que fuera reconocida por ser 'la marca de los productos transparentes'. Y dijimos: 'Esto mola, vamos a por ello'", afirma.

Una vez elegido el formato, y casi a la vez, había que elegir el producto, que necesitaban que fuera algo versátil: "Decidimos que fueran unos auriculares porque son un producto agnóstico en cuanto a dispositivo. Se pueden sincronizar con iOS, Android, Windows, Mac... y no hay problema. Era un producto también que nos permitía enseñar el tipo de diseño y lenguaje que queríamos hacer. Además, es un sector que está creciendo a pasos agigantados en cuanto a volúmenes de ventas. Por último, y no menos importante, cuesta 99 euros al usuario, un precio asequible para que los usuarios se animasen a probar nuestro primer producto".

El objetivo será crear un ecosistema sencillo y fácil de sincronizar

Nothing ear (1)

A la hora de desarrollar productos, en toda escuela de diseño, tienen siempre con una premisa: que sea útil. Sin embargo, en ocasiones es algo que no se tiene en cuenta en el campo de la tecnología. Por lo menos eso es lo que señala Sanmartín.

"Creo que todos hemos pecado un poco de sobrecomplicar las cosas por aumentar las ventas. A veces se le añade una cámara más a un teléfono, sin que sirva de nada, solo para que los de Marketing puedan decir: 'Tenemos muchas cámaras en nuestro smartphones, tenemos más que el resto'. Al final es añadir más características que, en realidad, no sirven de cara al usuario y no le reportan beneficios", señala.

Por eso decidieron desarrollar algo "fresco, transparente (en el doble sentido de la palabra) y útil".

En este sentido, Sanmartín señala 2 objetivos a medio plazo: crear un ecosistema sencillo, accesible a todo el mundo, que la app y la conexión sea fácil; y que estos dispositivos se sincronicen bien entre sí. "Me gustaría que mi abuelo fuera capaz de hacer que nuestros equipos se comuniquen entre sí de forma sencilla", señala. 

"Yo, por ejemplo, tengo bastantes terminales y a veces me es muy difícil hacer que se conecten al wifi y que se sincronicen unos con otros, y eso que yo me considero un experto. El otro día me pasó con un altavoz inteligente, y fue frustrante. Yo no quiero que eso ocurra con los productos de Nothing, quiero que sea tan fácil como hacer clic".

Precisamente por eso, la inversión que han recaudado de parte de líderes de la industria como Google Ventures, Steve Huffman, CEO y cofundador de Reddit, Kevin Lin, cofundador de Twitch, entre otros, la destinarán, principalmente, al desarrollo de producto y a "pagar algún que otro sueldo". 


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