Pasar al contenido principal

Joseph Stiglitz asegura que el bitcoin no sirve para nada salvo evitar la legalidad: "Tenemos un buen instrumento de cambio llamado dólar"

El premio Nobel de Economía Josep Stiglitz habla sobre
El economista Joseph Stiglitz interviene sobre la importancia de reforzar la política fiscal durante en encuentro del Banco Mundial en Washington (EE. UU.) durante la primavera de 2016. Thomson Reuters
  • El economista premio Nobel de economía Joseph Stiglitz opina que el bitcoin no cumple ninguna función útil salvo eludir la legalidad.
  • Stiglitz, quien ha pedido en alguna ocasión que se prohíba el bitcoin, asegura en declaraciones a Bloomberg Television desde Davos (Suiza): "Tenemos un buen instrumento de cambio llamado dólar".
  • El  economista considera que la regulación del bitcoin significaría prácticamente terminar con él, algo que considera sería bueno.

No es ningún secreto que el economista premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia (EE. UU.) Joseph Stiglitz no es precisamente un fan del bitcoin

El economista ha pedido ya en alguna ocasión que se prohíba la conocida como "criptomoneda" pues, según él, se utiliza básicamente para fines ilícitos como el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos.

Preguntado al respecto en una entrevista para Bloomberg Television durante el encuentro del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) de esta semana, Stiglitz ha tenido que explicar sus argumentos para el gran público. En esencia, dice, Bitcoin intenta resolver un problema que nunca ha existido.

"Tenemos un buen instrumento de cambio llamado dólar", le explicó al reportero de Bloomberg Surveillance Tom Keene el martes por la mañana desde los picos nevados de Suiza. "Podemos comerciar con él [con el dólar]. Entonces, ¿por qué iba a querer la gente bitcoins? Por el secretismo que permite".

El sistema bancario puede y ya avanza hacia un mayor uso de los medios digitales para realizar pagos, continúa Stiglitz, "pero no necesitas el bitcoin para eso".

Leer más: Las teorías que explican el último 'crack' de las criptomonedas

"Creo que si se llega a regular de modo que ya no permita el blanqueo de dinero y todas esas otras opciones, la demanda de bitcoins desaparecerá", explica. "Así que, si regulas y evitas los posibles abusos, también terminarás con la moneda".

El precio del bitcoin se desplomó recientemente después de una subida vertiginosa de la cotización que la llevó a casi 20.000 dólares por moneda (unos 16.260 euros el bitcoin).

La caída ha sido impulsada en parte por el temor a una mayor regulación en las principales economías asiáticas como Corea del Sur y China.

Te puede interesar