¿Deberías lavarle los dientes a tu perro? Esto es lo que dicen los veterinarios

Lavar dientes perro

Getty Images

  • Aunque hace unas décadas fuese una práctica poco usual, los veterinarios recomiendan cepillar regularmente los dientes de tu perro, teniendo en cuenta varias recomendaciones específicas.
  • Desde Royal Canin avisan de que no se trata de una mera cuestión estética: la enfermedad periodontal es un problema de salud muy común en los canes, pudiendo causarles dolor, molestias e incluso infecciones en otros órganos..

¿Hay que lavarle los dientes a los perros? Al contrario de lo que muchas personas piensan, no es un acto meramente estético, ni tampoco un hábito ridículo para humanizar a las mascotas, sino una recomendable práctica de higiene que los veterinarios recomiendan para los animales de compañía. 

Desde la marca de piensos Advance repasan las consecuencias de no llevar a cabo este cepillado regular. ¿Qué pasa si le lavo los dientes a mi perro?, te preguntarás. Pues que tu peludo y adorable compañero de vida acabará teniendo sarro en la boca y acumulación de placa bacteriana. Puedes identificarla mirando si sobre los dientes de tu perro hay una placa marrón dura.

Estos son los principales problemas bucales de no lavarle a tu perro los dientes:

  • Halitosis o mal aliento, desencadenada por los restos de comida y las bacterias.
  • Enfermedades periodontales, como la gingivitis o inflamación de las encías, y la periodontitis, inflamaciones alrededor de los dientes que pueden causar en los casos más graves problemas para comer e incluso caída de las piezas dentales. 
  • Enfermedades gastrointestinales, como vómitos y diarreas, a causa de tragar la placa bacteriana.

Estos problemas afectan más a los perros de razas pequeñas, aunque ningún animal está libre de sufrirlos.

"La enfermedad periodontal es el principal problema de salud bucodental de los perros" relata la marca Royal Canin en este vídeo de su canal de YouTube. 

Según Kiwoko, la periodontitis puede "desembocar en infecciones que pueden derivar en problemas con el corazón, el hígado, enfermedades gastrointestinales (como vómitos y diarrea por el hecho de tragar continuamente placa), renales e incluso llegar a poner en peligro la vida de tu perro".

Cada cuánto limpiar los dientes a tu perro

"Lo ideal es combinar una correcta higiene bucal en casa con visitas al veterinario", destacan desde Royal Canin. 

 

Los expertos coinciden en que lo ideal es lavar los dientes a tu perro a diario, o en todo caso, hacerlo unas 3 veces a la semana. Completa esta rutina de higiene con una limpieza profunda de los dientes al menos una vez al año por el veterinario.

Cómo limpiar los dientes a tu perro

Lavar dientes perro

Getty Images

  • Lo recomendable es lavar los dientes a tu perro con un cepillo dental a diario y por las dos caras del diente.
  • Jamás utilices tu dentífrico para tu perro, ya que la pasta dental para humanos no es válida para ellos, pudiendo causarles problemas gástricos. El flúor es tóxico en sangre. Compra una pasta dental especial para perros, que es comestible y que no tienes que enjugar.
  • Presta especial atención a colmillos y muelas traseras, pues es la zona en la que se acumula más sarro.
  • Lo ideal es que empieces a lavarle los dientes cuando todavía sea un cachorro, de forma que se acostumbre más fácil y lo asocie como algo positivo.
  • Puedes tocarle el hocico, levantarle los labios y abrir su boca con delicadeza durante unos segundos para que se acostumbre al procedimiento, ofreciéndole un premio como recompensa. 
  • Como paso intermedio antes de usar el cepillo, puedes pasar una gasa húmeda durante unos segundos por sus dientes, dándole cariño y comida al finalizar. También existen los guantes dentales. 
  • Comienza limpiando solo algunos dientes y aumentando el tiempo cada día hasta que puedas cepillar la boca entera de tu perro de corrido. 
  • El mejor momento para cepillar los dientes a un perro es cuando esté cansado, tras pasear, jugar y hacer mucho ejercicio o antes de dormir. Hazlo con cautela y estáte atento a las señales de estrés o resistencia. 

Además, desde Kiwoko señalan algunos consejos extra para mantener sana la boca de tu perro: optar por pienso seco mejor que comida húmeda, comprarles snacks para cuidar de su higiene dental, hacer que mastiquen huesos y juguetes para limpiar los dientes, o introducir en su dieta alimentos naturales buenos para su higiene, como pan duro, manzana o zanahoria. 

Queda mucho por hacer, ya que la falta de concienciación sobre la salud dental canina resulta un lastre. Tal y como recoge el Washington Post, una encuesta de marketing canadiense de 2016 mostró que solo el 7% de los dueños de perros les cepillan los  dientes a diario. En Suecia, otra investigación rebaja este porcentaje al 4%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.