La decisión patriótica de Mercadona que entusiasma a los agricultores españoles

Interior tienda Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona prima a los proveedores españoles sobre los extranjeros con esta campaña dirigida a los cítricos. 
  • Ha comprado más de 200.000 toneladas, entre naranjas y mandarinas, a vendedores de nuestro país, paliando el mal momento del sector debido a la inflación, sequías o políticas comunitarias. 

Mercadona es sin duda el supermercado más famoso y extendido en España. Siempre está en boca de todos, ya sea por sus descuentos o por las políticas de la empresa que dirige de Juan Roig. 

La última supone una gran noticia para los agricultores españoles en particular y la economía española en general. Siempre está presente el debate de comprar producto nacional o extranjero. 

Mercadona, en este caso, apuesta claramente por lo primero con esta medida que proviene de una campaña que  lanzó la compañía valenciana. 

Un fin de temporada made in Spain

Mercadona ha comprado más de 200.000 toneladas de cítricos españoles: más de 140.000 de naranjas y más de 56.000 de mandarinas. Los beneficiarios han sido más de 2.500 agricultores de nuestro país, y se enmarca en el final de la de la campaña 2022/23 de naranjas y mandarinas origen España. 

Con ello, la cadena valenciana apuesta claramente por los proveedores patrios, una gran noticia en un momento delicado para el sector debido a la inflación, sequías, competencia extranjera y restricciones europeas. 

Una prioridad para Mercadona

Y lo es no solo para el sector primario, sino en concreto para sus más de 25 proveedores nacionales. Todo ello supone un dato revelador que muestra claramente la intención de Mercadona: desde hace años más del 85% del total de naranjas que comercializa la empresa valenciana son de origen nacional

Ya se prepara una nueva campaña

Pero esto no acaba aquí. El próximo octubre Mercadona comienza una nueva campaña de origen España, en este caso con limones y mandarinas. Irán incorporando diversas variedades nacionales de cítricos a lo largo del mes de octubre y, a inicios de noviembre, incorporará naranjas origen España progresivamente en toda la cadena.

Mientras, hasta mediados de octubre, los clientes mayoristas de Mercadona podrán adquirir naranjas de otros orígenes, para así dar oportunidad a otros mercados. 

Mercadona con el mercado español pero también con los cítricos

Nos referimos al consumo de los mismos, más allá de los proveedores. Y es que la empresa de Roig fomenta el consumo de cítricos, así como el del zumo de naranja recién exprimido. Habrás usado en varias ocasiones o cada vez que vas a comprar a Mercadona, la máquina exprimidora, para llevarte una botella de zumo natural a casa, en botellas de 250 o 500 ml, y de un litro. 

El servicio comenzó en 2016 y posteriormente ha sido copiado por la mayoría de supermercados y grandes superficies. Fue un proyecto desarrollado a través de la innovación conjunta entre Mercadona, el proveedor especialista Zumex y los propios clientes.

Una política muy estudiada basada en acciones

Al margen de esta campaña, Mercadona apoya otras como la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las Frutas y Verduras de temporada.

 También defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, un acuerdo que enmarcado en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Antecedentes

Mercadona lleva siguiendo esta política de fomentar o primar a los proveedores nacionales desde hace años. Por ejemplo, en 2015 acordó con 500 de ellos del sector de la patata para comprar 100.000 toneladas de este producto, procedente de Murcia, Sevilla, Huelva, Albacete, Castilla y León, Araba/Álava, Baleares o Canarias; o las 20.000 toneladas de limones españoles en 2021 y 2022, con vendedores de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía. 

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