Dell se suma a los despidos masivos en el sector tecnológico: recortará al 5% de su plantilla por el desplome de ventas de PC

Michael Dell, CEO de Dell.
Michael Dell, CEO de Dell.

Reuters

  • El fabricante de ordenadores Dell planea despedir al 5% de su plantilla internacional, lo que afectará a unos 6.650 trabajadores.
  • Este despido masivo, que tiene mucho ver con la bajada fuerte de ventas de PC, llega después de decenas de miles de despidos masivos en la tecnología.

En los últimos 2 meses, las tecnológicas se han convertido en una auténtica trituradora de empleo y estas empresas han despedido en varios procesos diferentes a más de 150.000 trabajadores de sus plantillas globales, lo que hace que los expertos hablen del final de una era.

El fabricante estadounidense Dell, un gigante del sector de los ordenadores, se ha convertido en la última compañía del sector en anunciar despidos masivos.

Dell recortará el 5% de su plantilla total, lo que afectará a alrededor de 6.650 trabajadores de la firma en todo el mundo, según se desprende de un documento interno de la empresa al que ha tenido acceso Bloomberg.

Cuando se completen los despidos, se estima que Dell tendrá las cifras de personal más bajas desde el año 2017 y que su plantilla global será de alrededor de 126.300 personas. 

A principios de 2020 la compañía estadounidense había llegado a su pico de trabajadores, con 165.000 empleados, y desde la pandemia ha ido bajando gradualmente.

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

Los despidos tienen como principal causa el rumbo descendente del mercado de PC en todo el mundo, ya que estos dispositivos son los responsables del 55% de la facturación de la compañía.

Durante el pasado año 2022, se vendieron en todo el mundo 285 millones de unidades de ordenadores, lo que supone un descenso notable del 16% con respecto al año anterior, como recogen los datos del analista Canalys

Los finales del boom del teletrabajo y de la pandemia, sumados a los efectos de la inestabilidad económica y la inflación, han tenido un claro efecto negativo en las ventas para todas las marcas del sector, pero Dell ha sido la más afectada dentro de los grandes fabricantes.

Durante 2022, Dell vendió 10,8 millones de ordenadores en el mundo, con una pronunciada caída del 37% respecto al año anterior. La marca estadounidense tuvo un 16,5% de la cuota global, por detrás de Lenovo (23,6%) y HP (20,2%), y delante de Apple (11%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.