Desarrollan drones inteligentes capaces de detectar peleas y altercados entre grandes grupos de gente

Un dron vuela
  • Se trata de un sistema desarrollado en conjunto por la policía checa y la Universidad Tecnológica de Brno.
  • Este es capaz de aprender con el paso del tiempo, y puede detectar altercados en una zona concreta dentro de una gran multitud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tecnología existe para resolver de una manera más sencilla los problemas de las personas, y al igual que se crean nuevos productos relacionados con el ocio, también se desarrollan otros pensando en su aplicación en el mundo del trabajo.

Los drones son uno de esos dispositivos extremadamente versátiles que pueden ser usados tanto para pasar un rato de ocio pilotando uno, como para llevar a cabo un trabajo como enviar un paquete, e incluso para cosas peores. 

Ahora, se ha desarrollado en la República Checa un sistema de vigilancia para drones, que los hace capaces de detectar altercados y peleas entre grandes grupos de gente.

Este sistema se ha desarrollado gracias a una investigación conjunta entre la Universidad Tecnológica de Brno y la Policía Checa, ya que las fuerzas de seguridad del país han recurrido al uso de drones durante los últimos años a la hora de desempeñar este tipo de tareas de vigilancia. 

Sin embargo, los drones que han utilizado tradicionalmente no son capaces de detectar nada por si mismos, lo que complica el trabajo. "Los drones policiales que se utilizan actualmente por encima de áreas de interés no tienen datos de entrenamiento. Nadie es capaz de evaluar qué es un comportamiento normal y qué no", según ha afirmado David Bažout, desarrollador del sistema de vigilancia.

Por ello, el joven estudiante ha desarrollado un sistema de redes neuronales que se encarga de analizar las imágenes del dron, dividiendo las imágenes en celdas que luego son analizadas por estas redes neuronales, que buscan anomalías en el comportamiento.

Este sistema es capaz de aprender con el paso del tiempo, haciéndose más inteligente. Uno de los entornos en los que se ha probado este sistema es con niños. "Este grupo de críos seguía corriendo en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego, de repente, se detuvieron y comenzaron a correr en la otra dirección. El sistema marcó este cambio de comportamiento con un círculo rojo, para que cualquier persona encargada del monitoreo pudiera tomar nota y reaccionar".

Se trata de una tecnología que puede alcanzar su máximo potencial con el paso del tiempo, aprendiendo de diferentes situaciones que hagan que su capacidad de detección sea mayor.

La policía checa ya está estudiando la posible puesta en marcha de pruebas en escenarios reales en los que tengan que controlar una multitud, ya que les permitiría detectar antes posibles problemas y llegar antes a la zona concreta en la que se están produciendo.

Tal y como ha dicho su creador a Radio Prague,este sistema podría tener otras aplicaciones, como la de detectar accidentes de tráfico y otras anomalías para poder actuar de una manera rápida y precisa sobre la zona concreta en la que haya que hacerlo.

Otros artículos interesantes:

Ciberdelincuentes atacan a una compañía de seguridad y acceden a 150.000 cámaras de vigilancia en instalaciones de Tesla, hospitales y cárceles

Las tecnológicas chinas están utilizando una tecnología de vigilancia conocida como 'Tercer Ojo' para asegurarse de que sus trabajadores cumplen los duros turnos de trabajo de la cultura '9-9-6'

La cámara y el portero de videovigilancia de Google llegan a España: su batería te permitirá ponerlos donde quieras

Te recomendamos