Desvelan quién ha retirado casi 1.000 millones de euros en bitcoins de uno de las criptomonederos más controvertidos y misteriosos de la red

Una granja con ordenadores para minar criptomonedas
  • Esta semana han desaparecido 70.000 bitcoins de uno de los criptomonederos más codiciados de la red, una fortuna valorada en cerca de 1.000 millones de dólares.
  • Las pesquisas advertían que esta fortuna estaba asociada con el dinero que ganó Silk Road, una de las primeras páginas de la dark web dedicadas al tráfico de drogas.
  • Ahora se sabe que EEUU está detrás de esta retirada: el Departamento de Justicia ha logrado confiscar esta fortuna 7 años después de la detención del creador de Silk Road.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptodivisas son muy difíciles de rastrear, lo que las convierten en un material de intercambio muy valioso para operaciones seguras en la red así como para transacciones financieras en la dark web.

La volatilidad de estas monedas digitales y la tecnología blockchain en la que se amparan hace que sean las divisas más utilizadas en los principales pozos de internet, como en portales de tráfico de drogas y otro tipo de operaciones ilícitas.

Este martes los medios avanzaban que se habían retirado cerca de 70.000 bitcoins de uno de los criptomonederos más abultados y misteriosos de la red. El monedero se liga habitualmente con una de las primeras páginas de venta de drogas en la dark web, Silk Road. La fortuna, valorada en cerca de 1.000 millones de euros, se había quedado congelada desde 2013, cuando el creador de Silk Road fue detenido y entró en prisión.

El euro digital no supondrá el fin del dinero en efectivo, al menos de momento: los 5 retos que marcarán su implantación

Ahora medios como Motherboardaseguran que detrás de esta insólita operación está Estados Unidos.

Lo confirmó el propio Departamento de Justicia estadounidense mediante un comunicado que ha salido a la luz esta misma semana. "Silk Road fue el mercado criminal más famoso en sus días", detalla el fiscal general de los EEUU, David Anderson. "El procesamiento exitoso del fundador de Silk Road en 2015 dejó abierta una pregunta milmillonaria: ¿dónde fue el dinero?".

Durante los últimos años la comunidad cripto comprobaba con estupor cómo los 70.000 bitcoins permanecían 'dormidos' en un criptomonedero. Siempre se habían asociado con la fortuna que Silk Road había hecho gracias a sus negocios ilícitos. El Departamento de Justicia ha zanjado que ahora este dinero ha sido confiscado. "Está en posesión de los EEUU".

El fiscal, Anderson, detalla en un auto cómo el Gobierno norteamericano logró tomar el control de este criptomonedero el pasado lunes. Un hacker anónimo aceptó entregarlo. Este experto en seguridad informática, que solo se identifica como 'Individuo X', reivindicó acceder en la criptocartera de Silk Road y robar los 70.000 bitcoins entre 2012 y 2013. Después, desvió los 70.000 bitcoins a la cuenta que desde hace años era vigilada por la comunidad.

Los criptoactivos podrían superar al oro como activo de moda este 2020 pese a su gran volatilidad

En el auto en el que se ha anunciado la intercepción de las criptodivisas, las autoridades estadounidenses reconocen que una compañía ha colaborado en la investigación y que se han detectado 54 transacciones realizadas desde Silk Road a dos criptocarteras. En abril de 2013 estas dos carteras enviaron los 70.000 bitcoins a la dirección que ahora ha sido intervenida por EEUU.

Según Motherboard, Chainalysis es la firma que ha colaborado en esta investigación. "Proveemos de asistencia en investigaciones y los agentes han utilizado nuestro software para rastrear estos fondos", reconocía a dicho medio el CSO de la firma, Jonathan Levin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.