Dibujando la ciudad del futuro: La Nave celebra su Semana temática de Smart Cities, Retail, Hostelería y Turismo

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Smart Cities LN
  • Del 18 al 22 de marzo ha tenido lugar la Semana de Smart Cities, Retail, Hostelería y Turismo 2024, unas jornadas temáticas dedicadas a la ciudad del futuro.
  • Esos días contaron con la colaboración de Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio, líder en España.
  • Entre las actividades de esta temática se encuentran las Jornadas de Geodatos, el Barbac0d1ng y un Demo Day en el que las 'startups' de La Nave pudieron ponerse a prueba ante un jurado profesional.
  • Todos los caminos llevan a La Nave.

Del 18 al 22 de marzo ha tenido lugar la Semana de Smart Cities, Retail, Hostelería y Turismo 2024, unas jornadas temáticas dedicadas a la ciudad del futuro que han contado con múltiples actividades y la asistencia de figuras destacadas del ecosistema emprendedor, inversores, estudiantes y, por supuesto, las startups que configuran el día a día en La Nave.

Estos emocionantes días han contado con la colaboración de Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio que es líder en España y uno de los principales referentes en innovación en un sector tan urbano como es el sector delivery.

Miren Egaña, Directora de Operaciones de Logística en España, fue la encargada de representar a Just Eat en estas jornadas, a las que valoró como “una oportunidad para darnos a conocer y poder interactuar directamente con el público de la Nave, permitiéndonos atraer y llegar a nuevos perfiles de talento”.

Para esta profesional, tanto Just Eat y su enorme componente de innovación como La Nave comparten un lema principal: el de “mejorar la vida de la ciudad de Madrid y de sus ciudadanos”.

Referentes en datos georreferenciados

Como previa a estos días temáticos, la semana anterior arrancaba la 6ª edición de las Jornadas de Geodatos, que organiza el Área de Gobierno de Desarrollo de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

6ª edición de las Jornadas de Geodatos del Ayuntamiento de Madrid en La Nave.
6ª edición de las Jornadas de Geodatos del Ayuntamiento de Madrid en La Nave.

Como explica José María Boyano, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, se trata de un evento que, aunque viene desde lo municipal, es uno de los principales referentes organizados por una administración pública de nuestro país en materia de geoposicionamiento y que año tras año ha ido sumando entre sus asistentes otras instituciones y organismos.  “Por ejemplo, de las 550 personas que tuvimos el año pasado, en estas jornadas de 2024 hemos pasado a casi 900”, afirma.

Se trata de unas jornadas que han combinado lo presencial -con una mañana en las instalaciones de La Nave- con lo digital, a través de 5 salas virtuales que duran unos 30 minutos. En estas sesiones, profesionales de los datos han podido compartir su conocimiento y experiencia, sobre cartografía, mapeados… y su visión sobre lo que el empleo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial puede conseguir en cuanto a geoposicionamiento.

Para Boyano, La Nave es “nuestro talismán, ya que desde que estamos allí no dejamos de crecer”. Además, “su vinculación con el concepto de innovación y todas las facilidades que nos da tanto el espacio como el equipo” han hecho de estos 13.000 metros cuadrados un lugar “muy inspirador” en palabras de este experto.

A la búsqueda de las mejores ideas

Tras el pistoletazo de salida de las Jornadas de Geodatos, del 18 al 22 de marzo han seguido otras actividades con una meta a alcanzar: celebrar el talento y las buenas ideas.

Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Madrid durante la actividad Diseña la Ciudad del Futuro.
Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Madrid durante la actividad Diseña la Ciudad del Futuro.

Uno de los primeros talleres ha sido Diseña la Ciudad del Futuro, celebrado los días 18 y 19 de marzo, que invitó a jóvenes estudiantes de Madrid a lanzarse a una dinámica de simulación con un impresionante desafío: ¿cómo asegurar la continuidad de una urbe que se enfrenta a la pérdida total de sus suministros esenciales? Para encontrar respuestas, los participantes se dividieron en grupos y adoptaron el papel de una “comisión de crisis” para idear soluciones creativas y, no solo garantizar los servicios básicos, sino también implementar modelos más inteligentes, inclusivos y sostenibles.

Otra de las actividades estrella de estos días en La Nave ha sido el Barbac0d1ng, una competición en modalidad hackaton que el 21 de marzo reunió a jóvenes de las escuelas de ESIC (estudiantes de business), EUDE (estudiantes de logística, marketing y emprendimiento) y 4Geeks Academy (desarrolladores) y que formarán el talento de mañana.

El evento empezó con la bienvenida a los asistentes por parte de Azucena Elbaile, Directora de La Nave. A ella le siguió Miren Egaña, que apuntó a La Nave como un buen espacio “para colaborar y conseguir un objetivo común”. Objetivos como, por ejemplo, el reto sobre el que versó el Barbac0d1ng: cómo se pueden construir rutas más rápidas y eficientes para optimizar los tiempos de entrega de los repartidores en una ciudad como Madrid.

Participantes del Barbac0d1ng trabajando en sus soluciones para el reto planteado por Just Eat.
Participantes del Barbac0d1ng trabajando en sus soluciones para el reto planteado por Just Eat.

Uno de los participantes fue José Camilo Cárdenas, alumno del Máster en Comercio Internacional, Logística y Negocios Internacionales de EUDE. A este estudiante le resultó de interés la mezcla de perfiles, tanto profesionales como generacionales, que se forma en el Barbac0d1ng y sintió que tuvo “la fortuna de vivir esta experiencia”, al poder idear, junto a sus compañeros, una propuesta muy interesante: “se trata de un punto multipedido a través de lockers, por el cual los clientes pueden decidir si quieren sus artículos en casa o en este lugar multipropósito y los riders acortarían los trayectos, y con ellos, los tiempos de reparto”. 

Sobre el beneficio de este tipo de acciones, Cárdenas valoró “cómo, de alguna manera, te abren la mente y te enseñan a reconocer cómo funciona realmente un negocio”.

Y es que el planteamiento de este hackaton, "no es un reto ficticio” para una empresa como Just Eat, como explicó durante el evento Egaña. 

Miren Egaña, Directora de Operaciones de Logística en España de Just Eat.
Miren Egaña, Directora de Operaciones de Logística en España de Just Eat.

Sobre su presencia como colaboradores, su Directora de Operaciones explica que “haber participado en el Barbac0d1ng no solo nos permite (a Just Eat) estar al tanto de los desarrollos tecnológicos emergentes, sino también explorar nuevas asociaciones y modelos de negocio que refuercen nuestra posición como plataforma de reparto de comida a domicilio referente en España”. Además, valora actividades de este tipo porque “fomentan la colaboración y el intercambio de mejores prácticas con otros profesionales, abordando desafíos comunes como la logística de última milla y la sostenibilidad”.

Todo esto tiene como consecuencia un beneficio claro, y es que “la implementación de tecnologías avanzadas, como algoritmos de ruta inteligentes y sistemas de seguimiento en tiempo real, no solo optimiza la eficiencia operativa de Just Eat, sino que también mejora significativamente la experiencia del usuario”, por lo que se produce, en última instancia, “un impacto positivo en las ciudades donde opera”.

Tras la intrépida competición, el Barbac0d1ng dio a su fin en una nota mucho más relajada, con un espacio de networking en el que los asistentes pudieron disfrutar de la sesión de un DJ y de la comida de un food truck en el exterior de La Nave.

El espacio de networking final del Barbac0d1ng contó con la actuación de BiteMe Dj.
El espacio de networking final del Barbac0d1ng contó con la actuación de BiteMe Dj.

Las startups de La Nave, a prueba

Egaña formó parte también del jurado del Demo Day #ComunidadLN sobre Smart Cities, Retail, Hostelería y Turismo 2024 que tuvo lugar ese mismo día 21. Le acompañaron Juan Rivero, Founder de 1 Hundred Views; Guillermo Soto, Inversor en Pinama Capital 23; Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy; y María de Medrano, Corporate Lawyer en K Fund.

Este jurado fue el encargado de evaluar a varias startups de La Nave que se encuentran en la VI edición del Programa de Aceleración y que pusieron a prueba su pitch para recibir el feedback de potenciales partners e inversores.

Jurado del Demo Day de startups con soluciones para las Smart Cities de La Nave.
Jurado del Demo Day de startups con soluciones para las Smart Cities de La Nave.

Los proyectos participantes fueron Evestel con EmotAI, una solución de software para mejorar la seguridad de vehículos y conductores; Drive2Park, una app móvil para reservar aparcamiento en la calle, en garajes privados y en parkings; Gugu fleets, un SAAS de gestión de flotas en tiempo real; Populit, una plataforma gamificada con IA que conecta a personas a través de experiencias; aCard business, una tarjeta de presentación digital y de negocios que permite de forma fácil centralizar los contactos; Taylor, una app que utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a tomar decisiones; y, por último, Uncovercity, una plataforma tecnológica que automatiza, simplifica y gestiona las comidas y cenas profesionales añadiendo una capa experiencial única. Además, estaba llamada a pitchear la startup Qoomet, un marketplace que conecta gente que tenga un viaje programado, con personas que necesitan hacer un envío urgente aprovechando esos trayectos, pero, por problemas personales, no pudo acudir a la jornada.

Tras emitir recomendaciones y sugerencias, y valoraciones de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los proyectos, el jurado de este Demo Day eligió a aCard business y Populit como las ganadoras de esta actividad.

Bedi Cabrera es cofundadora y COO de aCard y fue la encargada de defender el proyecto que, como cuenta, se ha preparado con “muchas horas delante del espejo”. Aunque su empresa solo lleva 5 meses en nuestro país, en México cuenta ya con una trayectoria de 3 años y más de 2.000 clientes que confían en su solución. Por eso, trabajan mucho para seguir expandiéndose y creciendo: “actualmente nos encontramos en el desarrollo de mejoras de producto, viendo cómo podemos integrar Business Analytics con Inteligencia Artificial”, explica. 

Bedi Cabrera, cofundadora y COO de aCard, startup ganadora del Demo Day de las Smart Cities de La Nave.
Bedi Cabrera, cofundadora y COO de aCard, startup ganadora del Demo Day de las Smart Cities de La Nave.

Y es que cuando piensa en por qué tienen valor este tipo de iniciativas, Cabrera lo tiene claro: “desde comunicar el proyecto, el negocio… a mejorar con nuevas ideas que pueden surgir a través del networking y la retroalimentación”, esta emprendedora pone el énfasis en “el crecimiento”.

Rodrigo Gómez fue el otro ganador de la mañana, con Populit. Tras sus 15 primeros meses de vida, “sin ingresar y dejando muchas cosas de lado”, este profesional celebra el reconocimiento y el haber formado parte de la actividad. “Ahora sé en qué puedo mejorar y cómo crecer”, comenta. 

Además, en palabras de Gómez, el Demo Day ha sido una oportunidad perfecta para “ver a otras startups y aprender de ellas, valorar otras presentaciones y para ser humilde al defender tu proyecto”. Populit se encuentra actualmente en ronda de financiación, por lo que, para este emprendedor, ha sido muy importante exponer su proyecto ante figuras que puedan tener un potencial interés capitalista.

Rodrigo Gómez, CEO y fundador de Populit, pitcheando delante del jurado de inversores y expertos.
Rodrigo Gómez, CEO y fundador de Populit, pitcheando delante del jurado de inversores y expertos.

Es el caso de Guillermo Soto, inversor de Pinama Capital 23, que, aunque ha venido ya varias veces a La Nave, el de esta ocasión era su primer Demo Day como jurado. Junto a sus compañeros, Soto ha valorado cada uno de los proyectos y ha aportado el punto de vista del inversor, algo que para una startup es clave a la hora de crecer.

Todo feedback es un regalo”, comenta Soto. “A la hora de lanzar un mensaje, sobre todo a inversores, una cuestión fundamental es la credibilidad, cómo la construyes, cómo das confianza… y la naturalidad con la que lo cuentes”, añade. 

Sobre los proyectos que se presentaron, Soto valoró  la innovación, pero también, en el caso de los ganadores, “la combinación de tecnologías ya existentes para hacer algo que tiene mucho sentido y que, además, fueron muy bien presentados”. 

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