Varios creadores de contenido en TikTok explican cuánto ganan al día en la plataforma: con los peores vídeos han llegado a ingresar céntimos

Tanya Chen,
De izquierda a derecha, @mandanazarghami, @recycldstardust y @johnefinance.
De izquierda a derecha, @mandanazarghami, @recycldstardust y @johnefinance.

TikTok/@mandanazarghami/@recycldstardust/@johnefinance 

El Fondo para creadores de TikTok ha sido un tema de conversación espinoso entre los tiktokers. Si bien les ofrece otra fuente de ingresos, el pago suele ser significativamente menor que el de las plataformas de la competencia, como YouTube e Instagram

Algunos creadores están optando por abandonar el programa por completo, debido al enfado por tener tantos ingresos variables.

El fondo establece una tasa de pago diaria basada en variables conocidas y desconocidas. Al igual que otras plataformas, como YouTube, las vistas de vídeo son un factor importante que dicta cuánto ganará un creador con el fondo. 

Pero la tarifa diaria de TikTok es secreta y cambia diariamente. Múltiples creadores, incluidos los que aparecen en este artículo, le han relatado a Business Insider que esperan que la compañía sea más transparente sobre cómo se calculan estas tarifas.

Los moderadores de contenido de TikTok denuncian haber tenido que ver imágenes y vídeos sexualmente explícitos de niños como parte de su formación para trabaajar en la empresa

Nota: Algunas cantidades tienen en cuenta las visualizaciones de otros vídeos publicados ese día o el día anterior. Por tanto, los números pueden variar. Aunque la mayoría de creadores han confirmado que sus pagas más altas provienen directamente de un solo vídeo que se viralizó. Todas las tarifas han sido verificadas por análisis internos proporcionados a Business Insider. 

Mandana Zarghami, @mandanazarghami (35.000 seguidores) 

@mandanazarghami.
@mandanazarghami.

TikTok/@mandanazarghami

Mandana Zarghami, de 26 años, tiene casi 35.000 seguidores y se unió al Fondo para creadores a principios de este año.

"Creo que TikTok definitivamente puede mejorar su Fondo para creadores al permitir que los creadores de contenido ganen más dinero por alcanzar ciertos hitos", ha explicado.

El día que más ingresó fue con un vídeo publicado recientemente y que tuvo 1,1 millones de visitas. Ganó 24 dólares (apenas 24 euros). Los ingresos diarios más bajos fueron 5 céntimos. De momento, está invirtiendo más tiempo en Pinterest para monetizar. 

Alicia Trautwein, @alicia.trautwein (93.000 seguidores) 

@alicia.trautwein.
@alicia.trautwein.

TikTok/@alicia.trautwein

Trautwein publica principalmente sobre cuidados y salud mental para sus casi 93.000 seguidores. Durante un mes particularmente bueno, uno de sus vídeos alcanzó 1,8 millones de visitas –en octubre de 2020–. A Trautwein le pagaron 9,85 dólares (9,63 euros) por él.

Durante los momentos en que sus vídeos no se vuelven virales y obtienen solo cientos de visitas, gana 9 céntimos. Como resultado, pasa más tiempo en Pinterest e Instagram, donde gana miles de dólares al mes publicando videos similares.

Nikki Apostolou, @recycldstardust (145.000 seguidores) 

@recycldstardust.
@recycldstardust.

TikTok/@recycldstardust

Apostolou, de 36 años, tiene 145.000 seguidores en la aplicación. Ella cubre temas sobre la positividad del cuerpo y crea conciencia sobre los problemas indígenas.

Entre sus días de ganancias más altas consiguió 59 dólares (57,67 euros), con un vídeo a finales de enero que obtuvo 2,1 millones de visitas. Y luego, en marzo, por un contenido que también acumuló 2 millones de visitas, TikTok le pagó 62 dólares (unos 60 euros).

Su salario diario más bajo fue de 22 céntimos.

Brandon Edelman, @bran__flakezz (266.000 seguidores) 

@bran__flakezz.
@bran__flakezz.

TikTok/@bran__flakezz 

Edelman publica principalmente comentarios divertidos en su página de 266.000 seguidores. Se unió al Fondo de creadores hace un año y asegura que solo acepta "ingresos pasivos" o, como él dice, fondos que dan para tomar una taza de café todos los días.

En enero, su cuenta tuvo un aumento de visitas y seguidores, después de publicar varios vídeos de sus vacaciones en Miami. 2 de estos vídeos lograron un millón de visitas; otros 2 obtuvieron más de 2 millones de visitas, y uno alcanzó los 4,1 millones de visitas. Él cree que eso es lo que contribuyó a sus días de mayores ingresos.

"En 3 días gané 300 dólares", asegura.

Su día más alto hasta la fecha ha sido de 124 dólares (unos 120 euros), que es lo que ganó en total durante los meses anteriores.

Kevin Yatsushiro, @itskiwicvlt (590.000 seguidores) 

@itskiwicvlt.
@itskiwicvlt.

TikTok/@itskiwicvlt 

Yatsushiro, de 30 años, ha estado en TikTok desde los días de Musical.ly. Principalmente publica contenido de juegos y ha creado una comunidad a su alrededor de casi 590.000 fanáticos.

Su día de mayores ganancias fue un vídeo que se volvió viral en abril de 2021. El vídeo obtuvo más de 3 millones de visitas y vio un aumento significativo en sus ingresos. Le pagaron 12,5 dólares (unos 12 euros) por ello.

Durante los días en que sus contenidos no funcionaban tan bien, a Yutsushiro le pagaban literalmente céntimos. A principios de septiembre de 2020, le pagaron 9 céntimos un día y 10 céntimos el anterior. Sus ganancias más bajas rondan los 50 céntimos por día.

John Eringman, @johnefinance (1,3 millones de seguidores) 

@johnefinance.
@johnefinance.

TikTok/@johnefinance 

Eringman, de 26 años, ofrece consejos sobre finanzas personales a su canal de 1,3 millones de seguidores. Se convirtió en parte del Fondo para creadores antes de comenzar a aceptar acuerdos de marca.

"Creo que es una gran idea, pero se ha ejecutado mal", dice sobre el Fondo. "Los creadores de TikTok no pueden sobrevivir solo con este Fondo. Deben aceptar acuerdos de marca y afiliados para ganarse la vida a tiempo completo".

Debido al tamaño de la cuenta de Eringman, cada semana, al menos, uno de sus vídeos alcanza más de un millón de visitas. Lo máximo que ganó en un solo día fue 189,13 dólares (unos 186 euros), a finales de febrero de 2021. Un vídeo que publicó el día anterior se volvió megaviral con casi 13 millones de visitas.

Aún así, ve días de pocos ingresos. En enero de este mismo año, le pagaron 67 céntimos un día y 84 el siguiente. Durante ese mes, tuvo un promedio de pocos euros al día de ingresos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.