ByteDance prepara 'TikTok Music', un servicio de música en 'streaming' para competir con Spotify y Apple Music

ByteDance ya tiene una aplicación de streaming llamada Resso en tres mercados.
ByteDance ya tiene una aplicación de streaming llamada Resso en tres mercados.
Oscar Sánchez Photography/Getty Images.

TikTok es una plataforma de referencia para descubrir nueva música, ya que convierte canciones desconocidas en éxitos virales de la noche a la mañana. Y no solo eso, a menudo, lleva esas canciones hasta la cima de las listas como el Billboard 100 y el Spotify Viral 50. 

Ahora la empresa parece estar más cerca de lanzar su propio servicio de streaming de música.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, presentó en mayo una solicitud de marca en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU para 'TikTok Music', aplicando el registro a una variedad de productos y servicios, incluida una aplicación móvil que permitiría a los usuarios "comprar, reproducir, compartir y descargar música, canciones, álbumes y letras".

Otros posibles casos de uso de TikTok Music en la solicitud de ByteDance incluyen una aplicación que permitiría a los usuarios "transmitir audio y vídeo en directo", así como la posibilidad de "editar y subir fotografías como portada de las listas de reproducción" y "comentar música, canciones y álbumes".

ByteDance presentó por primera vez su solicitud de marca 'TikTok Music' en Australia en noviembre y posteriormente la presentó en Estados Unidos el 9 de mayo.

La idea de que ByteDance lance un servicio de streaming independiente de "TikTok Music" en EEUU para competir con empresas como Spotify y Apple Music no es infundada. Ya cuenta con una aplicación de streaming llamada Resso en 3 mercados —India, Brasil e Indonesia— que ha ido arrebatando cuota de mercado a otras plataformas de música en el último año.

TikTok Music podría seguir el modelo de la aplicación de música en streaming Resso de ByteDance

Es fácil ver un escenario en el que la empresa podría intentar convertir su base de usuarios de TikTok en suscriptores de música de pago. ByteDance siguió exactamente esa estrategia para hacer crecer Resso en Brasil, añadiendo un botón para que los usuarios de TikTok hicieran clic en la aplicación Resso cuando se encontraran con una canción que quisieran escuchar en su totalidad, informó The Information

El control de TikTok sobre la música se ha vuelto "agotador" y "realmente estresante" mientras la industria intenta atrapar momentos virales

La compañía tenía planes de utilizar TikTok como una herramienta de marketing para Resso en la India antes de que la aplicación fuera prohibida en junio de 2020 como parte de una disputa geopolítica entre la India y China, según compartieron 2 exempleados de Resso a Business Insider.

TikTok no ha respondido a la petición de Business Insider para comentar cuáles eran sus planes para la marca TikTok Music.

Pero al solicitarla en EEUU, tendría que demostrar finalmente que está utilizando la marca para sus servicios especificados o que tiene una intención real (de buena fe) de utilizarla en relación con la venta de un producto, según 3 expertos en Derecho de marcas.

"Normalmente, una empresa del tamaño de TikTok o ByteDance solo va a presentar solicitudes de marca para artículos que están considerando seriamente", asegura a Business Insider el abogado de marcas Josh Gerben, de la firma legal Gerben Law Firm. 

"Si miras hacia atrás en las solicitudes de marcas de cualquier empresa importante, verás las que presentaron y que nunca llegaron a materializarse. Pero muchas veces lo hacen. Y muchas veces es algo en lo que están trabajando seriamente".

ByteDance enumeró una serie de posibles casos de uso de la marca "TikTok Music", incluida una aplicación que permite a los usuarios "transmitir en directo programas de medios interactivos de audio y vídeo en el ámbito del entretenimiento, la moda, los deportes y la actualidad", entre sus productos y servicios propuestos.

El movimiento es típico de una empresa tecnológica, apunta a Business Insider Michelle Cooke, socia y codirectora de la división de medios de comunicación y entretenimiento del bufete de abogados Arent Fox Schiff.

"Como empresa tecnológica, sus opciones son bastante amplias", comenta Cooke. "Si miras a algunos de los líderes de la industria y cómo se han expandido en una amplia gama de bienes, productos y servicios que involucran activos digitales y la forma en que pueden llegar, tu capacidad de decir como una empresa tecnológica, 'Tengo una intención verdadera de expandirme' —el proyecto está ahí".

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