El jefe de ciberseguridad de TikTok dimite en medio de la creciente preocupación por la privacidad en la aplicación china

Samantha Delouya,
TikTok

El director de seguridad de TikTok dejará su puesto en septiembre, en medio de nuevas peticiones de miembros del gobierno de Estados Unidos para que se investiguen los vínculos de la red social con el gobierno chino.

Un portavoz de TikTok ha apuntado al Wall Street Journal que la decisión de sustituir a Roland Cloutier como jefe de seguridad no está relacionada con ningún problema de privacidad de datos. 

TikTok, que es actualmente la empresa de medios sociales de más rápido crecimiento, se ha enfrentado a menudo al escrutinio por ser propiedad de la empresa china ByteDance

El mes pasado, Buzzfeed News informó de que los empleados de TikTok en China habían accedido repetidamente a los datos de los usuarios estadounidenses, basándose en el audio filtrado de las reuniones internas de la empresa.

TikTok es la red social que más datos tuyos comparte con terceros, más que YouTube o Instagram, y no se sabe muy bien a manos de quién van a parar, según este estudio

La noticia provocó serias reacciones en Washington, y un comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) pidió a Apple y Google que retiraran TikTok de sus tiendas de aplicaciones. 

TikTok confirmó en una carta que sus empleados con sede en China tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, pero solo a través de un "proceso de aprobación".

El CEO Shou Zi Chew envió una nota a los empleados de TikTok sobre la salida de Cloutier como jefe de seguridad, escribiendo que "parte de nuestro enfoque evolutivo ha sido minimizar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios en los Estados Unidos, incluyendo la creación de un nuevo departamento para gestionar los datos de los usuarios estadounidenses para TikTok".

"Esta es una inversión importante en nuestras prácticas de protección de datos, y también cambia el alcance del papel del CSO Global", añadía. Cloutier dejará oficialmente su papel de Director de Seguridad en septiembre y hará la transición a un papel de asesor en TikTok. 

TikTok no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.