La Administración Trump asegura que el dueño de TikTok es "un portavoz" del Partido Comunista Chino

Zhang Yiming, CEO de ByteDance.
Zhang Yiming, CEO de ByteDance.
  • La administración Trump ha acusado al director general de ByteDance de ser "un portavoz" del Partido Comunista de China y ha alegado que la empresa tecnológica tiene una estrecha relación con las autoridades de Pekín que pone en peligro la seguridad de los estadounidenses.
  • El juez de distrito de Washington DC, Carl J. Nichols, ha programado una audiencia para primera hora de esta mañana (en EEUU) en la que decidirá si la prohibición de la Administración Trump entrará en vigor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Administración Trump ha acusado al director general de ByteDance —propietario de la aplicación para crear y compartir vídeos cortos, TikTok— de ser "un portavoz" del Partido Comunista de China y ha alegado que la empresa de tecnología tiene una estrecha relación con las autoridades de Pekín que pone en peligro la seguridad de los estadounidenses, según NPR.

El Departamento de Comercio pospuso hasta el 27 de septiembre la prohibición de descargar la popular aplicación en Estados Unidosque estaba prevista para el domingo 20— y una prohibición completa de las actividades de TikTok en suelo estadounidense podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre.

Sin embargo, TikTok ha acudido a la justicia de Estados Unidos para impedir su prohibición.

En este sentido, el viernes por la noche, el Departamento de Justicia ha presentado una explicación más completa de la Administración Trump acerca de su intención de prohibir TikTok en respuesta a la demanda de la compañía, en la que pedía a un juez federal que impidiera que la prohibición de Trump entrara en vigor este domingo a medianoche.

Leer más: Las marcas de moda confían en TikTok para mostrar sus novedades creando su propio ‘Mes de la Moda’ al que ya se han apuntado Yves Saint Laurent y Louis Vuitton

El juez de distrito de Washington DC, Carl J. Nichols, ha programado una audiencia para hoy a las 9:30 a.m. en la que decidirá si la prohibición de la Administración Trump entrará o no en vigor.

Mientras tanto, los abogados del Departamento de Justicia han asegurado que el CEO de ByteDance, Zhang Yiming, ha hecho declaraciones públicas con las que muestra que está "comprometido a promover" la agenda del Partido Comunista de China.

Y, a pesar de que TikTok se ha distanciado de su propietario corporativo, ByteDance y, en repetidas ocasiones ha afirmado que los datos de los más de 100 millones de usuarios estadounidenses se almacenan principalmente en Virginia —con copia de seguridad en Singapur— la Administración de Trump ha revelado que tiene pruebas de que algunos datos se están transmitiendo a China.

Y es que, según un estudio reciente al que ha hecho referencia la Administración Trump, el 37% de las direcciones IP a las que se conectan los usuarios de Android de TikTok están en China.

Así, han alegado que las autoridades chinas pueden acceder a esa información para rastrear a los estadounidenses y elaborar expedientes que podrían ser utilizados para el chantaje, según NPR.

Asimismo, han asegurado que ByteDance está en deuda con las leyes chinas, lo que puede conducir a que la compañía ayude en operaciones de vigilancia e inteligencia bajo la dirección del gobierno chino.

No obstante, la Administración Trump no ha ofrecido ninguna evidencia directa de que los datos de TikTok en Estados Unidos hayan sido evaluados por los funcionarios de Pekín.

Leer más: Se abre la primera mansión TikTok en España: 10 influencers británicos viven en The Jet House en Jávea

Por su parte, TikTok ha negado que haya cooperado o vaya a cooperar en el futuro con cualquier demanda del régimen autoritario de China.

De la misma manera, sus abogados han sugerido que la aplicación está siendo injustamente acusada, señalando cómo las acusaciones teóricas sobre si el gobierno de China puede obtener acceso a los datos de los usuarios estadounidenses se puede hacer sobre una serie de empresas de tecnología de Estados Unidos que tienen una presencia en el país asiático.

"Lo mismo ocurre con muchas empresas tecnológicas estadounidenses, que tienen importantes recursos de ingeniería en China y, en algunos casos, acuerdos de intercambio de datos con compañías chinas", ha escrito el abogado de TikTok, John Hall.

Según otro documento publicado el viernes por la Administración Trump como un anexo a su archivo principal, el Departamento de Comercio ha detallado que ByteDance emplea a 130 miembros del Partido Comunista de China en la oficina de la compañía en Beijing.

El archivo resalta que en junio de 2018 los empleados de ByteDance organizaron una fiesta en la que se enfrentaron a una bandera del Partido Comunista de China, "levantaron la mano derecha, cerraron los puños y reiteraron su garantía como miembros del partido y juraron nunca traicionarlo", ha recogido NPR.

Sin embargo, Hall ha explicado que lo que realmente impulsa a Trump a prohibir el uso de la aplicación es el deseo de ganar puntos políticos.

"La razón por la que el Departamento de Comercio se basa en sus anécdotas huecas es que la seguridad nacional fue un pretexto para prohibir TikTok, y que la verdadera razón fue el deseo del presidente de usar esa prohibición de Estados Unidos, o lo que pudiera extraer a cambio de levantarla, como forraje de campaña política", ha escrito Hall.

ByteDance, supuestamente, ha gastado mil millones de dólares en anuncios en aplicaciones de la competencia como Facebook, Instagram y Snapchat con el fin de aumentar su base de usuarios.

Actualmente, tiene casi 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Recientemente, se había dado a conocer la bendición tentativa de Trump para el acuerdo que iba a salvar a TikTok involucrando a las compañías Oracle y Walmart.

No obstante, dicho acuerdo nunca se materializó, ya que las empresas estadounidenses y ByteDance estaban en desacuerdo sobre varios detalles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.