Este es el dinero que necesitas para ser feliz, según la ciencia

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Chicos riéndose

Existen algunas formas en las que el dinero proporciona felicidadtener las necesidades básicas cubiertas -de esto sabía mucho Maslow cuando creó su famosa pirámide-, las cuentas saneadas e invertirlo en cosas que te llenen y te hagan sentir profundo y pleno. Pero si hablamos de números, ¿cuánto dinero debemos ganar al año para estar contentos?

Cuando se trata de los ingresos, los científicos nos revelan cuál es la cantidad ideal al año que nos conducirá a sentirnos emocionalmente contenido y satisfechos y recalcan que tener demasiado dinero tampoco es una fórmula que conduzca a la felicidad, pese a que sea mejor que pasar penurias económicas.

En lo tocante a las conclusiones del estudio científico del que te hablaremos hoy y que ha sido publicado en Nature Human Behaviour, el psicólogo Andrew T. Jebb de la Universidad de Purdue afirmaba que “vemos que hay algunos umbrales por lo alto, pese a que la televisión y los anunciantes nos digan que no hay límite cuando se trata de la cantidad de dinero que se necesita para la felicidad”. 

Leer más:Deja de hacer estas siete cosas y serás feliz (probablemente)

Jebb y su equipo analizaron los datos de Gallup World Poll, una encuesta internacional en la que participaron más de 1,7 millones de personas procedentes de 164 países. ¿Y cuál fue el resultado? En Europa Occidental necesitaríamos ingresar nada más y nada menos que 100.000 dólares (unos 80.000 euros) al año.

A nivel global, este grupo de científicos han destacado que 95.000 dólares —cifra equivalente a 75.000 euros al cambio actual— es el salario ideal para una estar satisfechos con nuestra vida, aunque a título individual, cada persona precisa anualmente una cantidad menor —entre 60.000 y 75.000 dólares, unos 48.000 y 61.000 euros respectivamente— para alcanzar el bienestar emocional diario.

La saciedad de ingresos se trata de este umbral de dinero que precisamos para ser felices, y el estudio constata que varía mucho según la zona del planeta: mientras que como decíamos en Norteamérica la satisfacción vital general asciende a los 105.000 dólares (85.000 euros) y en Europa Occidental a 100.000 dólares (80.000 euros) en Europa del Este o Latinoamérica basta con 45.000 y 35.000 dólares, cifras correspondientes a 36.000 y 28.000 euros.

Cabe destacar que en cinco de los lugares analizados (Europa Occidental, Europa del Este, Latinoamérica, Norteamérica o Asia del Este) la felicidad global disminuye cuando se sobrepasa el nivel de saciedad de ingresos. 

[Fuente: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.