Cambio repentino en Disney: Bob Iger vuelve como CEO solo 2 años después para hacer frente a la crisis

Cheryl Teh,
Bob Iger, CEO de Disney.
Bob Iger, CEO de Disney.

David McNew/Reuters

  • Disney ha sustituido a Bob Chapek, su consejero delegado, este domingo. Bob Iger, director general de la compañía desde 2005 hasta 2020, volverá a tomar las riendas del grupo.
  • El movimiento sorpresa se produce tras los decepcionantes resultados del tercer trimestre de Disney. 

Bob Iger, ex consejero delegado de Disney, vuelve a estar al frente de la compañía, sustituyendo a Bob Chapek después de 2 años. 

Este cambio brusco de dirección en el liderazgo se ha producido este domingo por la noche y el cambio ya es efectivo, según The Walt Disney Company. 

En el comunicado, Iger ha acordado servir como CEO de la compañía durante 2 años, tiempo en el que trabajará con la junta para encontrar un sucesor

"El consejo de administración ha llegado a la conclusión de que, mientras Disney se embarca en un periodo cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una situación única para liderar la compañía en este periodo crucial", explica Susan Arnold, presidenta del consejo de administración de Disney, en el comunicado de la compañía. 

Arnold asegura que Iger cuenta con el "profundo respeto" de la alta dirección de Disney y es "muy admirado por los empleados de Disney en todo el mundo". 

"Soy extremadamente optimista respecto al futuro de esta gran compañía y estoy encantado de que el consejo me pida que vuelva a ser su consejero delegado", revela Iger en el comunicado de prensa de la compañía del domingo.

"Me siento profundamente honrado de que me pidan que vuelva a liderar este notable equipo, con una clara misión centrada en la excelencia creativa para inspirar a las generaciones a través de una narración inigualable y audaz", añade. 

 

Iger fue presidente y consejero delegado de The Walt Disney Company durante 15 años, desde 2005 hasta 2020, momento en el que Bob Chapek fue nombrado consejero delegado. Iger continuó como presidente ejecutivo de la compañía y presidente de su consejo de administración hasta 2021.

En 2021, Iger dijo a la CNBC que dejaba la empresa porque se había vuelto "demasiado confiado" y menos tolerante con las opiniones de los demás.

Después de dejar el cargo de consejero delegado en febrero de 2020, Iger permaneció como presidente ejecutivo de Disney hasta finales de 2021, lo que provocó algunas fricciones entre los dos ejecutivos. Iger no estaba contento con la transición de poder a Chapek, según informó previamente Business Insider, y luchó con la junta directiva por ello.

En una entrevista de enero con Kara Swisher para su podcast "Sway", Iger calificó de "ridícula" la idea de que volvería a Disney como consejero delegado, y añadió: "No se puede volver a casa. Me he ido".

Erik Gordon, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, ha calificado el regreso de Iger al puesto de consejero delegado como el "mayor golpe de efecto desde que Jobs retomó Apple".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.