Disney gana un 30% menos en 9 meses, pierde suscriptores en Disney Plus y prepara el fin de las cuentas compartidas

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Reuters

  • Disney ha tenido un beneficio de 1.905 millones de euros acumulados en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal, un 30% menos interanual, principalmente por los 418 millones de euros en pérdidas de su último trimestre. 
  • Disney Plus ha tenido una caída de un 7,4% de suscriptores y se sitúan en los 146,1 millones de usuarios.
  • Bob Iger, CEO de Disney ha adelantado que controlarán las cuentas compartidas, siguiendo los pasos de plataformas como Netflix. 

Disney ha presentado sus resultados de su tercer trimestre del año y no son buenas noticias para el gigante americano. 

La compañía ha registrado una pérdida de 418 millones de euros frente a los 1.283 millones de euros que ganó el año pasado. Además, han tenido un beneficio acumulado en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal un 30% menos interanual, que se sitúa en los 1.905 millones de euros. 

Esto se debe, principalmente, a la fuerte restructuración de la compañía, que ha tenido un cargo de 2.220 millones de euros, por la retirada de contenidos de sus plataformas de streaming, el fin de licencias de usos de terceros, así como 190 millones de euros en indemnizaciones por despidos. 

"Nuestros resultados de este trimestre reflejan lo que hemos conseguido en la transformación sin precedentes que estamos ejecutando en Disney para reestructurar la compañía, mejorar la efectividad y devolver la creatividad al centro de nuestro negocio", explica Bob Iger, CEO de Disney, en una nota a los accionistas.

A pesar de estos números, Disney ha logrado crecer en ingresos un 4% en la comparativa interanual, hasta los 22.330 millones de euros, aunque se queda por debajo de las previsiones, que estimaban 22.500 millones de euros. 

La mayor parte de la facturación proviene de los parques temáticos, que han contribuido con 8.326 millones de euros, así como de su división de entretenimiento, que ha aportado 14.004 millones de euros. 

Iger, que volvió a la compañía hace 8 meses, se muestra optimista a pesar de estos datos: "Si bien aún hay más por hacer, tengo una confianza increíble en la trayectoria a largo plazo de Disney debido al trabajo que hemos realizado, el equipo que ahora tenemos y debido a la base fundamental de Disney de excelencia creativa y marcas y franquicias populares". 

Además, señala que ha acometido "importantes cambios que están creando un enfoque más rentable" que llevarán a la firma a cumplir su objetivo de conseguir 5.000 millones de euros en ahorros. 

En cuanto a Disney Plus, la plataforma de streaming ha perdido suscriptores en el último trimestre hasta los 146,1 millones de usuarios, lo que representa más del 7% menos respecto al anterior trimestre. 

Esta caída se debe principalmente a la pérdida de Disney Plus Hotstar, su servicio de streaming en la India, tras perder los derechos de la Premier en el país asiático. 

Ante esta situación, Bob Iger ha adelantado que controlarán las cuentas compartidas, siguiendo de esta forma los pasos de empresas como Netflix. 

"Estamos explorando activamente formas de abordar las cuentas compartidas", afirma Iger en el comunicado de los resultados de Disney.

El CEO de Disney ha confirmado que empezarán a actualizar sus acuerdos de suscripción con términos adicionales que se verán a finales de este año.

Las novedades continuarán en 2024 con el despliegue de "tácticas para impulsar la monetización". Disney reconoce que un "número significativo" de usuarios emplean esta práctica de compartir cuentas y dejan claro que están listos para "resolver este problema". 

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