Disney patenta un sistema basado en blockchain para frenar la piratería de las películas

Una persona pasa por delante de una pantalla con Mulan en Pekín, última película de Disney estrenada en Disney Plus.

REUTERS/Florence Lo/File Photo

  • Disney ha lanzado una patente que tratará de luchar contra la piratería gracias al blockchain. 
  • Con esta tecnología, la compañía se aseguraría que la película no se pudiese reproducir de ningún modo antes de que llegue a la ubicación prevista. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La piratería es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las principales plataformas de streaming y para tratar de evitar este gran problema al que se enfrentan las compañías, Disney Plus ha patentado un sistema antipiratería basado en blockchain que podría acabar con ella. 

El principal objetivo de este sistema es prevenir las primeras filtraciones de piratería. La patente en cuestión que lleva por nombre Configuración de Blockchain para la entrega segura de contenido se centra principalmente en la distribución de contenido a las salas de cine, tal y como explica Torrentfreak.

Se trata de un proceso francamente vulnerable que puede permitir a los piratas con contactos hacerse con copias durante o después de la entrega. 

"El gran problema de estas filtraciones es que muchos mecanismos de seguridad son principalmente reactivos en vez de preventivos", explica Disney. "Por ejemplo, meter una marca de agua sirve para rastrear después de que la piratería ya haya ocurrido, por lo que las configuraciones actuales no previenen adecuadamente este problema", asegura la compañía. 

Disney Plus suma 8,7 millones de suscriptores y alcanza los 103,9 millones, pero se queda por debajo de las expectativas de los analistas

Con esta patente, Disney se aseguraría que la película no se pudiese reproducir de ningún modo antes de que llegue a la ubicación prevista. 

“A diferencia de las configuraciones anteriores, la configuración del blockchain verifica que el contenido se reciba en el destino previsto antes de permitir la reproducción del contenido en ese destino”, se lee en la patente.

También se extraen otras funciones antipiratería como que se puede rastrear las veces que se reproduce un contenido ilegal y mucho más. 

"Además, la configuración del blockchain tiene un mecanismo de auditoría automatizado que rastrea la reproducción del contenido en el destino para garantizar que la cantidad de reproducciones se registre con precisión. Por lo tanto, se evita la piratería por parte del destinatario previsto, en forma de una mayor cantidad de reproducciones reales que las reproducciones informadas".

La patente va destinada principalmente a las salas de cine, pero Disney también explica que se aplica a "otros entornos de reproducción". De todas formas, esto no impediría que los piratas informáticos pudiese copiar y distribuir las películas y series desde Disney Plus

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: