Mientras unos se acumulan en los puertos, otros se jubilan: así se reconvierten los contenedores de transporte de mercancías en piscinas, cafeterías y casas

Hannah Towey,
Una piscina fabricada con el material de un contenedor por una empresa canadiense.
Una piscina fabricada con el material de un contenedor por una empresa canadiense.

Tangle Pools

  • Un volumen récord de contenedores de transporte marítimo se acumula en los puertos mientras continúan los problemas de la cadena de suministro. 
  • Tras 15 ó 20 años de transporte de mercancías, algunos contenedores se jubilan para tener una segunda vida. 
  • Estas son algunas de las formas más creativas de reutilizar los contenedores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de casi 2 décadas transportando mercancías a través del océano, los mismos coloridos contenedores de acero que estos días se acumulan en puertos de todo el mundo son recogidos por empresas de construcción especializadas para jubilarse como piscinas, cafeterías, edificios de apartamentos y casas

La demanda de estructuras fabricadas a partir de contenedores reconvertidos se ha disparado en los últimos años, según explica a Business Insider Loni Greff, socio director de la empresa Tangle Pools. Desde la pandemia, las piscinas fabricadas a partir de estos contenedores y las oficinas ubicadas en patios traseros de casas han sido especialmente populares, dice. 

Aunque la crisis de la cadena de suministro ha dificultado que Tangle Pools se abastezca de inventario de contenedores, Greff cree que la atención actual que el público está brindando a los contenedores ha impulsado el interés de los consumidores por el sector. 

"Creo que en parte es por su estética, por lo sencillos que son y por la influencia que tienen en nuestro mundo", afirma Greff. "La idea de que puedan utilizarse para transportar carga, que tengan una vida tan dura y que luego puedan reutilizarse en otra cosa definitivamente llama la atención". 

Contenedor convertido en piscina.
Contenedor convertido en piscina.

Tangle Pools

La demanda de piscinas en patios traseros se ha disparado, ya que cada vez más personas trabajan desde casa.

El proceso de convertir un contenedor en una piscina puede durar entre 6 y 8 semanas, según el tamaño, explica Greff, ya que este incluye el corte, la soldadura, el manejo de la arena, la pintura, la fontanería y la instalación de tecnología automatizada. 

Además de reciclar los contenedores retirados, también se pueden reutilizar los contenedores de un solo uso debido al déficit comercial. 

Oficina fabricada a partir de un contenedor de mercancías.
Oficina fabricada a partir de un contenedor de mercancías.

Tangle Pools

El aumento del trabajo a distancia también ha provocado un incremento en la demanda de oficinas en casa, explica Greff. Los contenedores son particularmente indicados para la construcción modular debido a la fuerza innata de estructuras diseñadas para sostener más de 34.000 kilos de carga.

Casa prefabricada a partir de un contenedor.
Casa prefabricada a partir de un contenedor.

Alternative Living Spaces

Empresas como Alternative Living Spaces, con sede en Nevada (EEUU), están especializadas en convertir contenedores de transporte en espacios habitables como casas de un dormitorio, eafirmó el año pasado Brittany Chang, de Business Insider

Las construcciones de ALT One Bedroom se crean con contenedores de 12 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,8 metros de alto. Y, para que las casas sean móviles, las unidades se instalan en remolques de 16 metros de largo por 2,4 metros de ancho y algo menos de un metro de alto.

Una cafetería construida con un contenedor.
Una cafetería construida con un contenedor.

Education Images/Universal Images Group via Getty Images

La simple estructura también es popular entre pequeñas cafeterías y vendedores de comida.

Boxman Studios, una empresa de construcción de contenedores que ha trabajado con clientes como Nike, Redbull, BMW y Oreo, afirma que los restaurantes fabricados con contenedores tardan en estar en pie "la mitad de tiempo que las típicas estructuras de madera y ladrillo". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.