Entra en vigor el DNI animal obligatorio impulsado por el Gobierno: ¿cómo puedes solicitarlo?

DNI Animal
  • En España, los perros, gatos y otros animales domésticos pasan a ser reconocidos como "seres sintientes” desde el 5 de enero. La protección y los derechos del animal se garantizarán en caso de divorcio o fallecimiento
  • Aunque existirá un registro nacional, la gestión del DNI del animal recaerá en manos de las comunidades autónomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el 5 de enero, perros, gatos y otros animales domésticos son reconocidos como "seres sintientes”, por lo tanto, será obligatoria su inscripción en un registro nacional para conseguir un DNI-Animal que permita identificarlos y proteger sus derechos. 

Este documento es una de las medidas estrella de la nueva Ley Animal que se presentó el pasado 6 de octubre. "Se trata de un paso para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España", destacó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. 

Más de 700 animales terminan en las calles o perreras de nuestro país cada día, según los datos del estudio de abandono y adopción 2021 que recoge la Fundación Affinity. Aunque el porcentaje de adopciones aumenta, nuestro país sigue estando a la cabeza de Europa en cifras de abandono.

Con la puesta en marcha de esta ley, la Dirección General de Derechos de los Animales busca tener una base de datos nacional de las mascotas que permita a las autoridades localizar más rápido a sus dueños y sancionar más fácilmente a los responsables. Esta normativa se asemeja a la de países como Portugal o Francia, donde ya se contemplaban algunos de estos derechos.

¿Qué es el DNI animal?

El DNI Animal es un Documento Nacional de Identidad de los animales presentado el pasado 6 de octubre por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La medida fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre después de una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Cuándo entra en vigor?

La obligatoriedad del DNI para mascotas se hace efectiva el miércoles 5 de enero, 20 días después de su publicación en el  Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo funciona?

Niño abrazando a su perro

El documento recopilará datos como la información relativa al dueño o el nombre de la mascota y los antecedentes veterinarios: vacunas inoculadas o posibles operaciones. 

Asimismo, dicho documento no exime el deber del dueño de que el animal siga portando el tradicional microchip, siendo ambas herramientas complementarias.

¿Formato físico o digital?

Aunque no existe ninguna confirmación por parte de las autoridades, todo apunta a que el DNI animal será digital y utilizará un formato similar al Certificado COVID, incorporando un código QR que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado leer y consultar el historial completo del animal.

¿Cómo solicitarlo?

A falta de conocer más detalles específicos sobre cómo obtenerlo, habrá que acudir a la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA) o la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, donde se solicitan habitualmente los microchips. 

Todo apunta a que el documento se podrá gestionar en las clínicas veterinarias para mayor facilidad, aunque tampoco se descarta una plataforma propia de la DGDA.

sofá con niños y mascotas

¿Es obligatorio? 

Sí, la ley indica la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía”,  cambiando así el estado jurídico de las mismas y pasando a considerarse "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas ni bienes materiales. 

¿Es sancionable no tener dicho documento?

Volviendo a lo anterior, sí, la ley especifica claramente la obligatoriedad de la inscripción. Sin embargo, aún no se han provisto más detalles acerca de las multas o sanciones económicas en caso de no contar con el documento en regla.

Además, cabe destacar que la gestión de dicho documento recaerá en manos de las comunidades autónomas, por lo tanto, posiblemente también sean las autonomías las encargadas de establecer las posibles sanciones.

¿Qué otras medidas incluye la nueva ley?

Existen otras medidas en favor de los derechos de los animales que se hacen efectivas a partir del 5 de enero.

Entre ellas, destaca la prohibición de la comercialización de cualquier animal que no sea un pez en las tiendas de animales, y en relación con el cuidado, se impide la cría de mascotas para venta a particulares.

Asimismo,  se hace efectiva también la ley por la cual los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia en España, pudiendo regularse la custodia compartida de las mascotas, y por tanto, siendo posible para el juez acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal en caso de separación, o del testamento en caso de fallecimiento. 

Finalmente, una de las medidas que más polémica ha suscitado ha sido el requerimiento de formación básica para todo aquel que quiera adoptar un animal a través de un curso obligatorio y gratuito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.