Pasar al contenido principal

Mapa con la ubicación exacta de los radares móviles de España durante la Fase 0 y 1 de desescalada

Veloláser
  • Con el inicio de la desescalada, los radares móviles copan las carreteras nacionales, por lo que es conveniente conducir con precaución.
  • Anuncio que la Dirección General de Tráfico realizó unos días atrás a tenor del repunte del 39% en las infracciones por exceso de velocidad respecto a 2019.
  • Se trata de uno de los factores que más muertes provoca al volante y objeto de muchas campañas cuyo fin ha sido el de concienciar a los conductores.
  • Descubre más historias en Business Insider.

VÍDEO: Cómo saber dónde están ubicados los radares móviles en tus viajes

 

Hace unos días la Dirección General de Tráfico pedía prudencia a los conductores. Los índices de circulación se han reducido drásticamente en las últimas semanas como consecuencia de la limitación de movimientos que impone el estado de alarma desde el pasado 15 de marzo, pero los excesos de velocidad han aumentado de forma considerable.

Leer más: Esta es la velocidad real a la que comienzan a multar los radares en España

Tráfico ha analizado las incidencias registradas por 170 de sus radares fijos y de tramo —aquí tienes el listado completo de la ubicación de todos los radares de la DGT— y ha comprobado que desde que comenzaran las restricciones, las infracciones por exceso de velocidad han aumentado hasta un 39% —comparando los datos con el mismo período de 2019—.

Los radares móviles de la Fase 0

Esta informado ha suscitado la siguiente pregunta: ¿dónde ha colocado la DGT los radares móviles desde en este tiempo?

Para conseguir solventar la duda, se ha recurrido a SocialDrive. Desde que se decretara el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, la aplicación ha seguido recopilando avisos de sus usuarios sobre la ubicación de radares móviles.

Con estos datos, SocialDrive ha elaborado un mapa en el que quedan reflejadas las ubicaciones de los radares móviles durante la Fase 0, esto es, desde el 3 y hasta el 11 de mayo, cuando algunas zonas sanitarias entraron en Fase 1 de la desescalada.

El mapa es interactivo, basta con clicar sobre el punto para conocer la ubicación exacta del radar:

Baleares, la comunidad con más radares móviles

El análisis de los datos de radares móviles en la Fase 0 de la desescalada muestra que, como viene siendo habitual, los radares están más activos por la mañana. De los 556 cinemómetros avistados por usuarios de SocialDrive —disponible para iOs y Android— en este tiempo:

  • El 54% se han registrado en horario de mañana.
  • El 33% por la tarde.
  • El 13% por la noche.

También hay conclusiones por comunidades autónomas:

  • Baleares es la comunidad con más radares móviles, con un 10% sobre el total del territorio nacional.
  • Pontevedra, en Galicia, ha sido la provincia con más actividad de los radares Veloláser.

Y además