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Dos hermanos de Italia registran 'Steve Jobs' como marca, Apple reclama, Apple pierde

Los hermanos Bartamo, fundadores de la marca Steve Jobs
Los hermanos Barbato.

Por el tono de voz parece que hayan ganado la Superenalotto, la lotería italiana. Los emprendedores y hermanos Vincenzo y Giacomo Barbato vienen de Arzano, un municipio al norte de Nápoles, y en 2012 registraron la marca "Steve Jobs", logo con una hoja sobre la J incluido. Apple se opuso y llevó a los italianos a los tribunales. Sin embargo, la justicia ha dado la razón a los de Arzano. Ahora, tras la derrota de los de Cupertino, los Barbato podrán usar la marca en todo el mundo. "Apple nos ha atacado por una característica concreta del logo, el mordisco de la J como si fuera una manzana. Pero para el juez 'una letra no es una fruta y por tanto lo que tiene la letra no puede ser un mordisco'. Esta es la razón por la que éramos intocables desde cualquier punto de vista", explican por teléfono los dos empresarios.

Ahora imagina un teléfono inteligente llamado "Steve Jobs Phone" que tenga un sistema operativo Android en vez de iOS. Todo esto podría ser posible en 2018 gracias a la victoria de los dos hermanos italianos contra un gigante como Apple. La guerra contra el coloso de Cupertino no ha sido fácil, plagada de abogados y expedientes interminables que amenazaban con la desaparición de la marca Steve Jobs. Antes, Vincenzo estaba en Milán; Giacomo, en Nápoles. Los dos tienen tienen experiencia en el mundo de la moda y el diseño, pero su intención ahora es producir dispositivos electrónicos. La primera cosa que viene en mente siempre es un smartphone, pero también podría ser una televisión inteligente, algo que Apple nunca ha fabricado, un reloj inteligente y prácticamente cualquier cosa que sea tecnología. 

¿Cómo empezó todo?

Siempre hemos trabajado en diferentes sectores y para otras personas. Entonces, un día decidimos que era hora de hacer algo nuestro, algo innovador. El innovador por excelencia ha sido y es Steve Jobs. Esa fue la chispa inicial. Antes de dar a conocer la empresa, sin embargo, quisimos asegurar el registro de la marca en todo mundo. Cuando registramos la marca en 2012 no lo hicimos en ninguna oficina física, sino directamente y de forma digital con la EUIPO [la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante (España)], el organismo que se encarga del registro de diseños, marcas y patentes en Europa.

El certificado de registro de la marca Steve Jobs en la EUIPO
El certificado de registro de la marca Steve Jobs en la EUIPO

Entonces, ¿mañana por la mañana podría registrar por internet el nombre de Diego Armando Maradona como una marca?

No. No es así de simple. Depende de muchos factores.

Apple se opuso, claro.

Nosotros hemos registrado tres marcas porque lo normal es registrar también las posibles variaciones. Primero registramos la marca con el logo, luego la marca sola y luego el logo solo. Apple siempre nos ha reclamado el logo, pero nunca ha protestado por el nombre. Cuando registramos el nombre lo hicimos con la intención de no ser ninguna molestia para un gigante como Apple, de no tener problemas. Cumplimos por tanto todas las normas y reglas, todas las leyes sobre el registro de marcas y patentes. La letra J [en el logo] parece "mordida", pero no lo está porque, como han dicho también los jueces, es una letra y no se puede morder.

Ejemplo reclamación Apple
La reclamación de Apple a raíz del parecido de los logos.

¿Me estáis diciendo que Apple nunca ha registrado el nombre "Steve Jobs"?

Nunca. Y no sabemos por qué. No les habrá interesado. En las grandes empresas necesitas los consejos de administración para decidir algo, pero no creo que no lo hayan llegado a tener en cuenta nunca. El tema es que el nombre no estaba registrado y lo hemos hecho nosotros junto al logotipo como elemento diferenciador; con el mismo nombre pero con cierto equilibrio. Hemos elegido una letra, no una fruta; no queríamos enfrentarnos o molestar a Apple. No lo entendieron así y nos han reclamado la propiedad por el parecido entre las marcas, asegurando que nuestro logo era parecido al suyo.

El procedimiento ha durado dos años porque los jueces primero tuvieron que leer la reclamación de Apple, los cuatro tomos completos. Apple ha estimado un daño potencial de 1.000 millones de dólares. Todo está escrito y documentado. Como son un gigante, también razonan como tal. Estaban convencidos de que ganarían. Los jueces, en cambio, no han dicho nada más que lo que ya habíamos previsto y pensado, que una carta, que no es un fruto. He visto marcas que tuvieron que desaparecer 15 años después de crearse, incluso sin tener nombres parecidos. Una empresa, por ejemplo, usaba un logo con un cangrejo ermitaño con un texto dentro; totalmente diferente de Lacoste. Bueno, Lacoste la demandó y después de 15 años tuvieron que retirar la marca. Y puedo asegurar que la razón es porque eran dos animales, porque pertenecían a la misma categoría.

¿Habíais pensado ya en ese matiz?

Sí. Lo hicimos antes de registrar la marca.

¿Habéis registrado la marca a nivel europeo?

No solo. Lo hemos hecho en todo el mundo. En 2014 obtuvimos el registro europeo, poco después comenzamos a expandirlo. Una vez nos autorizaron para utilizar la marca, empezamos a asociarnos con empresas de diseño y electrónica napolitanas, las cuales todavía nos apoyan. Aquí, en Italia, en Nápoles, hay empresas muy válidas. Además, ya estamos en negociaciones para la fabricación de productos electrónicos con una marca china que está muy interesada.

¿Apple nunca intentó llegar a un acuerdo?

No. Apple nos dijo: "tenéis que ocultar la marca". Nosotros nos mantuvimos firmes y esperamos la decisión de los jueces, quienes al final nos han dado la razón. Hemos tardado años, pero al final hemos vencido.

¿Ha sido muy difícil registrar la marca a nivel mundial?

Muchísimo. La primera cosa que nos preguntan siempre es "¿pero de verdad se podía hacer?". Sí, porque hemos hecho todo de forma inteligente y a fin de poder vencer. No somos ingenuos. No vamos a ceder la marca a otras personas que puedan hacer algo que nosotros no haríamos. Queremos preservar y cuidar la imagen del propio Steve Jobs.

Logo Apple
Justin Sullivan/Getty Images

¿Veremos un teléfono "Steve Jobs" en un futuro?

Hemos creado la marca totalmente para dispositivos electrónicos, pero no podemos desvelar todavía nada sobre los productos concretos. Steve Jobs dejó un montón de proyectos bajo llave justo antes de morir. Quizá tenía prevista ya una línea con sus propia firma. Habría sido genial que Apple lo hubiera hecho, una línea de productos firmados con el nombre de su fundador, una especie de línea de lujo. Estamos trabajando en una línea de dispositivos electrónicos muy innovadores, proyectos en los que trabajamos desde hace varios años. Respetaremos sin embargo el nombre de Steve Jobs. No haremos nada de mala calidad. Nunca verás un teléfono o una televisión que sean una chapuza con la marca Steve Jobs. Tenemos unos estándares muy altos. Venimos del sector de la moda y el diseño, pero nuestro objetivo con Steve Jobs siempre ha sido la electrónica.

El daño para Apple, sin embargo, es obvio.

Sí, lo ha admitido la propia Apple. Imagina dispositivos marcados con el nombre de Steve Jobs pero el sistema operativo de Android; piensa en los problemas que podría tener Apple con el mercado, con los accionistas. Pero nada de esto era nuestro intención. Son ellos quienes empezaron la guerra.

Presentación de Apple en homenaje a Steve Jobs

¿Son Vincenzo y Giacomo Barbato dos genios o dos truhanes, dos pícaros? 

Nos nos definiríamos como "pícaros" en el sentido negativo del término. Nosotros queremos compartir la marca, no la queremos solo para nosotros. Si existen empresas y particulares con los que se pueden llevar a cabo proyectos importantes, nosotros los apoyaremos de buen gusto, pondremos nuestra marca al lado. Queremos ser un espacio para las mentes de toda Italia, sobre todo para las de Nápoles; queremos dar la posibilidad de cumplir un sueño porque Steve Jobs realmente ha dejado su huella en el universo. 

¿Habéis recibido alguna propuesta para comprar la marca?

Sí. Hemos recibido alguna que otra, pero por el momento no hemos tomado ninguna decisión.

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