Pasar al contenido principal

ByteDance rechaza la oferta de Microsoft por TikTok y Oracle se perfila como "socio tecnológico" de la app en EEUU para esquivar el veto de Trump


Lionel Bonaventure/Getty Images

  • Oracle podría ser la ganadora de la carrera por comprar TikTok en Estados Unidos, después de que Microsoft anunciara que ByteDance, matriz de la app, ha rechazado su oferta.
  • "ByteDance nos hizo saber que no venderá las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft", señaló la multinacional en un comunicado, aunque los motivos de la decisión son desconocidos.
  • Algunos medios apuntan a que Oracle, que ha contado con el apoyo expreso del presidente estadounidense Donald Trump, habría sido nombrado por ByteDance como su "socio tecnológico" en EEUU.
  • La venta completa de TikTok en EEUU podría estar sobre la mesa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La compañía china ByteDance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, rechazó la oferta de Microsoft para comprar el negocio de la app en Estados Unidos, según confirmó la tecnológica estadounidense en un comunicado publicado este domingo, lo que deja a Oracle como único competidor para llevarse las operaciones de la popular app en el mercado estadounidense.

"ByteDance nos hizo saber este domingo que no venderá las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft", señaló la compañía en esta nota de prensa, en la que afirmó que su propuesta "era buena para los usuarios de TikTok, al mismo tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional" estadounidenses.

"Para hacer esto hemos hecho cambios significativos para asegurarnos que el servicio cumpliera los más altos estándares de seguridad, privacidad y contra la desinformación, principios que dejamos claro en nuestro comunicado de agosto", añadió Microsoft en su comunicado.

Los motivos por los que ByteDance rechazó la oferta de Microsoft son hasta el momento desconocidos. Business Insider intentó contactar con un representante de la compañía china, pero no ha obtenido respuesta.

Oracle, posible ganador de la 'subasta' por TikTok, conectado con la Administración Trump

La eliminación de Microsoft en esta subasta por las operaciones en Estados Unidos de TikTok, que se ha visto forzada a vender su negocio en el país norteamericano después de que su presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que le impediría realizar transacciones con ciudadanos estadounidenses a partir del 15 de septiembre —aunque el plazo podría haberse ampliado a mediados de noviembre— por motivos de ciberseguridad, deja a Oracle como el único competidor en liza.

Oracle ha contado con el apoyo del propio Trump —el fundador de la compañía es un destacado seguidor del presidente estadounidense, que llegó a mostrar públicamente su apoyo a que Oracle comprara TikTok— y también de algunos inversores de ByteDance en Estados Unidos.

"Creo que Oracle seguramente sería una empresa que podría manejarlo. Les damos hasta el 15 de septiembre", llegó a afirmar Trump a mediados de agosto.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que Oracle podría haber sido nombrado ya como "socio tecnológico" de TikTok en Estados Unidos, según adelantó el New York Times, aunque no aclararon si esto quiere decir que la empresa de software tendrá una participación mayoritaria en la filial estadounidense de la aplicación. También el Wall Street Journal y el Washington Post apuntaron a Oracle como la ganadora de esta pugna por comprar las operaciones en Estados Unidos de la aplicación.

El Wall Street Journal informó el miércoles de que ByteDance podría estar negociando con el gobierno estadounidense una venta total de TikTok en Estados Unidos.

Artículo escrito con la contribución de Paige Leskin.

Y además