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Estados Unidos investigará a Google, Amazon y Facebook por posibles prácticas monopolísticas

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Reuters
  • Estados Unidos ha comenzado una investigación sobre las prácticas comerciales de las plataformas en línea.
  • Iniciada por el Departamento de Justicia de EE.UU., busca determinar si el poder de mercado de los gigantes de internet podría haber frustrado la competencia o perjudicado a los consumidores. 
  • Aunque no cita el nombre de ninguna empresa, Facebook, Amazon, Google o Twitter parecen ser los principales objetivos de la investigación.
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Estados Unidos ha comenzado una investigación sobre las prácticas comerciales de las plataformas online con el fin de determinar si su actividad ha incurrido en prácticas abusivas que dañan la competencia. 

En concreto se trata de determinar si el poder adquirido por grandes tecnológicas como Google, Facebook o Twitter han frustrado la innovación y perjudicado a los consumidores.

Así lo ha anunciado este martes el Departamento de Justicia de los EE.UU. en un comunicado donde daba a conocer la investigación sobre las prácticas competitivas de las grandes plataformas tecnológicas del país. Según este, la División Antimonopolio ha comenzado a revisar el poder de mercado de los gigantes de internet para ver si han frustrado la competencia o perjudicado a los consumidores. 

El objetivo de esta investigación pasa por evaluar las condiciones competitivas en el mercado online para determinar si los ciudadanos estadounidenses tienen "acceso a los mercados libres en los que las empresas compiten por los méritos para brindar los servicios que los usuarios desean".  Si se identifican violaciones de la ley, el Departamento asegura que se procederá de "manera apropiada para buscar compensaciones".

Leer más: Google anuncia cambios para contentar a Bruselas y evitar nuevas multas por monopolio

Aunque el comunicado no cita el nombre de ninguna empresa en particular, la forma de referirse a estas compañía como las "plataformas online líderes" ha dado pie para entender que Facebook, Amazon, Google, Twitter o incluso Apple, se encuentran entre los principales objetivos de la investigación antimonopolio iniciada por Estados Unidos.

Esta parece motivada por las crecientes presiones sociales desarrolladas sobre el papel que las tecnológicas están empezando a jugar en la sociedad, tal y como admite el comunicado del Departamento de Justicia.

"La revisión del Departamento considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea".

Y es que el creciente poder que las grandes tecnológicas estás adquiriendo está comenzando a levantar recelos en los países. En la UE los investigadores antimonopolio llevan tiempo con los ojos puestos en las tácticas de Amazon, como vendedor y plataforma al mismo tiempo, y su posible práctica de competencia desleal. 

En EE.UU. la senadora demócrata Elizabeth Warren y candidata a la presidencia a las elecciones de 2020 ha llevado incluso el asunto de las Big Tech a su programa electoral, asegurando que el gobierno debería romper los monopolios y promover mercados competitivos.

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