Google anuncia cambios para contentar a Bruselas y evitar nuevas multas por monopolio

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
  • Google ha anunciado cambios en su servicio Shopping y en el de AdSense for Search, según ha explicado el gigante tecnológico en un comunicado. 

  • Estas medidas llegan después de que varios medios internacionales hayan publicado que Google podría enfrentarse a nuevas sanciones por parte de la UE en estos días. 
  • El gigante tecnológico ya se ha enfrentado a unos 7.000 millones de multas impuestas por Bruselas. La última de 4.300 millones en julio de 2018 por su posición dominante en Android. 

En los últimos años Bruselas y Google han librado una batalla alrededor de la posición dominante en el mercado. Ahora, Google ha anunciado cambios en su servicio Shopping y en el de AdSense for Search, según ha explicado el gigante tecnológico en un comunicado. 

Respecto a Google Shopping, la compañía señala que han adaptado el producto para amoldarse a las demandas de la Comisión Europea. "Hemos hecho una serie de cambios para responder a lo que pide", apunta. 

"Recientemente, hemos empezado a probar un nuevo formato con links directo a comparadores de compras, así como productos específicos de otros comercios" señala el mismo texto. 

Todo en un contexto de cambios constantes, según señala Google, que dice que han realizado modificaciones en los últimos tiempos en varios de sus servicios y productos. Así han modificado el funcionamiento y las licencias de Google Shooping, a las licencias de las apps pasando por AdSense for Search. 

Leer más: Cómo solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2018

"En el caso de los teléfonos Android siempre has podido instalar cualquier buscador de tu elección independientemente de cuál venga preinstalado en el móvil cuando lo compras", se defiende Google en el mismo comunicado y añade que de hecho, un usuario medio de Android descarga alrededor de 50 aplicaciones en su teléfono. 

Además, añaden que después de la decisión de julio de 2018 (cuando Bruselas les impuso una multa de 4.300 millones de euros por posición dominante) decidieron cambiar el modelo de licencias de las apps de Google para el uso en los teléfonos Android creando licencias separadas para Google Play, el buscador Google Chrome y para Google Search.

"Haciendo esto manteníamos la libertad de los fabricantes de teléfonos para que instalaran cualquier aplicación alternativa a Google", apostillan. 

Estas medidas llegan después de que varios medios internacionales hayan publicado que Google podría enfrentarse a nuevas sanciones por parte de la UE en estos días, con lo que las nuevas medidas estarían enfocadas a evitar posibles próximas multas.

El gigante tecnológico ya se ha enfrentado a unos 7.000 millones de multas impuestas por Bruselas. La última de 4.300 millones en julio de 2018 por su posición dominante en Android. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.