Así funciona el efecto diorama en una fotografía: una ilusión óptica capaz de lograr que tus imágenes den la sensación de ser una maqueta

Efecto diorama

Youtube / realme

  • Una nueva e interesante funcionalidad para los amantes de la fotografía está aterrizando en el mundo de los smartphones. 
  • El efecto diorama, también llamado til-shift es capaz de crear una ilusión óptica que logra dar la sensación de que estás haciendo una fotografía en miniatura, como si fuese una maqueta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Está claro que no está todo dicho dentro del mundo de la fotografía en el terreno de los smartphones. 

Se ha visto prácticamente de todo con lentes macro para capturar los pequeños detalles de algo que te llama la atención, zoom imposibles que sobrepasan la imaginación y son capaces de cosas asombrosas o el fantástico time lapse con el que puedes crear un vídeo que da la sensación de estar grabado a cámara rápida. 

Como es lógico, las grandes compañías del sector no se detienen y ahora están probando con una funcionalidad llamada til-shift que promete dar un paso adelante en cuanto a innovación se refiere

He pasado unos minutos con el Samsung Galaxy A52 5G y no tengo dudas de que será un top ventas en 2021

Realme es una de las compañías que lo va a incorporar en sus próximos dispositivos y lo cierto es que el efecto que consigue es bastante curioso.

El también llamado efecto diorama es capaz de crear una ilusión óptica que consiste en desenfocar todas las partes de una imagen menos una, para dar la sensación de estar haciendo una fotografía en miniatura, como si fuese una maqueta

Así funciona el efecto diorama

Su funcionamiento no podría ser más sencillo: el usuario lo tendrá entre las características de su nuevo smartphone y desde los ajustes podrá elegir la forma, posición y ángulo del efecto desenfoque, para que el objeto principal logre resaltar por encima del resto. 

Entrando en lo técnico, el algoritmo es capaz de calcular ese efecto para cada píxel de la imagen y lo aplica en la imagen original. De esta forma, ese efecto bokeh se va generando capa a capa y superponiéndose una encima de otra hasta darle un toque completamente diferente a lo habitual

¿Cómo puedes conseguir el mejor resultado?

Si te ha llamado la atención y cuentas con un móvil que permita utilizar este efecto, lo más recomendable es situarse a una gran distancia del objetivo, así como situarse en una posición elevada para poder captar todo el conjunto de una manera más global y que el efecto diorama sea más visible. 

Ten claro que este tipo de fotografía no es nuevo, ya que se ha utilizado en el cine, la televisión y en series tan conocidas como Sherlock, pero su coste es bastante elevado en general.

Otros artículos interesantes:

Huawei comenzaría a recibir 'royalties' por el uso de su tecnología 5G a marcas como Samsung o Apple

La escasez global de chips podría llevar a Samsung a aplazar un año el lanzamiento de su próximo Galaxy Note

Los mejores smartphones baratos con 5G que puedes comprar en 2021

Te recomendamos

Y además