Elon Musk refuerza su flota de Starlink con la compra de una pequeña empresa de satélites de Internet a través de SpaceX

Kate Duffy
| Traducido por: 
El CEO de Space X y Tesla, Elon Musk. Joe Skipper/Reuters
El CEO de Space X y Tesla, Elon Musk. Joe Skipper/Reuters

Joe Skipper/Reuters

  • SpaceX va a comprar la empresa de satélites Swarm Technologies, según ha informado al organismo regulador.
  • Swarm entregará el control de sus satélites de Internet y sus licencias de estaciones terrestres a la empresa dirigida por Elon Musk.
  • El servicio satelital de Internet de SpaceX, Starlink, ya tiene casi 100.000 usuarios y 1.650 satélites artificiales en órbita.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SpaceX está en proceso de adquisición de la startup estadounidense de satélites artificiales Swarm Technologies, según un documento presentado este viernes ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo regulador estadounidense.

Swarm ha puesto en órbita 150 satélites SpaceBEE pequeños y de bajo costo para transmitir Internet a sus clientes en la Tierra, bajo un modelo similar al de Starlink, el servicio de Internet por satélite de SpaceX.

Starlink cuenta en la actualidad con casi 100.000 usuarios y 1.650 satélites en órbita. Una cifra que crecerá, aunque de forma modesta, con la incorporación de la infraestructura de Swarm.

Como parte del acuerdo, la compañía de Elon Musk tomará el control de las licencias de estaciones terrestres y satelitales de Swarm. Bajo esta fórmula, la startup se convertirá en una subsidiaria directa y pasará a ser propiedad de SpaceX, según el documento.

Esta es una operación de fusión poco común para SpaceX, que generalmente fabrica sus propios satélites y cohetes espaciales.

Las empresas no han revelado los términos ni los detalles financieros del acuerdo, por ahora. Ni SpaceX ni Swarm han respondido por ahora a la solicitud de información de Business Insider y en sus respectivas páginas web no se hace mención alguna a este asunto.

El acuerdo, alcanzado el pasado 16 de julio, permitirá combinar la capacidad de ambas compañías para "proporcionar servicios satelitales innovadores que lleguen a partes del mundo desatendidas", se puede lee en el documento.

El proyecto de Elon Musk para llevar internet a la España vaciada: Starlink registra dos empresas ante la CNMC

"Los servicios de Swarm se beneficiarán de una mejor capitalización y del acceso a los recursos disponibles para SpaceX, así como de las sinergias asociadas con la adquisición por parte de un proveedor de servicios de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites", reza el escrito.

Por su parte, SpaceX, que comenzó el pasado mes de octubre con la prueba beta de Starlink, se beneficiará del "acceso a la propiedad intelectual y la experiencia" de Swarm y de los recursos del equipo de la startup, según el documento.

Swarm, con sede en Mountain View, California, se fundó en 2016 y puso su servicio de Internet en marcha el pasado mes de febrero, según una información de TechCrunch .

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.