Elon Musk dice que la "pérdida de población" es más peligroso que el calentamiento global, pero los expertos lo niegan

Elon Musk mirando de reojo.

Andrew Kelly/Reuters

A Elon Musk le preocupa la natalidad mundial. Quizás por eso él no deja de tener hijos. El hombre más rico del mundo y dueño de Tesla ha manifestado en diferentes ocasiones a través de Twitter su inquietud sobre este tema, el cual denomina "colapso de la población". 

Musk argumenta que, como especie, necesitamos aumentar nuestras tasas de natalidad para contrarrestar el envejecimiento de la población. Tanto preocupa este tema al CEO de Tesla que, incluso, ha hablado sobre ello en alguna de sus conferencias alegando que "al menos, necesitamos mantener el nivel actual".

"No es necesario que aumente la natalidad drásticamente, pero al menos no dejemos que se reduzca gradualmente hasta que la población acabe llevando pañales para adultos", destaca. 

En agosto, a través de su cuenta en esta red social, volvió a insistir en esta idea intentando crear alarmismo afirmando que "la pérdida la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global".

Para comprobar si las declaraciones de Elon Musk podían llegar a ser una realidad, Business Insider ha hablado con un demógrafo y con un geógrafo sobre el tema. Ambos cuestionan la idea del "colapso demográfico".

"Aunque hay países cuya población disminuye por estar por debajo de la fecundidad de reemplazo, en general la población mundial sigue creciendo y es probable que lo haga (aunque a ritmos cada vez más lentos) hasta finales de siglo", afirma la profesora Alice Reid, directora del Grupo de Historia de la Población y la Estructura Social de Cambridge.

Reid detalla que esto se debe, en parte, a un fenómeno llamado "impulso demográfico", que significa que, incluso, cuando las mujeres tienen menos de dos hijos de media, las poblaciones siguen creciendo porque "los grandes grupos de mujeres que ya han nacido representan un gran número de nacimientos".

"Por lo tanto, el declive de la población mundial aún está lejos, y es probable que se produzca gradualmente, en caso de que se produzca. Difícilmente puede considerarse una catástrofe para la civilización", añade.

Por su parte, el doctor Peter Matanle, experto en geografía social y cultural de Asia Oriental, concuerda en que las bajas tasas de natalidad "no provocarán un colapso demográfico". Además, Matanle sostiene que "las poblaciones envejecerán y se reducirán de forma constante, y pueden dar lugar a una serie de beneficios colectivos".

Los testimonios de ambos expertos van en concordancia con las afirmaciones que han realizado tres expertos en demografía a CNN

El descenso de la natalidad podría ser positivo

Documentos judiciales demuestran que Elon Musk y una ejecutiva de Neuralink de 36 años son los padres de dos gemelos de 8 meses.
Documentos judiciales demuestran que Elon Musk y una ejecutiva de Neuralink de 36 años son los padres de dos gemelos de 8 meses.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

Matanle sostiene que una mejora del espacio vital podría ser un beneficio potencial y que la reducción de la mano de obra podría hacer subir los salarios. Reid también ve aspectos positivos en la reducción de las tasas de natalidad.

"Tanto el descenso de la fecundidad como la reducción de la población deberían celebrarse en lugar de temerse", señala Reid, quien añade que las tasas de natalidad más bajas suelen estar vinculadas a una mayor educación de las mujeres, una mayor igualdad de género y un mayor nivel de vida.

"Sería un paso atrás obligar a las mujeres a tener hijos que no quieren tener, y esto llevaría a sociedades más infelices, con peor salud y otros resultados negativos", añade.

Reid detalla que el envejecimiento de la población plantea retos sociales, pero la respuesta no es aumentar la natalidad. Si las personas gozan de mejor salud durante más tiempo, pueden seguir trabajando más tiempo.

"Los cambios en la estructura del trabajo y los cambios económicos que se alejan del énfasis en el crecimiento económico también ayudarían", añade. La profesora de Cambridge también rebate la afirmación de Musk de que las bajas tasas de natalidad son un "riesgo mayor para la civilización que el calentamiento global".

A pesar de que su campo de especialización no es el cambio climático, afirma que hay un consenso científico sobre el tema. "El calentamiento global es un peligro real con efectos potencialmente catastróficos para la civilización humana, así como para los ecosistemas globales".

El profesor Nick Bostrom, filósofo y director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, explica a Business Insider que los temores de Musk sobre el descenso de la población son un reflejo de las preocupaciones sobre la explosión demográfica.

"Deberíamos ser humildes en cuanto a nuestra capacidad de llegar a conclusiones correctas", aseguraba Bostrom. "El sistema de la Tierra es muy complejo, y es probable que actualmente estemos equivocados en una o más consideraciones cruciales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.