Elon Musk ha declarado la guerra a Google

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Elon Musk
Slaven Vlasic/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • La semana pasada, Google puso en pausa su herramienta de generación de imágenes por IA después de que los usuarios se quejaran de que era demasiado "woke".
  • Musk se ha hecho eco de la polémica y la ha utilizado para promocionar su propio chatbot de IA, Grok.

Elon Musk tiene una nueva obsesión: Google.

El multimillonario ha estado publicando sobre la gigante tecnológica en X a un ritmo constante. Desde el lanzamiento del generador de imágenes Gemini de Google, ha compartido y respondido a más de 100 mensajes sobre la empresa.

La mayoría son, para sorpresa de nadie, críticas.

La semana pasada, Google se vio obligada a poner en pausa la función de generación de imágenes Gemini tras una oleada de reacciones negativas que la acusaban de ser demasiado "woke". Los usuarios se quejaron de que Gemini generaba imágenes históricamente inexactas de personas de color y daba respuestas extrañas a algunas consultas.

El CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, dijo que la compañía esperaba tener de nuevo operativo el generador de imágenes en "un par de semanas". Añadió que los problemas se debían a que una función bienintencionada se aplicó "demasiado bruscamente".

En un post en X, Musk afirmó que un ejecutivo de Google le aseguró que la empresa estaba "tomando medidas inmediatas para corregir el sesgo racial y de género en Gemini".

Musk, un crítico frecuente de lo que él describe como políticas "woke", acusó a Google de ejecutar una "programación racista y anticivilizatoria demencial" con su IA. El CEO de Tesla también arremetió contra otros aspectos del negocio de Google, incluido su emblemático motor de búsqueda.

"Gemini es, de hecho, sólo la punta del iceberg. Lo mismo se está haciendo con el buscador de Google", dijo el multimillonario en una respuesta. Musk también arremetió contra el servicio de correo electrónico de la compañía, Gmail, y pareció sugerir que un producto competidor llamado "XMail" estaba "en camino".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Ataques personales

No contento con arremeter contra los productos de Google, Musk también atacó a algunos empleados.

En una respuesta a la publicación de un usuario sobre que las grandes empresas tecnológicas donaron más a los demócratas que a los republicanos en las elecciones presidenciales de 2020, dijo de manera irónica: "Como si hubiera un patrón".

Aunque BI no ha podido verificar de forma independiente las cifras citadas en el post, los datos correspondientes al citado ciclo electoral de 2020 muestran que el 83,73% de las donaciones para candidatos al Congreso procedentes de Alphabet, la matriz de Google, fueron a parar a los demócratas y el 6,34% a los republicanos.

Las cifras fueron recopiladas por la organización benéfica OpenSecrets, que publica datos sobre financiación de campañas y lobbies.

El multimillonario también ha apuntado al jefe de producto de Gemini, Jack Krawczyk.

Después de compartir una captura de pantalla de uno de los mensajes de Krawczyk, Musk escribió: "Este chiflado es una gran parte de por qué la IA de Google es tan racista y sexista".

Los representantes de Google y del propio Krawczyk no han respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de BI, realizada fuera del horario laboral habitual.

Para dar a Musk algo de crédito, la IA de Google también parece haber sido dura con él personalmente.

Varios artículos y capturas de pantalla promovidos por Musk mostraron que Gemini parecía incapaz de decir que Musk era peor que Joseph Stalin o Adolf Hitler. Cuando BI puso a prueba la pregunta unos días más tarde, Gemini dijo que era "inexacto y groseramente inapropiado" comparar a Musk con cualquiera de las dos figuras históricas.

 

Gemini vs. Grok

Musk se juega algo más que su reputación en esta pelea.

Tras enfrentarse a ChatGPT de OpenAI, Musk fundó su propia empresa de IA y lanzó Grok, un chatbot que le hace la competencia. Musk ha afirmado que quiere que el bot sea más divertido y menos "woke" que sus competidores.

No cabe duda de que Musk está intentando utilizar la polémica de Gemini para destacar las ventajas de contar con una IA como Grok.

El multimillonario ha estado compartiendo memes que alaban los esfuerzos de xAI como "máxima búsqueda de la verdad" en comparación con sus rivales. Un post sobre el tema incluso consiguió provocar una respuesta por parte de la cuenta X de ChatGPT. La cuenta del bot respondió a un post diciendo: "¿El chat es real?".

"Quizás ahora esté claro por qué el Grok de @xAI es tan importante", dijo Musk en un post. "Ahora mismo está lejos de ser perfecto, pero mejorará rápidamente. La versión 1.5 saldrá en dos semanas. La búsqueda rigurosa de la verdad, sin tener en cuenta las críticas, nunca ha sido más esencial."

Los representantes de Musk no han respondido de inmediato a la petición de BI de hacer comentarios fuera del horario laboral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.