Blackberry dice adiós a TCL: la empresa china pierde derechos de fabricación y venta, pero deja la puerta entreabierta a que otros ocupen su lugar

BlackBerry
  • La marca de móviles china TCL Communication dejará de fabricar móviles de la marca BlackBerry este mes de agosto.
  • Aun así, seguirá dando soporte a los clientes hasta 2022.
  • TCL no tendrá el derecho de diseñar, fabricar ni de vender ningún teléfono marca BlackBerry, pero esto deja abierta la puerta a que puedan hacerlo otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La marca de móviles china TCL Communication dejará de fabricar móviles de la marca BlackBerry este agosto, según ha comunicado BlackBerry este lunes.

Aun así, seguirá dando soporte a los clientes hasta 2022. 

"TCL no tendrá el derecho de diseñar, fabricar ni de vender ningún teléfono marca BlackBerry, sin embargo TCL Communication continuará dando soporte para el portfolio existente de dispositivos móviles incluyendo servicio de atención al cliente y de garantías hasta el 21 de agosto de 2022, o por tanto tiempo como requieran las leyes locales de donde el móvil fue comprado", ha explicado BlackBerry.

Este mensaje deja abierta la puerta a que otros puedan fabricar móviles BlackBerry, aunque ese punto no está del todo claro. De esta manera, incluso la misma BlackBerry podría volver a fabricar sus propios dispositivos.

Así ha comunicado BlackBerry el cambio:

TCL fabricaba los móviles de BlackBerry desde 2016. La tecnológica china es propietaria de Alcatel y de su propia marca homónima, TCL. 

BlackBerry, además, pasó de controlar el 50% del mercado de los smartphones en EEUU y el 20% del local a recordarse como un móvil de la década pasada.

Leer más: El truco para encontrar tu móvil en casa aunque esté en silencio

Los móviles actuales de la marca son el BlackBerry KeyOne, el Motion, el KEY2 y el KEY 2 LE, todos ellos con el teclado físico que dio a conocer a la marca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.