Clearview AI, la polémica compañía que robó millones de fotos de Facebook, pretende incluir a casi todos los humanos en una base de datos de reconocimiento facial

Un dispositivo de reconocimiento facial en un congreso de telefonía móvil en China.
Un dispositivo de reconocimiento facial en un congreso de telefonía móvil en China.

REUTERS/Damir Sagolj

En una época donde la privacidad se ve cada vez más comprometida, la compañía de reconocimiento facial Clearview AI habría dicho a sus inversores que aspira a recopilar 100.000 millones de fotos con el objetivo de garantizar que casi todos los seres humanos sean identificables y estén en su base de datos.

La información sale a la luz tras una presentación financiera de Clearview AI en diciembre que ha sido obtenida ahora por The Washington Post.

En dicha presentación, Clearview aseguraba que ya ha acumulado 10.000 millones de imágenes y que está añadiendo 1.500 millones de imágenes al mes, y que necesita otros 50 millones de dólares para alcanzar su objetivo de 100.000 millones de fotos.

La empresa comentó el pasado mes de diciembre que su "índice de rostros" ha crecido de 3.000 millones de imágenes a más de 10.000 millones desde principios de 2020 y que su sistema de recopilación de datos ahora añade 1.500 millones de imágenes al mes.

Ahora, y con el apoyo económico de sus inversores (50 millones de dólares según The Washington Post), pretende aumentar su capacidad de recopilación de datos a 100.000 millones de fotos, construir nuevos productos, ampliar su equipo de ventas internacionales y pagar más para presionar a los legisladores gubernamentales para "desarrollar una regulación favorable".

Pero los métodos de Clearview AI no sientan bien dentro del sector, sus competidores lo ven como una amenaza a la privacidad y cuestionan los fines para los que quieren recopilar las imágenes de cualquier ser humano.

En una información de Business Insiderdel pasado mes de octubre, tras la conferencia sobre tecnología de vigilancia Connect:ID se reflejaba el escepticismo en torno a Clearview AI, incluyendo las visiones de varias personas con amplio conocimiento del sector que abiertamente expresaron que no les gusta ni respeta lo que hace la empresa. 

"Espeluznante" o "la peor compañía de reconocimiento facial del mundo", fueron algunos de los términos con los que se refirieron a Clearview AI desde la competencia.

Entre otras cosas, Clearview coteja las imágenes de búsqueda con miles de millones de fotografías que ha extraído de las redes sociales, mientras que otros proveedores de reconocimiento facial, como NEC y Panasonic, suelen cotejar las imágenes de búsqueda con los rostros de bases de datos proporcionadas por los propios clientes. 

Por su parte, la compañía se define en su propia página web así: "Clearview AI ofrece actualmente sus soluciones a una sola categoría de clientes: las agencias gubernamentales y sus agentes. Limita los usos de su sistema a las agencias que participan en procesos de investigación legales dirigidos a la conducta criminal, o a la prevención de amenazas específicas, sustanciales e inminentes para la vida o la seguridad física de las personas".

Incluso las Big Tech arquean la ceja cuando se trata de Clearview AI, tanto es así que, según Ars Technica, Twitter, Facebook y YouTube ordenaron a Clearview AI que dejara de rastrear sus webs a principios de 2020. 

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