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Cómo la inteligencia artificial podría ahorrar hasta 300.000 millones de dólares a las empresas de moda y alimentación

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Getty Images
  • El 28% de los retailers está implementando la inteligencia artificial en sus procesos, un 11% más que hace un año según un estudio de la consultora tecnológica Capgemini.
  • La integración de inteligencia artificial en toda la cadena de suministro ahorraría al sector más de 300.000 millones de dólares en 2022. 
  • Los retailers de moda y alimentación lideran la implementación de inteligencia artificial, mientras los 'pure players' ganan la partida tecnológica al ladrillo. 

La profética inteligencia artificial toma fuerza en el sector retail. Casi un tercio de las compañías del sector está implementando esta tecnología en sus procesos, un porcentaje que asciende significativamente desde años anteriores.

Así lo recoge el estudio Retail Superstars, elaborado por la consultora tecnológica Capgemini, que apunta que el 28% de las empresas minoristas están desplegando inteligencia artificial, lo que supone un 11% más respecto a hace un año y una escalada considerable desde el 4% de 2016. 

Pese a que cada vez más empresas se suban al carro de la inteligencia artificial, sólo una minoría está en posición de ahorrar miles de millones de dólares, según recoge el estudio. Y es que sólo un 1% de las iniciativas abarcan toda la cadena de valor. De hecho, el documento pone de relieve cómo la integración de inteligencia artificial en toda la cadena de suministro ahorraría al sector más de 300.000 millones de dólares en 2022. 

El grueso de las empresas encuestadas, con una muestra de 400 retailers de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India, Italia, España, Suecia y Países Bajos; espera que la inteligencia artificial ayude a reducir el número de reclamaciones y, en paralelo, aumentar las ventas (en ambos casos en un 15%). 

Lo cierto es que esta tecnología alberga un gran potencial especialmente en el área de operaciones ayudando a reducir costes, aunque sólo está implementada en este área en el 26% de los casos. Ejemplo de su aplicación sería en tareas de compras a proveedores, la detección de imagen para la lucha contra el hurto en las tiendas (ambas con un ahorro de costes medio del 7,9%) y la optimización de los planes de ruta de la cadena de suministro (7,6%).

Fuerte apuesta entre las empresas de moda y alimentación

Gráfico Capgemini Inteligencia Artificial Retail
Capgemini

Las compañías de moda y calzado, conjuntamente con las de distribución de alimentación son las que han sabido aprovechar mejor el tirón de la inteligencia artificial con una penetración del 33% y del 29%, respectivamente. En este sentido, el documento recoge como el ecommerce ha servido de palanca para la adopción de la inteligencia artificial, impulsada por lograr una mejora en la personalización y la búsqueda de productos. 

Un ejemplo de ello es Decathlon, el grupo de distribución francés ha implementado en su web herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los clientes a encontrar determinados productos. Otro caso práctico es el del retailer estadounidense Neiman Marcus que utiliza chatbots textuales como atención al cliente. 

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Tampoco otros gigantes de la alimentación, como Auchan, Sainsbury o Morrisons han querido perder el filón de la inteligencia artificial que aplican para sacar conclusiones de hábitos de consumo a partir de los datos de compra obtenidos, por ejemplo, a través de los programas de fidelización. “Estamos aprendiendo constantemente de lo que los clientes ponen en sus cestas para entender qué productos son populares”, apunta el director de Online de Sainsbury, Clodagh Moriarty. 

Aunque los 'pure players' lideran la carrera de la inteligencia artificial

Gráfico Capgemini Inteligencia Artificial Retail
Capgemini

El informe de Capgemini pone de manifiesto como los retailers nativos digitales muestran una mayor propensión a implementar herramientas de inteligencia artificial, frente al omnicanal y la venta física. Una de las razones que aduce la consultora es que los pure players son, por naturaleza, compañías más ligadas a los datos.

Y para muestra un botón, el retailer online estadounidense Wayfair utiliza reconocimiento de imagen para mostrar productos similares o complementarios, basándose en el histórico de compra de sus usuarios. 

La herramienta de recomendación de Amazon examina el perfil de compra de un cliente concreto y recomienda productos complementarios basado en el histórico de compra de los usuarios. 
En el caso de los compañías onminacal, que al final no es más que retailers físicos que han dado el salto al online, la penetración de la inteligencia artificial alcanza el 30%.

Los retailers apuestan por el 'machine learning' y los 'chatbots' 

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Capgemini

La inteligencia artificial abarca diferentes tecnologías, sin embargo, según el estudio de Capgemini el machine learning lidera los casos prácticos de inteligencia artificial, seguido por los chatbots y la generación del lenguaje natural. La penetración, sin embargo, de análisis de imagen y swarm intelligence (inteligencia de enjambre). 

La aplicación del machine learning no busca más que sacar el máximo provecho de los datos de los que disponen para obtener más información y conclusiones sobre sus clientes y su negocio. 

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Sin ir más lejos, la compañía estadounidense, PetSmart, se sirve de algoritmos de machine learning para detectar pedidos fraudulentos. Lo que hace el algoritmo es hacer un análisis de riesgo de cada transacción, lo que le permitió a la compañía evitar hasta 4 millones de dólares en pedidos fraudulentos a lo largo del 2017. 

Con Reino Unido y Francia a la cabeza

Gráfico Capgemini Inteligencia Artificial Retail
Capgemini

Son precisamente los retailers británicos y franceses los que lideran la implementación de inteligencia artificial en el sector, con un 39% y un 37% respectivamente de penetración. Por detrás se encuentran los retailers alemanes, con un 29% y los estadounidenses, donde se han sumado a esta ola el 25% de las empresas del sector.