Encuentran información sensible del ejército alemán sobre cómo operar o destruir un sistema de misiles en un portátil vendido en eBay por 90 euros

Militares alemanes.
  • Un equipo de especialistas en seguridad pudo comprar un ordenador militar alemán en el que todavía había datos confidenciales.
  • Los documentos a los que tuvieron acceso explicaban cómo operar, mantener o destruir si fuese necesario un sistema de misiles antiaéreos.
  • El Gobierno alemán ha alegado que la empresa a la que se le entregó el equipo para que lo reciclara debió haber borrado toda la información.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuánto cuesta un portátil con información clasificada de las Fuerzas Armadas de Alemania? Pues según acaban de revelar unos investigadores de seguridad, no mucho. Apenas 90 euros. Eso es lo que les ha costado a estos profesionales de la inteligencia comprar un ordenador en eBay.

La emisora pública alemana Deutsche Welle ha explicado que un equipo de técnicos de Bochum, una ciudad de Renania, adquirieron a traves de la plataforma de subastas un equipo informático en cuyo interior había información clasificada y militar "fácilmente accesible".

Se trata de una computadora en cuyo disco duro existía información secreta sobre cómo desplegar el sistema de defensa aérea LeFlaSys Ozelot, todavía en uso hoy y que comenzó a emplearse en 2001.

Los ficheros que los especialistas encontraron en el portátil de eBay estaban marcados como VS-Nur für den Dienstgebrauch,es decir, el nivel más bajo de archivos clasificados, según la cadena DW.

Leer más: Emotet, el 'malware' que secuestra tus datos y afecta a muchas empresas españolas, ahora te puede infectar por SMS: así puedes evitarlo

Tim Berghoff, uno de los técnicos que accedieron a este portátil tras comprarlo por 90 euros, explica que el ordenador se trata en realidad de un maletín de 5 kilogramos pensado para emplearse en el campo. 

"El ordenador que compramos incluía amplia información técnica sobre el sistema LeFlaSys, incluyendo instrucciones paso a paso sobre cómo operarlo o cómo mantenerlo, así como las armas con las que cuenta la plataforma, y por supuesto, instrucciones sobre cómo destruir el sistema entero para evitar que lo usen fuerzas enemigas".

Las palabras de Berghoff agravan la filtración de la información militar alemana. "Fue fácil acceder a la información: para iniciar sesión en el sistema operativo Windows del ordenador no hacía falta usar ninguna contraseña. El inicio de sesión para acceder a los documentos estaba protegido con un sistema muy fácil de descifrar".

Leer más: Detienen al cabecilla de Deer.io, un 'Amazon' con un catálogo de 24.000 cuentas hackeadas valoradas en 15 millones de euros

El Ministro de Defensa alemán ha salido al paso del escándalo explicándole a Der Spiegel, el medio que publicó la primicia, que la empresa de reciclaje de sistemas informáticos que vendió el equipo por eBay era responsable de destruir los datos. 

"Asumimos que hubo un error durante el reciclaje de este ordenador en concreto". Según el Gobierno alemán, la información filtrada no supone una brecha de seguridad importante ni le da información "crítica" a los potenciales enemigos del país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: