Una encuesta ha preguntado a 1.000 CEO cómo se sentían respecto al trabajo de sus empresas sobre el medioambiente y la mayoría dio la misma respuesta: no demasiado bien

Unilever CEO Alan Jope is one of the CEOs calling for more action on sustainability goals.
Unilever CEO Alan Jope is one of the CEOs calling for more action on sustainability goals.Richard Bord/Getty Images
  • Un informe de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas reveló que la mayoría de los 1.000 CEO encuestados creen que el mundo de los negocios no está haciendo lo suficiente cuando se trata de sostenibilidad.
  • Los CEO enfatizaron la necesidad de colaborar entre competidores para compartir las mejores prácticas de sostenibilidad.
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Una nueva encuesta realizada a 1.000 CEO de todo el mundo reveló que aproximadamente el 80% no cree que las empresas estén haciendo lo suficiente en lo que a sostenibilidad se refiere.

El informe, "A Decade to Deliver: A Call to Business Action",  fue un proyecto conjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un grupo de sostenibilidad corporativa y Accenture. Fue publicado el martes, el primer día de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Los líderes empresariales nos dijeron que se enfrentan a un entorno empresarial cada vez más competitivo y desafiante. Además, tienen en su contra un conjunto de presiones por incertidumbres políticas y comerciales mundiales, la presión de los inversores activistas y el ritmo de las revoluciones tecnológicas", comentó a Business Insider Peter Lacy, jefe de estrategia de Accenture en el Reino Unido e Irlanda y uno de los autores del informe.

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Lacy y el resto de autores identificaron en la encuesta tres llamadas a la acción:

"Elevar la ambición y el impacto"

Los encuestados reconocieron que encontrar soluciones sostenibles es necesario para sus negocios y no una mera forma de promocionarse al público.

El gigante Unilever ha sido durante los últimos años una de las compañías más activas en cuanto a esto. Su CEO, Alan Jope, le dijo a Accenture que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU "no son solo algo agradable, sino que son un camino hacia un mundo próspero".

"Cambiar la manera de colaborar"

Los CEO reconocieron que trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere colaboración con los competidores de la industria.

La Sustainable Apparel Coalition, fundada por la Walmart, Patagonia y otros 250 miembros, es un ejemplo de cómo los minoristas están dispuestos a compartir las mejores prácticas para conseguir la sostenibilidad, incluso cuando compiten por los mismos clientes.

"Redefinir el liderazgo responsable"

La encuesta reveló que los CEO definen el liderazgo responsable como:

  • Asumir riesgos en los cambios dentro de sus negocios.
  • Impulsar la demanda del mercado poniendo a disposición de todos los consumidores opciones sostenibles
  • Incorporar estas iniciativas en la cultura de la empresa. 
  • Usar la ciencia como base para sus iniciativas de sostenibilidad.
  • Colaborar con otros líderes de la industria.
  • Estar personalmente motivado para alcanzar objetivos.
  • Vincular las iniciativas de sostenibilidad a los objetivos financieros y comunicarlos a los inversores.

Si bien el mensaje general y los discursos durante la cumbre indicaban que no se está haciendo lo suficiente, el objetivo era tomarse las metas más en serio que antes. Como dijo el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, "el sector privado está llegando a comprender que los negocios verdes son buenos negocios".

Lacy de Accenture estuvo de acuerdo. "Hay razones para el optimismo", manifestó a Business Insider. "Los líderes no solo están comprometidos con la sostenibilidad y entienden su importancia para la competitividad de sus organizaciones, sino que las tecnologías y soluciones que pueden permitir el cambio ya existen en la actualidad. Solo necesitan aprovecharse".

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