Las energéticas frente al PNIEC: claman por reformar la tarifa de la luz mientras Endesa advierte de una burbuja de renovables y plantea alargar la vida de las nucleares

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pone sobre la mesa alargar el cierre de las nucleares, previsto para 2035, y considera que podría dar más estabilidad a la red frente a las renovables.
  • Bogas considera que existe una burbuja en torno a las renovables debido a las subastas."Yo no haría subastas", afirmó. 
  • La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, aplaudió la hoja de ruta del Plan Nacional de Energía y Clima y reclamó que se agilicen los trámites administrativos.
  • Ambos directivos coinciden en la necesidad de reformar la fiscalidad de la tarifa de la electricidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pone sobre la mesa alargar el cierre de las nucleares. “Creemos que bajo ciertas circunstancias económicas tiene sentido que estas centrales que alargasen su vida si no se dan las hipótesis previstas en el plan”, sostuvo Bogas. El ejecutivo considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se basa en la hipótesis de que el desarrollo de las baterías de almacenamiento energético y la estabilidad de la red harían posible el cierre progresivo de las nucleares hasta 2035. Aun así,  dejó claro que estas centrales están en condiciones para poder seguir operando unos años más. 

El pacto alcanzado por Gobierno y las nucleares hace algo más de un año contempla el cierre progresivo de las plantas de Almaraz I, Almaraz II, Ascó I y Cofrentes entre 2025 y 2030 y, hasta el año 2035, las de Asco II, Vandellós II  Trillo. 

Bogas, igual que lo hizo en su momento el ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, puso el ojo en la estabilidad del sistema eléctrico y advierte de que será más difícil de gestionar con el sorpaso a las renovables y la dependencia de estas fuentes de energía más intermitentes.

“Estoy de acuerdo con lo que dice Red Eléctrica”, introdujo el consejero delegado de Endesa en el marco del 17º Encuentro del sector Energético organizado por Iese y Deloitte. “Es un punto no resuelto, la fotovoltaica es asíncrona, no tiene capacidad de reacción. No reacciona con los cambios de frecuencia”.

El proyecto de Endesa, explicó Bogas, para dar más estabilidad es introducir fotovoltaica en el sistema en condiciones de estabilidad razonables. “Lo importante no es ir cerrando nucleares o no, sino ese objetivo". Y, en este sentido apostillo, "habrá que cerrar lo que haya que cerrar y mantener lo que haya que mantener porque lo importante es la estabilidad”, dejó caer Bogas.

Leer más: El expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, carga contra la rentabilidad de las renovables y augura que la oferta superará a la demanda

En esta línea, Bogas considera que existe una burbuja en torno a las renovables debido a las subastas. "Yo no haría subastas", afirmó. Y apoyó su argumento  apuntando que hay peticiones de puntos de conexión para más de 150.000 MW frente al objetivo que establece el PNIEC de alcanzar  60.000 MW nuevos de renovables. Esas conexiones se venden desde 60.000 euros hasta 300.000 euros.

"Hay empresas muy serias que los han comprado por 270.000 euros, lo cual me parece un disparate”, señaló el ejecutivo que hizo hincapié, “hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar esas subastas pero hay que pensar cómo debe ser y que consecuencias puede tener y cuáles no debe tener”.

Por su parte, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, se tildó de “noticia excelente” las ambiciones del PNIEC, y reclamó que se agilicen los procesos de la administración para que se produzcan a tiempo las inversiones en renovables.

En su intervención recordó: “llevamos años reclamando planificación y visibilidad a largo plazo. Me parece que la ley da cobertura a todo el desarrollo normativo aunque podamos divergir en determinados puntos”, apuntó la directiva.

Sin embargo, parece que Antonio Basolas, director corporativo de Estrategia y Desarrollo corporativo de Naturgy no comparte la visión de Santamaría e instó al Gobierno a establecer un debate sobre qué mix energético “queremos en 2030. Primero fijemos cuál es el objetivo y luego fijemos los medios”.

Leer más: Las renovables marcan un récord en España, aunque se dejan megavatios subastados por el camino, mientras el Gobierno lanza otro borrador en busca de una transición energética más ambiciosa

Revisión de la tarifa de la luz

Bogas y Santamaría coinciden con otros directivos del sector en la necesidad de modificar la tarifa eléctrica. “Hay una dificultad tremenda en el sector eléctrico: la fiscalidad”, introdujo Bogas. “En números redondos el 50% de la tarifa eléctrica no tiene que ver con el suministro sino con políticas energéticas, con primas con déficit...”.

Una idea que complementó la directiva de Iberdrola al solicitar una reforma fiscal de la tarifas de la luz: “si queremos incentivar uno de los vectores energéticos tenemos que reformar la tarifa de la luz”, sostuvo.

Tuvo también palabras Bogas para el coche eléctrico. Su pronóstico baraja que este cambio en el modelo de movilidad podría producirse antes del 2040, como está previsto.  Así es que llamo a tomar medidas que ayuden a cambiar y liderar este cambio. “Mi apuesta es que esta transición del coche de gasoil al eléctrico será antes”, aseveró el directivo de Endesa.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.