El CEO de Binance explica cómo construyó la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo en 180 días y confiesa por qué tiene todo su dinero en Bitcoin y Binance Coin

Changpeng Zhao es el CEO de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.
Changpeng Zhao es el CEO de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.

Binance

  • Changpeng Zhao es el fundador de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones.
  • En una entrevista, Zhao cuenta cómo construyó Binance en 180 días y sigue haciendo crecer sus divisiones.
  • También explica por qué mantiene la mayor parte de su capital personal en Bitcoin y Binance Coin.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para Changpeng Zhao, el hogar siempre ha sido más un mundo interior que trasciende las fronteras geográficas que una dirección física. 

Al crecer en China, Zhao tuvo una educación un tanto nómada, ya que siguió a sus padres educadores, que se mudaban de ciudad cada pocos años. Cuando tenía 12 años, la familia emigró a Canadá, donde permaneció una década más antes de trasladarse a Tokio, Nueva York y luego a Shanghái por motivos de trabajo. 

En la actualidad, como CEO de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, Zhao considera inmensamente útil su temprana exposición al mundo gracias a los constantes viajes y traslados. 

Aunque el confinamiento provocado por el coronavirus ha mantenido a Zhao en Asia durante el último año, su rutina habitual ha sido cambiar de ubicación cada pocos meses para pasar tiempo con los empleados y usuarios que han surgido en todo el mundo.

Estas son las 10 criptomonedas que mejor rendimiento han tenido a lo largo de 2021: una de ellas ha crecido más de un 8.000%

"Tengo la costumbre de moverme mucho, pero eso me permite estar más expuesto al mundo", afirma Zhao, que se hace llamar "CZ", en una entrevista. "Me gusta seguir moviéndome, me gusta visitar más lugares para saber lo que pasa en diferentes sitios".

Este tipo de vida sin fronteras ha dado a Zhao un asiento de primera fila para las fricciones e ineficiencias de la conversión del dinero fiduciario, que se refiere a todas las monedas que están respaldadas por decretos gubernamentales.

"Si se utiliza el dinero fiduciario para realizar transacciones transfronterizas, es muy difícil y los tipos de cambio son realmente abusivos", afirma. "Si cambias moneda en un aeropuerto, pierdes alrededor de un 10% cada vez, por lo que el coste es muy elevado".

En la actualidad, Zhao trata de pagar en criptomonedas cuando y donde puede. Lo hace utilizando la tarjeta Binance Visa, que permite a los usuarios convertir y gastar sus criptodivisas en más de 60 millones de comercios de todo el mundo, pero está limitada a los clientes que viven en Europa, según su página web

"Utilizo mucho esta tarjeta, pero a veces necesito dinero en metálico", explica. "Normalmente le pregunto a un amigo y le digo 'oye, ¿tienes 500 dólares que me puedas dar?, te daré algo de BNB (Binance Coin)', la mayoría de ellos serán lo suficientemente educados como para decir que sí, así que me las arreglo de esa manera".

Se necesitan 17 años y 180 días 

Las limitaciones del dinero fiduciario en las transacciones transfronterizas no fueron lo único que llevó a Zhao a las criptomonedas.

En 2013, se topó con el libro blanco del Bitcoin, que inmediatamente conectó con él como desarrollador que siempre ha trabajado en la intersección de las finanzas y la tecnología. 

"Comprendí los beneficios de Bitcoin muy rápidamente", afirma. "Lo que quería comprobar era si existía una comunidad detrás".

Un multimillonario de 29 años explica cómo ha conseguido rendimientos diarios del 10% en operaciones millonarias con criptomonedas, y comparte cómo encontrar las mejores oportunidades

En diciembre de ese año, Zhao voló a Las Vegas para asistir a una conferencia sobre Bitcoin a la que asistieron personas de la talla de Vitalik Buterin (el fundador de Ethereum), Charlie Lee (el creador de Litecoin) y Matthew Roszak (uno de los primeros inversores en criptomonedas). Desde la conferencia, vio que la comunidad detrás de Bitcoin estaba formada en su mayoría por desarrolladores en lugar de los "señores de la droga" sobre los que había leído.

"Pensé que esto era el futuro. Entendí que iba a ser mucho más grande que Internet", asegura. "No pude captar esa tendencia, sólo trabajaba como un chico júnior, pero pensé que sin duda no me iba a perder esto, así que me metí de lleno".

Zhao realmente lo apostó todo. Justo después de la conferencia, dejó Fusion Systems, una empresa que construye sistemas de trading de alta frecuencia para brókeres que había cofundado en 2005 en Shanghái.

En 2014, vendió su apartamento para comprar Bitcoin, que adquirió a unos 600 dólares solo para ver cómo caía a 200 dólares durante dos años. Sin embargo, Zhao afirma que ha conservado casi todos ellos hasta el día de hoy y que solo ha vendido "pedacitos muy pequeños" para gastos menores.

La gente está comprando y vendiendo criptoarte y todo tipo de piezas de coleccionismo en un mercado que mueve más de 200 millones de euros: dónde buscar, comprar y vender NFT

Tres años después, Zhao creó Binance mediante una oferta inicial de monedas de 15 millones de dólares en julio de 2017. La plataforma de criptomonedas creció a un ritmo vertiginoso y se volvió rentable después de solo tres meses, relata. En seis meses o alrededor de 180 días, la Binance Coin (BNB) alcanzó una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares. 

El token BNB cotizaba a 616,39 dólares al mediodía del pasado domingo, lo que supone una capitalización de mercado de 94.000 millones de dólares, según CoinMarketCap

Mientras que los críticos y los admiradores se han asombrado del éxito de Binance en 180 días, Zhao dice que no conocen los años de trabajo duro y los fracasos que tuvo antes de Binance, que es su sexta startup. 

"La gente dice eso, pero no tienen en cuenta los 17 años anteriores en los que probé varias cosas diferentes y construí la experiencia, un equipo y una red, etc.", afirma. "Y un montón de fracasos antes de eso. Así que para mí son 17 años más 180 días".

Sin activos físicos, sólo Bitcoin y BNB

En este nuevo mercado alcista de las criptomonedas, Binance ha surgido como un gigante aún mayor que antes, con múltiples divisiones que abordan la caridad, las inversiones y las adquisiciones, así como un mercado de tokens no fungibles (NFT) que se lanzará en junio. 

Se estima que Zhao, que ha vuelto a figurar en la lista de criptomillonarios de Forbes, tiene una fortuna de 1.900 millones de dólares, cerca de 1.600 millones de euros.

En lugar de hacer las compras multimillonarias habituales, como un yate, coches de lujo, jets privados y mansiones multimillonarias, Zhao no ha invertido en ningún activo físico, incluidos los bienes inmuebles.

"No conozco todas estas cosas lujosas", dice. "Si miro alrededor del mundo, no hay ninguna propiedad física que mantenga el valor y que se revalorice. Nada mantiene el valor tan bien como las criptomonedas, y nada crecerá tan rápido como las criptomonedas".

11 cosas que ya puedes comprar con bitcoin y todavía no te habías enterado

Zhao derrocha de vez en cuando en aparatos electrónicos como teléfonos, cámaras y ordenadores, pero sigue lamentando la rápida depreciación de su valor. 

"Normalmente los uso durante un mes o así, y cuando tengo que mudarme, los tiro", dice. "Así que no hago ninguna inversión en activos físicos".

Zhao tiene la intención de seguir siendo criptomillonario. Nunca tiene dinero fiduciario durante un periodo de tiempo prolongado y ha mantenido casi todo su capital personal en Bitcoin y Binance Coin. 

Aunque hay cientos de tokens listados en Binance, Zhao dice que simplemente no tiene tiempo para investigar y entender otros tokens en profundidad debido a los múltiples días y semanas que le llevaría la debida evaluación de los proyectos y el seguimiento de su progreso en el tiempo.

"Sin entenderlos, no invierto", explica. "Personalmente, sólo quiero Bitcoin y BNB".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, lanzará un mercado de NFT

LEER TAMBIÉN: Este inversor dijo que las criptomonedas eran "ciencia ficción" cuando apostó por ellas en 2013: ahora tiene una fortuna de casi 4.000 millones tras el boom de Coinbase

LEER TAMBIÉN: Los proyectos más interesantes e innovadores detrás de las criptomonedas de moda

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”