La gente está comprando y vendiendo criptoarte y todo tipo de piezas de coleccionismo en un mercado que mueve más de 200 millones de euros: dónde buscar, comprar y vender NFT

Grace Kay,
Looking Glass Factory allows people to sell their holograms as NFTs
Looking Glass Factory
  • Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) representan un mercado en rápido crecimiento que está valorado en más de 200 millones de euros.
  • Los NFT se han llegado a vender por millones, mientras que los que se dedican a revenderlos han obtenido un beneficio de casi el 1.000% en algunos casos.
  • Los mercados de NFT abarcan cualquier cosa, desde el arte digital hasta cromos, juegos virtuales o bienes inmuebles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tokens no fungibles o NFT —productos que operan como activos digitales— han crecido hasta abarcar un mercado de más de 250 millones de euros, según un informe de 2020 de la empresa de seguimiento tecnológico L'Atelier BNP Paribas y nonfungible.com.

Las inversiones en NFT aumentaron un 299% en 2020, ganando popularidad a medida que criptomonedas como el Bitcoin seguían en pleno auge, según el informe. Solo en los últimos 30 días, los mercados de NFT han generado más de 1.000 millones de dólares en ingresos, según CryptoSlam.

Los creadores y revendedores de NFT han ganado muchos millones. En marzo, el artista Beeple batió récords de arte digital y se convirtió en uno de los artistas vivos más valiosos al vender una obra de criptoarte por casi 70 millones de dólares.

Los revendedores de criptoarte también han sido noticia por sus ventas récord. En febrero, un coleccionista de arte vendió una obra de vídeo de 10 segundos por 6,6 millones de dólares después de comprar el proyecto de Beeple por 67.000 dólares en octubre, lo que supone un beneficio de casi el 1.000%.

¿No entiendes el furor que están causando los NFT? La historia explica por qué estos tokens digitales han hecho ganar millones a cantantes y artistas

Los NFT abarcan todo, desde tarjetas comerciales digitales y arte hasta bienes raíces virtuales y videojuegos.

A diferencia de criptomonedas populares como el Bitcoin y el Ether, los NFT no pueden intercambiarse directamente entre sí y están repartidos entre numerosos tipos de plataformas diferentes.

La mayoría de las plataformas de NFT requieren que los compradores tengan una cartera digital y utilicen plataformas de criptodivisas como Ethereum, World Asset eXchange (WAX) o Flow.

Esto es lo que debes saber sobre dónde comprar y vender NFT.

El arte digital ha aportado millones a creadores y vendedores

Mike Winkelmann's "Crossroads" was resold for $6.6 million off Nifty Gateway

Nifty Gateway

La mayoría de las plataformas de comercio de arte digital permiten a los creadores cobrar un canon. Algunas plataformas de arte son más exclusivas, mientras que otras se centran en permitir a cualquiera crear y vender su arte.

Para los artistas digitales profesionales, los NFT han abierto a los creadores una fuente inesperada de ingresos. El artista de NFT Trevor Jones explica a Business Insider que las plataformas de comercio de arte digital podrían dejar atrás los mercados de arte más tradicionales.

Algunas casas de subastas tradicionales ya han empezado a participar en los NFT. En febrero, Christie's -una casa de subastas fundada en 1766- hizo su primera incursión en las transacciones digitales con la venta de un Beeple por valor de 69 millones de dólares. Desde entonces, la famosa casa de subastas Sotheby's también ha anunciado su intención de vender NFT.

Para artistas digitales multimillonarios como Mike Winkelmann —más conocido como Beeple—, plataformas como Super Rare, Foundation y Nifty Gateway permiten a los compradores elegir entre obras cuidadosamente seleccionadas. Los cofundadores de Nifty Gateway, Duncan y Griffin Cock Foster, explican a Business Insider que sus empresas trabajan con los artistas de forma individual.

11 cosas que ya puedes comprar con bitcoin y todavía no te habías enterado

"Una de las cosas más geniales de Nifty Gateway es que están todos estos artistas que básicamente solo existían en Instagram o Twitter, que estaban creando todo este trabajo realmente especial, pero nunca tuvieron una forma de hacer dinero con él", comenta Griffin Cock Foster a Business Insider. "Empezaron a vender criptoarte y ya están empezando a ver algunos beneficios y reconocimiento".

Plataformas como Nifty Gateway, Super Rare y Foundation han acogido a nombres como Grimes y el artista de cómics digitales Chris Torres. Estas plataformas proporcionan a los artistas alrededor de un 10% de royalties sobre cualquier venta futura de su obra.

Otras plataformas de arte digital tienen menos restricciones

Mark Cuban announced he was selling his own line of NFTs on Rarible in January.

Rarible

Mientras que Nifty Gateway se esfuerza por ser más accesible a los compradores permitiéndoles utilizar una tarjeta de crédito para comprar artículos en la página, otras plataformas se centran en tener una barrera de entrada más baja para los creadores.

Plataformas como Zora funcionan sólo con invitación, mientras que Rarible y Mintable permiten a cualquier usuario subir y vender imágenes y textos como NFT en la web.

En estos sitios los artistas pueden obtener ingresos por derechos de autor, pero están mucho menos controlados. Los creadores de Rarible pueden subir cualquier cosa, desde imágenes en blanco hasta sus propias interpretaciones de obras de arte famosas.

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en bitcoin, dogecoin, ethereum y otras criptomonedas hace justo un año

Uno de los creadores de NFT en Rarible, Robert Martin, dice que cree que los sitios necesitan desarrollar más seguridad, pero dice que está satisfecho con lo fácil que es subir contenido en Rarible.

"El sitio y su moderación de las subidas de contenidos con derechos de autor u ofensivos necesita algunas mejoras", afirma Martin a Business Insider.

Estos sitios venden NFT desde 10 dólares hasta cientos de miles de dólares.

OpenSea es una plataforma global para los NFT

OpenSea sells a wide variety of NFTs, including CryptoKitties.

OpenSea

OpenSea afirma ser el mayor mercado de NFT y alberga desde arte hasta realidad virtual, pasando por deportes y cromos. El sitio cuenta con más de 200 categorías y 4 millones de artículos.

Las personas que quieran comprar artículos populares de NFT, como CryptoPunks, CryptoKitties o bienes inmuebles virtuales, pueden utilizar ether para comprar artículos en OpenSea. DappRadar, un sitio que rastrea y analiza aplicaciones descentralizadas, llama a OpenSea "el eBay del blockchain".

Varios mercados también operan fuera de OpenSea, incluyendo Decentraland, un conocido sitio de inmuebles virtuales. OpenSea ha vendido casi 28 millones de dólares en NFT durante la última semana, según DappRadar.

Los deportes también representan una gran parte de las ventas de NFT

Sports clips sell for anywhere from $20 to thousands of dollars on NBA Top Shot.

NBA Top Shot

NBA Top Shot, una página web en la que la gente puede comprar vídeos de mejores jugadas como NFT, ha vendido más de 260 millones de dólares en NFT en el último mes, según CryptoSlam.

En febrero, un mate de LeBron James batió el récord de ventas de Top Shot con un valor de 208.000 dólares de la criptodivisa Flow.

Los deportes de fantasía [las ligas fantásticas al estilo de Comunio] también se han llevado una parte de las ventas de NFT. El sitio Sorare funciona como una liga de fútbol fantástica, donde las personas pueden comprar, vender y administrar equipos virtuales a través de tarjetas de jugadores digitales.

La plataforma fue fundada en 2018, pero recientemente ha despuntado. Sorare vendió más de 14 millones de dólares en ether el mes pasado, según CryptoSlam.

Los NFT ofrecen oportunidades para jugadores y coleccionistas de cromos

Axie Infinity provides NFTs that cater to the gaming community.

Axie Infinity

Axie Infinity, una página que vende personajes de dibujos animados creados para combatir, muy parecidos a Pokémon, es una de las 10 plataformas de criptomonedas más populares, según CryptoSlam.

El sitio tenía más de 10.000 usuarios activos mensuales en 2020, lo que lo convierte en el juego más popular de Ethereum, según CoinDesk.

3 expertos en minado de bitcoins explican por qué las preocupaciones sobre el consumo de energía de las criptomonedas son exageradas

Otros coleccionables de NFT basados en juegos de arcade como Street Fighter también han ganado popularidad: generaron más de 1,5 millones de dólares solo semanas después de que se lanzara el sitio y más de 600.000 dólares en el último mes, según los datos de CryptoSlam.

Se espera que los juegos NFT sigan creciendo. En febrero, Altitude Games lanzó un juego de carreras en blockchain llamado Battle Racers en el Arkane Market, un sitio que alberga a más de 100.000 jugadores en blockchain.

Otros sitios populares de tarjetas comerciales y recuerdos son Myth.Market y Treasureland.

El sector inmobiliario virtual está en auge

Decentraland allows users to buy and sell virtual real estate.

Decentraland

El sector inmobiliario digital podría ser el próximo gran ámbito de inversión, según la codirectora de Republic Real Estate, Janine Yorio.

El viernes, una de las primeras casas digitales NFT del mundo se vendió por más de 500.000 dólares en el mercado de SuperRare.

Entre los sitios de NFT que aprovechan la realidad virtual y los bienes inmuebles también se encuentra Decentraland, construido sobre Ethereum y creado por los usuarios.

Decentraland funciona como un juego de rol multijugador y permite a los usuarios construir todo un mundo virtual como NFT. Yorio lo llama un "SimCity", "Minecraft" o "Fortnite" más sofisticado.

En marzo, Atari, la compañía de juegos conocida por PAC-MAN, anunció su intención de desarrollar un casino de criptodivisas en Decentraland.

La moneda interna de Decentraland, "MANA", tiene un valor de mercado de 225 millones de dólares. Los precios de MANA han subido más del 321% en el último año, según Yorio.

Hay varios nichos de mercado de NFT

Jack Dorsey

Burhaan Kinu/Hindustan Times via Getty Images

En marzo, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió el primer tuit de la web como NFT por 2,9 millones de dólares. Tras el anuncio de Dorsey, el CEO de Tesla, Elon Musk, bromeó con que vendería un NFT, pero más tarde rechazó una oferta de un millón de dólares por su tuit.

El sitio, Valuables, permite a cualquier persona subastar su tuit a cambio de un pago en forma de ether. La plataforma se centra exclusivamente en la venta de tuits como NFT.

Elon Musk está disparando acciones, criptodivisas y el ánimo de 49 millones de fieles seguidores: los expertos analizan los verdaderos riesgos de sus tuits

Muchos sitios han tenido éxito en los mercados de coleccionismo de NFT, como Looking Glass Factory, un sitio que genera hologramas digitales y permite venderlos como fichas.

Una persona, Petter Rudwall, incluso se ha puesto en subasta en Mintable. Rudwall ha explicado a Insider que el NFT incluye su propia información personal, como la fecha de nacimiento y el peso, así como sus cuentas en las redes sociales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.