3 expertos en minado de bitcoins explican por qué las preocupaciones sobre el consumo de energía de las criptomonedas son exageradas

Minería de criptomonedas
  • El reciente repunte del Bitcoin ha reavivado los temores de que la extracción de esta criptomoneda sea dañina para el medio ambiente, debido a la cantidad de energía que requiere dicha actividad.
  • Pero los expertos en criptomonedas argumentan que las preocupaciones sobre el consumo de energía de Bitcoin se han sacado de contexto y resultan exageradas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El repunte del 890% que ha experimentado Bitcoin durante el último año ha reavivado los temores de que la extracción de criptomonedas está consumiendo una gran cantidad de energía y dañando el medio ambiente.

La minería es el proceso mediante el cual las transacciones de Bitcoin se verifican sin depender de una autoridad central, sólo a través de la tecnología blockchain.

Para verificar estas nuevas transacciones los ordenadores de minería deben realizar una serie de cálculos que requieren de una enorme cantidad de energía. Una vez que un minero de Bitcoin resuelve estos cálculos es recompensado con una tarifa de transacción y nuevas monedas digitales.

No se conoce con exactitud la cantidad de energía que se consume con estos procesos, y dependiendo de la fuente que se consulte se obtendrá una u otra conclusión. Las estimaciones de la Universidad de Cambridge señalan que el consumo total de electricidad de la minería es de 127,70 teravatios-hora, mientras que el medio Digiconomist dice que el gasto es de 79,63 teravatios-hora, lo que supondría una cantidad similar al consumo de energía en Chile.

Una tecnología que consume la misma cantidad de energía que todo un país puede parecer alarmante, pero Dan Held, jefe de crecimiento de la plataforma especializada Kraken, argumenta que la red Bitcoin ha sido atacada injustamente por personas que tienen sus propios intereses.

"Lo que realmente se deduce de que a la gente no le guste el consumo de energía de Bitcoin es que simplemente no les gusta Bitcoin", explica Held. "Y la gente que está en contra de la minería piensa que cualquier consumo de energía por la extracción de bitcoins supone un desperdicio".

La subida del Bitcoin por encima de los 60.000 dólares implica que el famoso programador Laszlo Hanyecz pagó en su día 316 millones de dólares por dos pizzas

Held argumenta que cualquier tecnología en el mundo requiere consumo eléctrico y a medida que se implementan nuevos avances la cantidad de energía a consumir es mayor. También expone que el sistema bancario utiliza más de 650 teravatios-hora de energía por año.

Pero calcular el consumo de energía tanto de la red Bitcoin como del sistema financiero es difícil, ya que resulta complicado tener en cuenta todos los factores en juego. Por ejemplo, si se considera que el aire acondicionado de una sucursal bancaria contribuye al uso total de energía del sistema financiero, también se tendría que hacer lo mismo con la electricidad utilizada para cargar el teléfono móvil de un usuario de criptomonedas. 

Además, los mineros de bitcoins están recibiendo incentivos financieros para operar con la electricidad más sostenible posible, es decir, utilizan energía que de otro modo se habría desperdiciado, tal y como defiende Mason Jappa, director ejecutivo de Blockware Solutions, operador de algunas de las plataformas mineras más grandes en los Estados Unidos.

Jappa cuenta a Business Insider que algunas de estas plataformas estadounidenses funcionan mediante un proceso en el que se aprovecha el gas natural, extrayendo una parte del mismo y evitando que se desperdicie.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la necesidad de energía barata también se traduce en que muchos de los mineros todavía dependen del carbón, que es la forma de energía menos costosa en muchos países del mundo. Así lo afirma Aroosh Thillainathan, CEO de Northern Data, una compañía que desarrolla y opera infraestructuras para la minería de Bitcoin.

No hay datos claros sobre qué porcentaje de la red total de Bitcoin se alimenta con energía renovable frente al porcentaje que usa no renovable, pero Thillainathan estima que aproximadamente el 50% de la minería se lleva a cabo en China, y una parte significativa de la minería allí está impulsada por el carbón.

Thillainathan advierte a Busienss Insider que, a medida que la red bitcoin crezca y aumente su rentabilidad, también va a requerir más energía, por lo que pide a los mineros que sean responsables con el medio ambiente. Los centros informáticos de alto rendimiento de Northern Data en Noruega, Suecia y Canadá utilizan solo energía renovable.

"Soy un gran defensor de las criptomonedas, pero los proveedores de infraestructuras tenemos que esforzarnos en ser muy cuidadosos con el medio ambiente", reconoce Thillainathan.

Por último, Thillainathan dice que la minería que utiliza energías pocos sostenibles está llamada a desaparecer, porque algún día los gobiernos tomarán medidas severas contra el uso de plantas de carbón.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.