Cómo una compañía que tiene 60 años de historia consigue reinventarse año tras año

Miguel Ángel Fernández director de Marketing LG

Business Insider España

  • La edad media de las empresas es de 35 años, y LG lleva en nuestras vidas más de 60 gracias a la buena calidad de sus productos y a saber reinventarse año tras año.
  • "La innovación es un pilar clave para nosotros, por eso destinamos un gran porcentaje de nuestros ingresos al I+D. Concretamente, en los últimos 5 años hemos invertido 2.230 millones de dólares. Pero al mismo tiempo, con esta inversión, también buscamos ser sostenibles", explica Miguel Ángel Fernández, responsable de Marketing de LG Iberia a Business Insider España.
  • Y es que la multinacional es líder en valor en unidades de negocio como los frigoríficos, y se quedan en el segundo puesto en lavadoras. También son los favoritos de los consumidores en el mercado de los televisores.
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La edad media de las empresas es de 35 años, por lo que sobrevivir a esa cifra es todo un logro. LG lleva en nuestras vidas más de 60, pero no siempre ha sido un camino de rosas. De hecho, si siguen aquí es gracias a que han sabido innovar a cada paso del camino.

"La innovación es un pilar clave para LG, por eso destinamos un gran porcentaje de nuestros ingresos al I+D. Concretamente, en los últimos 5 años hemos invertido 2.230 millones de dólares. Pero al mismo tiempo, con esta inversión también buscamos ser sostenibles", explica Miguel Ángel Fernández, responsable de Marketing de LG Iberia a Business Insider España.

El directivo lleva en la compañía más de 10 años y, desde entonces, afirma haber pasado por varias etapas. Así, destaca que, cuando llegó, los consumidores veían los productos de la firma como "buena relación calidad/precio" y que su meta era convertirlos en artículos "premium que la gente deseara tener"... y parece que lo han conseguido en varios de los sectores en los que opera.

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Y es que la multinacional es líder en valor en unidades de negocio como los frigoríficos, y se quedan en el segundo puesto en lavadoras, tal y como afirma el directivo. También son los favoritos de los consumidores en televisores, según Idealo, con un 33,3% de la tarta.

No es para menos. Uno de los equipos más llamativos de los últimos años en esta industria fue la TV enrollable que presentó en el CES 2019. Con solo pulsar un botón, desaparecía en una caja rectangular no muy grande. Desde luego, era verdaderamente impresionante.

"Va a llegar a España en esta última mitad de 2019. No está definido el precio, pero no será barata. Hay que pensar que cuando lanzamos la primera OLED valía más de 10.000 euros, hoy en día las puedes encontrar por 1.000. También hay que tener en cuenta que hay que hacer inversiones en innovación, porque esto requiere unas líneas de producción distintas, en una fábrica especializada, y, como no tienen mucho volumen y son muy novedosas, hay que amortizar esa inversión de alguna manera al principio. En 5 años estoy convencido de que todo el mundo que pueda y esté dispuesto a gastarse un poco más podrá hacerlo", destaca el directivo.

De todas formas, Fernández destaca que son buenos tiempos para el mundo de la televisión, ya que es una industria que está experimentando un cambio revolucionario. "A día de hoy, el cliente tiene el poder porque este sector va hacia el consumo a la carta y si el cliente quiere ver sus contenidos favoritos recurre a la televisión, mientras que si busca movilidad se va al móvil", explica.

Además, considera que en el futuro, estos 'contenidos a la carta' irán más allá gracias a la Inteligencia Artificial. "La Inteligencia Artificial será capaz de no solo recomendar cosas, sino de proponer series o películas en función del usuario: qué esperas tú para un martes por la tarde o un viernes por la noche, por ejemplo", señala.

El futuro parece estar en el Internet de las Cosas, y no tanto en los móviles

La Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas moverán 5.100 millones de dólares en 2019, con la previsión de que esta cifra ascienda a más de 16.200 en 2024. LG es muy consciente de ello, y por eso apuesta por una casa inteligente conectada a un mundo conectado.

De hecho, los puntos fuertes de sus beneficios (en total, 2.100 millones de euros), vienen precisamente de la división de electrodomésticos y el entretenimiento para el hogar.

Sin embargo, son muchos los clientes que, a día de hoy, no ven la necesidad de tener un frigorífico que pueda mandar tweets o una lavadora con WiFi.

"Esto va por fases. La realidad es que ahora está empezando todo, es la punta del iceberg para el consumidor. Hay que tener en cuenta que los electrodomésticos inteligentes persiguen el ahorro y tiempo de los usuarios: lo que antes se tardaba 3 horas en hacer, dentro de unos años se va a tardar 20 minutos", destaca Fernández.

Y no lo dice en vano. LG cuenta en su sede con un ejemplo de casa pasiva que permite ahorrar hasta un 90% en tu factura, y todo ello se lo debe al aislamiento térmico, el vidrio de las ventanas, la ausencia de puentes térmicos, la hermeticidad, la ventilación mecánica y los suministros eficientes.

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En su interior también cuenta con varios electrodomésticos ecoeficientes, como por ejemplo el frigorífico Instaview Door in Door ThinQ, que te permite echar un vistazo a lo que hay dentro del mismo con un simple toque al cristal y sin necesidad de abrir la puerta. De esta forma, se ahorra tiempo, dinero y energía.

En el otro lado de la balanza se sitúan los móviles, que han hecho que la compañía decreciera un 16% en el cuarto trimestre de 2018 debido a que las ventas de los mismos. De hecho, este tipo de dispositivos — a pesar de ser terminales de calidad que convencen a los expertos — no terminan de encajar entre los usuarios.

"Es difícil entender por qué los móviles no terminan de despegar en LG. En las anteriores categorías que te he mencionado somos primeros o segundos, en esta división nos movemos en un cuarto puesto. Yo siempre digo que no sé por qué extraña razón, cuando LG y smartphones se juntan… es como si se produjera un cortocircuito. Pero bueno, nosotros somos de los pocos fabricantes que integran en su portfolio varios tipos de productos y eso siempre es una ventaja para el cliente. En cualquier caso, no vamos a parar de desarrollar smartphones", explica.

Ayudarán a desarrollar la industria automovilística, pero no fabricarán un coche

La cuarta gran división de la multinacional es la de la automoción. De hecho, hay coches eléctricos que están fabricados en un 75% por la organización. Sin embargo, no parece que algún día veamos un coche de LG.

"Nosotros somos una empresa de innovación, y teníamos una serie de patentes en el sector del motor y decidimos aprovecharlas, pero no tenemos pensado hacer un coche de LG. Para eso hace falta un expertise que aún no tenemos", explica Fernández.

El directivo destaca que, además, ahora la industria automovilística está muy relacionada con la tecnología, sobre todo en temas de entretenimiento a bordo. "También hay que tener en cuenta que ahora los coches se están moviendo hacia el infotainment porque la navegación y el mundo del entretenimiento cada vez tiene más peso, sobre todo con el coche autónomo. Si ahora este tipo de automóvil lleva baterías y nosotros somos número uno en este sector, se pone a tiro por cuestiones de patentes, ya que llevamos mucho tiempo trabajando en ello", explica.

Smart Green, un objetivo común de todas las áreas de la empresa

Pero si hay un proyecto interesante dentro de LG es Smart Green, una iniciativa con la que buscan ahorrar 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cifra que equivale a la cantidad de dióxido de carbono que absorbe un bosque de 10.900 árboles.

En este sentido, mediante acciones sociales y la fabricación de productos más duraderos, buscan ser ecosostenibles. "Si todos los electrodomésticos que se vendieran en España tuvieran la misma eficiencia que los de LG, se ahorrarían 3.700 millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de toda la Comunidad de Madrid; o lo que es lo mismo, 630 millones de kilovatios al año, con lo que se podrían cargar el 40% de todos los coches eléctricos que hay ahora mismo en Europa, durante un año", destacó en su momento Jaime de Jaraíz, CEO de LG España.

Fernández, además, añade que es algo que va intrínseco en el ADN de la organización. "Smart Green no es, aisladamente, una cosa de RSC (Responsabilidad Social Corporativa, por sus siglas). Para nosotros está metido dentro del core de nuestro negocio y por eso trabajamos en línea con todas las áreas de la empresa", dice.

Por ello, a través de la campaña #UnaPersonaUnÁrbol, quieren que los españoles planten un árbol, se graben y lo compartan hasta conseguir los 47 millones de árboles equivalentes a la población de España. Este reto quiere concienciar a la población y, de esta manera, reducir el C02 emitido a la atmósfera. De momento han alcanzado los 2 millones en apenas un año, y esperan que la cifra aumente a lo largo de los próximos meses.

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