España, a la cabeza del cambio digital tras el coronavirus

España líder en adopción de nuevas tecnologías
  • La pandemia ha acelerado la transformación digital en Europa según un estudio impulsado por eToro.
  • España es segunda en el ranking índice de Transformación Digital lanzado por eToro y el CEBR
  • Un 29% de los españoles asegurba tener acciones antes de la pandemia, cuatro puntos por encima de la media europea. 

En unos pocos meses, el mundo ha adelantado años en su proceso de transformación digital como consecuencia del Covid. La pandemia ha empujado a millones de personas a buscar alternativas digitales para acciones que antes realizaban de manera analógica o presencial. 

Así lo ha descubierto un reciente estudio impulsado por eToro y realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR). En concretoun 36% de los europeos ha aumentado el uso de tecnología digital fuera del trabajo, con España a la cabeza. La adopción digital ha crecido para un 49%, que ahora usan las nuevas tecnologías más fuera del trabajo. 

Algo parecido ha ocurrido en el ámbito laboral, donde el teletrabajo fue durante unos meses una obligación más que una alternativa. Esto ha dejado un poso tecnológico en España. Un 42% de los encuestados en el estudio usa más la tecnología digital, un porcentaje mucho más elevado de otros países de nuestro entorno como Alemania, donde apenas alcanza el 19%.

Como resume Yoni Assia, CEO y fundador de la plataforma de trading eToro, ?el año 2020 ha sido de aceleración digital. El pie colectivo del mundo le dio al pedal y adoptamos en pocas semanas tecnología que de otra manera hubiera tardado unos años en calar en nuestra vida cotidiana?. 

Nace el índice de Transformación Digital

El estudio impulsado por eToro ha contado con la participación de 18.000 personas de nueve países europeos y ha servido para crear un índice de Transformación Digital, que combina el grado actual de penetración digital con el aumento potencial de las nuevas tecnologías.

Dinamarca ocupa el primer lugar en cuanto a indicadores de penetración digital, con la mayor cuota en ventas retail en línea y el uso más generalizado de plataformas digitales para la banca e interactuar con las autoridades públicas. Le sigue inmediatamente después España, con 57 puntos, solo uno menos que Dinamarca. Detrás quedan Reino Unido (57), Holanda (54); Polonia (48); Alemania (46) y Francia (45). Los últimos lugares son para Rumanía (45) e Italia (41).

España es también segunda en términos de penetración digital, aunque lidera el apartado de uso de hardware y software y el uso de plataformas de inversión online. Los españoles también están más predispuestos al uso y adopción de soluciones digitales. Así, un 70% de la población se siente cómodo ante servicios de streaming y un 26% acepta de buen grado visitar una casa que quieren comprar o alquilar por internet. 

Este es un ejemplo de cómo el uso de la tecnología acelera su adopción, creando así un círculo virtuoso que anima a aceptar su implantación en otras áreas. 

Servicios públicos y finanzas, sectores donde se busca mayor digitalización

El estudio impulsado por eToro también aborda las áreas en las que se demanda un aumento de la digitalización. 

Un 71% de los europeos reclama un mayor esfuerzo a los sectores de energía y también a los servicios públicos. A esto se une un 65% al que le gustaría ver más servicios digitales en finanzas y un 64% a entretenimiento.

En España un 70% coincide en señalar a la administración como cuello de botella en la implantación digital y un 75% asegura que debería permitirse que las empresas privadas aplicasen y desarrollasen las nuevas tecnologías digitales con mayor libertad.

El sector financiero aparece en segundo lugar, aunque gracias a la banca online su grado de penetración ya es elevado. Un 23% de los europeos asegura emplear a diario los servicios de banca digital, un porcentaje que escala hasta el 32% en España, donde un 84% la usa por lo menos una vez a la semana.

La inversión online no está tan extendida, pero ha crecido mucho durante la pandemia y tiene potencial para hacerlo más. Un 29% de los españoles aseguraba tener acciones antes de la pandemia, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 25%. El motivo es que en España tener acciones no implica necesariamente invertir activamente. 

Como ejemplo, solo un 10% asegura haber sido más activos en los mercados con el estallido de la pandemia, por un 64% que ha seguido las mismas pautas de inversión durante este tiempo. 

Seguridad, el gran reto de la digitalización

Todo este proceso de transformación digital no está exento de retos y el que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad. Un 97% de los encuestados asegura temer en cierta medida los delitos cibernéticos conforme llevamos a cabo más tareas online.

A los españoles les preocupa la ciberseguridad más que a ningún otro. Un 35% está extremadamente intranquilo por este motivo, respecto a un 25% de media en Europa. Lo mismo ocurre con las fake news o noticias faltas, que preocupan al 40% de los españoles, el porcentaje más alto de toda Europa. 

El segundo punto de fricción es el rápido avance de la digitalización. Como ya ha ocurrido en el pasado con otros avances tecnológicos, dos de cada cinco europeos creen que las tecnologías digitales se están extendiendo con demasiada rapidez. De nuevo, España está a la cabeza. A un 54% le preocupa el ritmo de expansión. Tanto es así que un 47% considera ese ritmo abrumador. 

De ahí surge también un tercer punto de fricción: la brecha digital que se crea entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y los que no. Un 95% de los europeos está algo preocupado al respecto, con en España y Rumanía entre los países que lideran esta preocupación. 

Pese a todo, la mayoría de europeos está más que conforme con lo que aportan las tecnologías digitales. Un 72% asegura que hacen la vida más fácil. Por eso mismo el CEO de eToro está convencido de que ?nuestro futuro será digital?. 

 

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