España invertirá 58.100 millones en tecnología en 2023: el gasto en TI lleva 6 años creciendo por encima del PIB

Fábrica de tecnología, almacenamientos.

Reuters

  • La inversión tecnológica en España alcanzará este año los 58.100 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, según el analista IDC.
  • 2023 será el sexto año consecutivo en que el gasto en TIC crecerá por encima del PIB, una tendencia que se mantendrá como mínimo hasta 2026, según las previsiones.

En pleno contexto de incertidumbre económica que está afectando a empresas de todo tipo, incluyendo el sector bancario, no suele haber demasiadas certezas, pero al menos parece haber algo claro: la inversión en tecnología seguirá creciendo de forma constante.

El analista IDC ha publicado su guía Worldwide ICT Spending, en la que incluye sus previsiones de la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de varios países entre los que se incluye España.

En nuestro país se invertirán 58.096 millones de euros en tecnología durante este año 2023, lo que supondrá un crecimiento del 4,4% con respecto al gasto TI español del año pasado, según las previsiones de la guía.

De hecho, en los próximos años se espera que la tendencia siga siendo positiva y en 2026 se estima que la inversión en tecnología en España podría superar los 67.163 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,7%, ligeramente por debajo de la media europea que es del 5,4%.

Este crecimiento de la inversión en tecnología por parte de las empresas está sustentado por el crecimiento de herramientas emergentes como las plataformas de inteligencia artificial, incluyendo servicios de software de IA, software de ciclo de vida de IA y software inteligente de descubrimiento de conocimiento.

La inversión en inteligencia artificial crecerá a un ritmo del 42% interanual hasta el 2026, cuando se espera que su valor se haya multiplicado gracias a sectores como el asegurador, uno de los que más están apostando por la tecnología.

La comparación entre el PIB y el gasto TI favorece a la tecnología

Gasto TI y PIB español

IDC

De los datos de IDC se extrae otra conclusión especialmente interesante: que el ritmo de crecimiento de la inversión en tecnología crece por encima del PIB en España y se espera que siga así.

Las últimas previsiones estiman que el PIB español crecerá un 1,5% durante este año 2023, muy por debajo del 4,4% que IDC espera que crezca el gasto TIC en nuestro país.

Se prevé que la inversión en tecnología seguirá creciendo por encima del PIB nacional durante los próximos años, como mínimo hasta el 2026, sobre todo gracias a las soluciones emergentes que siguen haciendo crecer al mercado.

Este año es el sexto consecutivo en el que se produce este fenómeno de sorpasso del crecimiento del gasto TI por encima del PIB, y hay que irse hasta 2017 para encontrarse un curso en el que el PIB de España subiera más rápido que el gasto en tecnologías.

En esta tendencia no parece que esté influyendo la severa caída en las ventas de dispositivos que se lleva produciendo desde el año pasado, cuando se vendieron un 12% menos de móviles y un 16% menos de ordenadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.