España niega haberse reunido con representantes de Estados Unidos en el MWC por el caso Huawei

Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital.
Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital.
  • Huawei está siendo el nombre más repetido en este MWC por las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos. 
  • "No ha habido reunion con ningún miembro de la delegación americana" ha respondido el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, respecto a las últimas informaciones sobre el lobby estadounidense en la feria. 
  • "Nos parece muy interesante la propuesta que hizo la GSMA de establecer un sistema de certificación europeo de carácter general que nos permita dar una respuesta europea a lo que va a ser un reto europeo", ha remarcado. 

Huawei está siendo el nombre más repetido en esta edición del MWC y no solo por sus móviles plegables. Las acusaciones de Estados Unidos sobre que la compañía colaborara con el Gobierno chino para espiar las comunicaciones que pasan por sus equipos ha puesto sobre la mesa el debate entorno al papel de este fabricante de redes en los diferentes países. 

Hace unos días The Wall Street Journal publicaba que una delegación de representantes estadounidenses planeaban usar el MWC como punto de lobby para plantar sus dudas sobre el gigante asiático. A esto se sumaba que este martes Lainformación.com señala que habría un acercamiento por parte de estos representantes estadounidense al Gobierno español. 

"No ha habido reunion con ningún miembro de la delegación americana" ha respondido el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, en declaraciones a los periodistas entre los que estaba Business Insider en el marco del MWC.

Polo ha explicado que en el marco habitual de un coctel que organiza todos los años Red.es fue presentado a un miembro de la delegación estadounidense, pero que se quedó en una presentación y no trataron ningún tema en profundidad.

Respecto a la posición de España sobre este tema, el secretario de Estado se ha alineado con la posición de la GSMA. 

Leer más: Europa muestra signos de resistencia a la presión de Trump para bloquear a Huawei en la guerra del 5G

"Nos parece muy interesante la propuesta que hizo la GSMA de establecer un sistema de certificación europeo de carácter general que nos permita dar una respuesta europea a lo que va a ser un reto europeo", ha apuntado el secretario de Estado en declaraciones a los medios. 

Polo ha dicho que la respuesta tiene que ser a nivel europeo porque el despliegue de las redes del 5G va a ser "importante para todo el continente". 

El desarrollo del 5G y el futuro de las redes

En un mundo cada vez más conectado, el desarrollo del 5G y el control de las redes se ha convertido en una batalla que trasciende el ámbito comercial para entrar en el terreno político. 

El Gobierno de Trump ha puesto el foco en Huawei, a la sazón la compañía líder en el desarrollo del 5G. El primer paso fue la detención de la directora financiera e hija del fundador de la compañía, Sabrina Meng Wanzhou, cuando se disponía a cruzar la frontera de Canadá. 

Estados Unidos acusa a la compañía de un total de 23 cargos entre los que destacan los de fraude bancario, obstrucción de la justicia, conspiración, violación del régimen de sanciones a Irán y el robo de secretos comerciales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que Huawei eludió las sanciones impuestas contra Irán al asegurarle a una entidad bancaria que no tenía relación con Skycom, una empresa que, según ellos, estaba entonces controlada por Huawei. Y, de acuerdo con la acusación, Skycom habría vendido más de 100 millones de dólares en tecnologías vetadas a Irán.

La postura Europea sobre la crisis de Huawei

Europa se muestra cauta ante la crisis generada por Estados Unidos respecto a Huawei. La mayoría de las respuestas de operadores y políticos se suman a la propuesta de la GSMA de abordar el tema desde una perspectiva europea estableciendo certificaciones de seguridad que se respeten en todo el continente. 

El tema no es menor, ya que algunos de los últimos informes de Bruselas el coste del despliegue del 5G podría estar en el entorno de los 500.000 millones de euros. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.