El Gobierno recibe casi 300 propuestas para movilizar 224 millones con su plan de compra pública innovadora en ciberseguridad

Dos profesionales de la ciberseguridad.
  • El Gobierno está trabajando en el Mapa de Demanda Temprana del INCIBE, un documento marco con aquellas necesidades en ciberseguridad que el país todavía no ha atendido.
  • Para elaborar ese documento y canalizar después 224 millones de euros en tres años de su programa de Compra Pública Innovadora, el Gobierno lanzó una consulta al mercado.
  • Ha recibido casi 300 propuestas: la mayor parte del presupuesto serán para programas I+D y sectores estratégicos, pero la mayoría de ideas están enfocadas en las pymes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La consulta pública al mercado que abrió el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a finales de junio ha recibido casi 300 propuestas de proyectos de ciberseguridad, según ha sabido Business Insider España. Con toda esa información, el INCIBE elabora un esquema con las necesidades reales en materia de seguridad informática para las que el mercado todavía no ha dado solución.

Ese esquema, que se conoce como el Mapa de Demanda Temprana, se presentará a finales de octubre. La idea es que ese documento sirva como guía para el programa de Compra Pública Innovadora (CPI) financiado con 224 millones de euros y canalizado con los fondos de recuperación europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Compra Pública Innovadora es un instrumento con el que la Administración adquiere actuaciones y proyectos que en realidad todavía no han llegado el mercado. En este caso, la Compra Pública Innovadora del INCIBE espera acelerar la digitalización de empresas españolas adquiriendo y financiando programas I+D o proyectos en el ámbito de la ciberseguridad.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, impulsa con el INCIBE este programa de compra innovadora que financiará y ejecutará proyectos y servicios con 224 millones de euros durante los próximos 3 años.

313 empresas respaldan la apertura de un hub español en GAIA-X, la nube europea para vehicular la digitalización sin ceder en soberanía tecnológica

Para intuir cómo serán los proyectos o qué tipo de innovaciones acabarán financiadas con el Plan de Recuperación del Gobierno es condición sine qua non esperar a que se presente el Mapa de Demanda Temprana, pero Business Insider España ha accedido a algunos de los datos que se emplearán para su confección.

Cómo será el Mapa de Demanda Temprana

El programa de Compra Pública Innovadora en Ciberseguridad contempla siete actuaciones distintas: desde programas de I+D de empresas de ciberseguridad hasta soluciones tecnológicas para el sector público o para pymes, así como planes y proyectos para impulsar y fomentar la formación en seguridad informática en toda la sociedad.

De las casi 300 propuestas que ha recibido el INCIBE, el 28% de las mismas se refieren a la actuación 2, "soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes", lo que da una idea del interés que tiene el mercado por impulsar la digitalización y la seguridad en las pequeñas y medianas empresas españolas.

Detrás de esos proyectos para pymes, el 19% de las propuestas recibidas se adscriben a la actuación 7, "pequeños proyectos altamente innovadores en ciberseguridad realizados por pymes o por emprendedores", con lo que en el esquema de necesidades que definan tanto el INCIBE como la SEDIA tendrán un peso especial aquellos proyectos disruptores que puedan haber presentado startups.

Carme Artigas: "Nuestro objetivo es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre financiación a lo largo de su ciclo de vida, generar unicornios y que se queden"

El 14% de las propuestas que ha reunido el INCIBE son propuestos relacionados con la formación en ciberseguridad.

Sin embargo, la mayor parte del presupuesto se destinaría a proyectos de la actuación 1 (programas de I+D con empresas de la industria de la ciberseguridad), de la actuación 3 (soluciones tecnológicas de ciberseguridad para sectores estratégicos) y de la actuación 4 (soluciones tecnológicas a retos del sector público).

Con todos estos datos, el INCIBE definirá el Mapa de Demanda Temprana y podrá comenzar el diseño detallado de los instrumentos para la ejecución de la Compra Pública Innovadora, como procedimientos, pliegos y contratos. La Compra Pública Innovadora en Ciberseguridad es uno de 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.