Carme Artigas: "Nuestro objetivo es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre financiación a lo largo de su ciclo de vida, generar unicornios y que se queden"

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Europa Press

  • Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha solicitado la ayuda de las grandes empresas y asociaciones para impulsar la digitalización de las pymes. 
  • "El objetivo es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre toda la financiación que necesita a lo largo de su ciclo de vida en nuestro país, generar unicornios y que se queden", ha apuntado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Carme Artigas, secretaria de estado de digitalización e inteligencia artificial, ha solicitado la ayuda de las grandes empresas y asociaciones para impulsar la digitalización de las pymes con el objetivo de que haya compañías unicornios (cuya valoración supera los mil millones de dólares) en España. 

Durante la edición número 35 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Artigas ha explicado que, desde el Gobierno, pueden sentar las condiciones de mercado, pero si nadie acude a ellas, "no sirve de nada". 

"Las organizaciones deben actuar como locomotoras de la transformación", ha apuntado. 

Artigas ha llamado a la acción al sector empresarial, instigando la colaboración pública y privada en todos los ámbitos, para que "tiren de la mano" a las pequeñas y medianas empresas.

La responsable de digitalización en España ha afirmado que la idea es garantizar que el talento se quede en el país, genere puestos de trabajo aquí y encuentra herramientas y financiación para que "no tenga que malvenderse".  

"El objetivo es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre toda la financiación que necesita a lo largo de su ciclo de vida en nuestro país. Nuestro objetivo es generar unicornios y que esos unicornios se queden". 

En este sentido, ha señalado la importancia de unirse a iniciativas como el fondo Next Tech, de ámbito público y privado que movilizará hasta 4.000 millones de euros, de los cuales 500 millones se invertirán este año. 

Artigas también ha insistido en la importancia de los fondos europeos, un plan de gran calado que, según ha explicado, España "nunca ha tenido" y que, probablemente, no vuelva a tener. 

En este sentido, ha remarcado el alto control que tendrán por parte de Europa –aunque ha precisado que "no necesitamos que nadie vigile porque España lleva ya tiempo gestionando grandes fondos"–, así como la necesidad de ser ágiles y adaptarse para lograr su ejecución. 

Respecto al anteproyecto de la ley de startups.  ha explicado que están en la fase de recopilación del feedback para la última versión, con esperanzas de que, a final de año, ya entre en el mecanismo normal del parlamento. 

Así, ha pedido a los partidos políticos que el proceso sea rápido para que pueda ver la luz durante la primera mitad de 2022. Artigas ha señalado que, hasta ahora, la recepción del proyecto ha sido positiva, ya que "es una política de estado y requiere un pacto de estado". 

La responsable de digitalización ha insistido en que solo una apuesta firma y decidida por lo digital conseguirá una España "moderna, dinámica e innovadora". A la par, ha apuntado la necesidad de adoptarla desde una perspectiva ética y humanista. 

Nadia Calviño: "La recuperación está en marcha, tenemos un buen plan y los recursos para hacerlo realidad"

Por su parte, Pilar Alegría, ministra de Educación, ha insistido en la importancia de la modernización del sistema educativo para alcanzar la recuperación económica. Según ha explicado, esta reforma debe responder a la sociedad y sus demandas, introduciendo nuevos métodos sin exclusiones y actuar como una fórmula de equidad social. 

Entre las claves para afrontar esta coyuntura histórica, Alegría ha destacado la necesidad de dar un giro a la forma de aprender, alejándose de la acumulación de datos y acercándose más a cómo aplicarlos. 

Además, ha insistido en la relevancia de la formación profesional como herramienta para reducir el desempleo juvenil. Esta, ha señalado, debe caracterizarse por ser vanguardista, competitiva, estar al servicio de las personas y directamente conectada con la empresa. 

A la par, ha explicado que es necesario contar con las mujeres para hacer frente a la revolución digital, ya que en España su presencia aún se sitúa en cifras inferiores en las disciplinas industriales. La ministra ha apuntado que, en un momento en el que hay déficit de talento en la economía digital, es un "disparate social" no contar con el de la mitad de la población. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.