Caracoles transparentes, ratas gigantes o ranas diminutas: las especies más fascinantes descubiertas en la última década

El caracol Zospeum tholussum, fotografiado en las cuevas de Lukina Jama-Trojama, en Croacia.
El caracol Zospeum tholussum, fotografiado en las cuevas de Lukina Jama-Trojama, en Croacia.Jana Bedek, HBSD
  • Los científicos estiman que aún no han identificado al 86% de las especies presentes en La Tierra y al 91% del conjunto de los océanos.
  • A lo largo de la última década, sin embargo, han realizado interesantes descubrimientos entre los que se incluyen caracoles cavernícolas translúcidos, algunos antiguos ancestros humanos y una nueva especie del orangután.
  • Aquí tienes 13 de los animales más increíbles descubiertos en la última década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La Tierra está repleta de formas de vida y la mayoría de ellas son desconocidas para los humanos.

Un estudio de 2011 llegó a la conclusión de que los científicos aún no habían identificado al 86% de las especies en el planeta y al 91% de los animales marinos. Los científicos reducen ese número año tras años, viajando a bosques recónditos en todos los rincones del planeta y a las regiones más profundas de los mares para catalogar nuevas especies.

Han descubierto criaturas extrañas en entornos extremos y mamíferos desconocidos que se esconden a plena vista.

Aquí tienes 13 de los animales más fascinantes descubiertos en la última década.

Leer más: 11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

La Tierra alberga aproximadamente 8,7 millones de especies, aunque la gran mayoría no ha sido descubiertas. En la última década, los científicos han encontrado algunas criaturas sorprendentes.

Un gran banco de peces fusileros de plátano nada sobre el colorido campo de corales blandos en el arrecife Hin Khao, cerca de Satun, Tailandia, en el mar de Andaman.
Un gran banco de peces fusileros de plátano nada sobre el colorido campo de corales blandos en el arrecife Hin Khao, cerca de Satun, Tailandia, en el mar de Andaman.Sirachai Arunrugstichai/Greenpeace

En 2017 los investigadores anunciaron que el nuevo orangután de Tapanuli es la séptima especie de "gran simio" que se conoce y la más rara del mundo.

El orangután de Tapanuli.
El orangután de Tapanuli.Maxime Aliaga

Solo quedan unos 800 orangutanes Tapanuli y están amenazados por la caza y la pérdida de su hábitat.

"Los grandes simios se encuentran entre los animales mejor estudiadas del mundo", aseguró el científico conservacionista, Erik Meijaard, en una nota de prensa. "Si después de 200 años de investigación biológica seria todavía podemos encontrar nuevas especies en este grupo, ¿qué nos dice sobre todas las otras cosas que estamos pasando por alto?", añadió.

El olinguito es el primer carnívoro descubierto en el hemisferio occidental desde la década de 1970.

Un olinguito (Bassaricyon neblina) en un árbol en la noche cerca de Mindo, Valle de Tandayapa, Ecuador, en abril de 2014.
Un olinguito (Bassaricyon neblina) en un árbol en la noche cerca de Mindo, Valle de Tandayapa, Ecuador, en abril de 2014.Nature Picture Library / Getty Images Plus

En 2013 un investigador descubrió especímenes de hace décadas del pequeño carnívoro en el Chicago Field Museum. Habían sido etiquetados como olingos, una especie similar, pero los olinguitos viven a un nivel de altura mucho más alto que los olingos.

Entonces, un equipo partió hacia los bosques nubosos de Ecuador para encontrarse con este animal, el miembro más pequeño conocido de la familia de los mapaches.

"La era del descubrimiento no ha concluido", comentó Kristofer Helgen, veterinario de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, a National Geographic en aquel momento. "En 2013 hemos encontrado este espectacular y hermoso animal, y hay mucho más descubrir", agregó.

En 2017, una rata gigante cayó directamente desde un árbol a las manos de un investigador que inmediatamente supo que había encontrado algo nuevo.

Una ilustración de la nueva especie, Uromys vika.
Una ilustración de la nueva especie, Uromys vika.Velizar Simeonovski/The Field Museum

Los residentes de las Islas Salomón habían hablado durante mucho tiempo de la rata gigante Vangunu de casi un kilogramo que come coco, pero que ningún científico había confirmado su existencia. Más tarde, un guardabosques atrapó a una que corría por un árbol que los leñadores habían cortado.

"Es la primera rata descubierta en 80 años en las Islas Salomón y no porque la gente no lo haya intentado, sino porque fue muy difícil de encontrar", dijo en una nota de prensa Tyrone Lavery, el mastozoólogo que confirmó por primera vez esta especie con análisis de ADN.

Los científicos consideran que esta rata gigante está en peligro de extinción debido a la tala. El roedor que Lavery encontró en el árbol caído murió poco después.

"Si no la hubiéramos descubierto ahora, tal vez nunca se habría encontrado", afirmó. "El área dónde la hallamos es uno de los únicos en los que el bosque no ha sido talado", comentó.

Otro adorable habitante de los árboles, el lémur enano, es más pequeño que una ardilla.

Un lémur enano de cola gorda (Cheirogaleus medius) en una rama, cautivo en el Centro de Primates de la Universidad de Duke.
Un lémur enano de cola gorda (Cheirogaleus medius) en una rama, cautivo en el Centro de Primates de la Universidad de Duke.David Haring/DUPC/Oxford Scientific/Getty Images Plus

El lémur enano de cola grande es el único primate conocido que hiberna durante un período prolongado de tiempo. Para prepararse para "siesta" de siete meses de duración, se atiborra de frutas y flores para almacenar grasa en sus colas, hasta el 40% de su peso corporal.

Otras criaturas arbóreas recién descubiertas no son tan lindas y tiernas. Este Agamidae con cuernos fue encontrado en Phuket, Tailandia.

Un macho adulto Phuket Horned Tree Agamid (Acanthosaura phuketensis).
Un macho adulto Phuket Horned Tree Agamid (Acanthosaura phuketensis).Montri Sumontha/WWF

El lagarto está amenazado por la pérdida de su hábitat e intentan recolectarlo como mascota.

Esta rana, que es más pequeña que una moneda de diez céntimos, fue descubierta en 2012 en las selvas tropicales de Nueva Guinea. Es el vertebrado más pequeño del mundo.

Paedophryne amauensis, la rana más pequeña del mundo, sobre una mano.
Paedophryne amauensis, la rana más pequeña del mundo, sobre una mano.iStock / Getty Images Plus

Con una media de solo 7,7 milímetros de largo, la pequeña rana habita en el sur de Papúa Nueva Guinea y se alimenta de pequeños invertebrados como los ácaros.

"Creo que es sorprendente que continúen encontrando ranas cada vez más pequeñas", explicó a National Geographic Robin Moore, una experta en anfibios que no participó en el hallazgo. "Se están adaptando para llenar un nicho que cada vez está más repleto", repasó.

Mediante pruebas de ADN, los científicos descubrieron una nueva especie de delfín rosado en la cuenca del río Araguaia, en la Amazonía.

Un delfín rosado del río "Boto Cor-de-Rosa", un pariente cercano del delfín del río Araguaian descubierto recientemente, nada en el río Negro en el norte de Brasil, el 26 de julio de 2010.
Un delfín rosado del río "Boto Cor-de-Rosa", un pariente cercano del delfín del río Araguaian descubierto recientemente, nada en el río Negro en el norte de Brasil, el 26 de julio de 2010.Ricardo Moraes/Reuters

El delfín de río Araguaian es la primera nueva especie de este tipo descubierta en un siglo, según National Geographic.

El mono titi de cola de fuego estaba en el mismo lote de las 381 nuevas especies descubiertas en la selva amazónica.

Una vista aérea del río Tiputini en la selva ecuatoriana, el 7 de septiembre del 2016.
Una vista aérea del río Tiputini en la selva ecuatoriana, el 7 de septiembre del 2016.REUTERS/Guillermo Granja

"Estamos en 2017, verificando la existencia de nuevas especies y, aunque los recursos son escasos, estamos viendo una inmensa variedad y riqueza en la biodiversidad", dijo Ricardo Mello, coordinador del programa Amazonas brasileño del Fondo Mundial para la Naturaleza en una nota de prensa con relación a este hallazgo. "Esta es una señal de que todavía tenemos mucho que aprender sobre el Amazonas", añadió.

En el otro lado del mundo, en los bosques de Vietnam, las cámaras detectaron a este "ciervo ratón" perdido en noviembre.

Imagen de la captura de la cámara del Chevrotain de plata perdido en Vietnam.
Imagen de la captura de la cámara del Chevrotain de plata perdido en Vietnam.Southern Institute of Ecology/Global Wildlife Conservation/Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research/NCNP

Aunque técnicamente no es una especie recién descubierta, los conservacionistas temían que el Chevrotain (más conocido como "ciervo ratón") se hubiera extinguido.

Los investigadores que descubrieron este pez africano con brillantes escamas de color púrpura lo denominaron Wakanda, en honor al hogar ficticio de la Pantera Negra de Marvel.

Una hembra Cirrhilabrus wakanda (nombre común 'Vibranium Fairy Wrasse').
Una hembra Cirrhilabrus wakanda (nombre común 'Vibranium Fairy Wrasse').Luiz Rocha/California Academy of Sciences

Sus escamas de color morado oscuro, colocadas en un patrón de eslabones en cadena, recordaron a los científicos al traje de alta tecnología que usaba el superhéroe la Pantera Negra.

Entonces llamaron al pez "Cirrhilabrus wakanda". Incluso su nombre común, "pez hada vibranium", da un guiño al fantástico metal casi indestructible que recubre el traje del citado personaje.

Lo más profundo del océano alberga todo tipo de criaturas desconocidas y extrañas. La última década de exploración en aguas profundas ha revelado varias de ellas.

The deepest reaches of the ocean harbor all kinds of strange, unknown creatures. The last decade of deep-sea exploration has revealed several of them.
Five Deeps Expedition

Este animal se parece a una medusa que habita en el fondo del mar, pero el equipo de exploradores de aguas profundas que lo descubrió no está seguro de qué tipo de criatura es. Este animal puede pertenecer a una nueva especie, aunque aún no se ha confirmado.

Los investigadores revelaron tres o cuatro especies nuevas en cada inmersión que hicieron, pero el líder Victor Vescovo señaló que este animal en particular tenía un "aspecto muy, muy único" en comparación con los demás.

En uno de los sistemas de cuevas más profundos del mundo, los científicos detectaron un nuevo caracol translúcido.

El caracol Zospeum tholussum, fotografiado en las cuevas de Lukina Jama-Trojama, en Croacia.
El caracol Zospeum tholussum, fotografiado en las cuevas de Lukina Jama-Trojama, en Croacia.Jana Bedek, HBSD

La nueva especie, llamada Zospeum tholussum, vive a 980 metros bajo tierra en el sistema de cuevas Lukina Jama-Trojama, en Croacia. No llega la luz tan lejos de la superficie de la tierra, por lo que el pequeño caracol no tiene necesidad de ver.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.