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Estas dos sillas para niños son peligrosas según el Race

Estas dos sillas para niños son peligrosas según el Race
ADAC.
  • Las dos sillas suspendidas por sus deficiencias en el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size.
  • Las sillitas Avionaut Ultralite y IQ base y la Jané Gravity suspenden por uso de sustancias tóxicas entre sus componentes. 
  • En esta web del Race, se puede comprobar la seguridad que ofrece cada modelo de sillita infantil que han analizado en los últimos años. 

Dos de las 29 sillas infantiles analizadas en el informe de 2018 sobre sistemas de retención infantil suspenden en el test de impacto frontal del RACE. El Race ha publicado, junto otros partners europeos, este primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2018, que se lleva a cabo en el laboratorio del ADAC, en Landsberg.

Un total de 21 modelos obtienen la calificación de "satisfactoria", y otros tres la de "aceptable". Dos de los tres modelos de sillas infantiles restantes no han superado las pruebas, con nota de "muy insatisfactoria" debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, mientras que uno más no llega al "aceptable" por problemas de seguridad y manejo.

Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. Por su parte, en la segunda de ellas, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura. 

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Otras dos sillas han obtenido la calificación de "Muy insatisfactoria", la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales. Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test, y se queda en "Insatisfactoria" por problemas de seguridad y manejo.

 

sillas infantiles race 2018
Tabla con la clasificación de los modelos de SRI analizados por el Race en 2018. RACE.

21 de 29 modelos de sillas para coche, satisfactorios

En este análisis se han estudiado 29 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños, incluyendo la primera con airbags integrados —la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura— y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix). De las 29 sillas testadas, 21 modelos han obtenido el resultado final de "Satisfactorio", y otros tres modelos la de "Aceptable". Todas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de consumidores.

No compres sillas infantiles para coche a ciegas

Antes de comprar una sillita para el coche, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración —algo para lo que está destinado este informe—. No todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes.

Desde el Race aconsejan ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  1. El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.
  2. Para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.
  3. Hay que tener especial cuidado con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.
  4. Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.
  5. Los modelos de asiento para niños con homologación semiuniversal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar éstos son compatibles. 
     

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