Pasar al contenido principal

eChair, la silla de ruedas autónoma de Ford y la Fundación Once

eChair Ford
La eChair de Ford puede desplazarse sola hasta el maletero y meterse en él gracias a un brazo robotizado. Ford.
  • Ford y el Grupo Once han presentado eChair una silla de ruedas con ciertas funciones autónomas. 
  • Ambas empresas esperan que este concepto pueda dar una solución de movilidad en vehículos privados, taxis y servicios de carsharing.


Quizá, no pueda decirse que eChair es la primera silla de ruedas autónoma, pero es un gran primer paso. Eso sí, sin duda, el prototipo presentado por Ford y la Fundación Once en el Circuito del Jarama de Madrid podrá convertirse en una buena solución para personas con limitaciones de movilidad que se mueven en vehículos adaptados. 

Ford, de hecho, lleva algunos años ofreciendo una buena parte de su gama preparada para personas con problemas de movilidad. Gracias a su programa Adapta, hay versiones del Kuga ST-Line, Transit, Custom y Connect disponibles en diferentes configuraciones y los dos últimos modelos están homologados para ofrecer servicio como Euro Taxi. 

Leer más La máquina expendedora de coches de Ford en China

La eChair de Ford está en una fase de desarrollo temprana, así que como puedes ver en el vídeo de abajo, todavía lo único que hace es ir hasta el maletero donde un brazo robotizado se encarga de izarla y meterla en el maletero. Sin embargo, es evidente el potencial de esta silla de ruedas autónoma para ser incorporada tanto en vehículos privados, como en servicios de coche compartido o, incluso, en instalaciones públicas como hospitales o aeropuertos. 

eChair es producto de una colaboración entre la Fundación Once y Ford orientada a desarrollar soluciones de movilidad para el amplio colectivo de personas con necesidades especiales. De hecho, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación Once asegura que esta "es una alianza histórica que va más allá de Ford Adapta". 

"Ford Adapta nos ha permitido innovar y ser los primeros en ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de probar un vehículo antes de adquirirlo de una forma completamente normalizada. Con este prototipo de eChair, apostamos por el desarrollo de sistemas inteligentes inclusivos que faciliten la independencia del colectivo de personas con movilidad reducida", Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia. 
 

Te puede interesar